Carrera Buñol - Cpto. Master Comunidad Valenciana 2017 (18-06-17)

Durísmo campeonato autonómico valenciano el celebrado el pasado domingo en Buñol, con un recorrido minado de repechos, un calor axfisiante y un nivel muy alto entre los participantes, donde l más fuerte fue José Francisco Arce, corredor que lucirá el maillot regional a partir de ahora.

Valoración del II Trofeo Villa de Buñol

El año pasado se celebró una accidentada primera edición, en la cual no estuvimos presentes y de la que, por tanto, no podemos hablar en primera persona, carrera en la que se produjo una gran montonera al poco de iniciarse la prueba, que obligó a parar provisionalmente la misma, y finalmente a recortar el recorrido para poder cumplir con los horarios previstos.

En esta segunda edición se apostó, a pesar de ello, por repetir el duro circuito, de poco más de 20 kilómetros, al que los corredores darían cuatro vueltas. En cada una de ellas habría que afrontar dos duros repechos, uno en el segundo tercio y otro que enlazaba la parte final e inicial, ambos de cerca dos kilómetros de longitud.

Recorrido sin apenas terreno llano y, además transcurriendo por carreteras muy estrechas, sin arcén, algo que siempre resulta peligroso cuando el pelotón es numeroso.

La organización estuvo bastante correcta en el resto de detalles, ante la responsabilidad de organizar un campeonato autonómico.

Eso sí, el pago de inscripciones de 10 euros (por encima de la media) se antoja excesivo ante una prueba que se entiende que ampara la Federación y debería ser más popular para los ciclistas.

También señala, como nota negativa, la nula planificación para el aparcamiento de vehículos de ciclistas y acompañantes, algo que complica y desespera a los participantes, que no se entiende que deban perder el tiempo buscando aparcamiento por las calles de la localidad, un aparcamiento que no resultaba nada fácil.

Por otro lado, siempre es de agradecer el avituallamiento post-carrera, en este caso, líquido, pero que anima a la gente a quedarse en la zona de podium y ayuda a crear más ambiente.

Buena labor de los jueces árbitros, especialmente amables y accesibles con los corredores en el día de hoy.

Participación de lujo en el autonómico

Nadie quería perderse una de las citas más importantes de la temporada. 147 corredores se presentaron en línea de salida con representación de todas las grandes escuadras de la Comunidad Valenciana.

Carrera pues, incierta, con favoritos de muchos equipos potentes en liza, como el todopoderoso ULB Sports Monforte, el dominador de la Volta a la Marina, Ginestar ULB Sports, el equipo más en forma del momento Granja Rinya Flower, y otras escuadras muy potentes como Encacon, Automóviles Gomis, Juan Giner Engove, así como representantes del equipo siempre temible Orquín GD.
 
Corredores del Express Car Crevillent, momentos antes de la salida

El Express Car Crevillent, por su parte, viajó desde la zona de Alicante con nada menos que cinco representantes, marchando el día anterior de concentración la mayoría de ellos a la vecina localidad de Godelleta, y aprovechando para reconocer el recorrido.

Carrera por eliminación

Quizás debido a la terrorífica montonera del año pasado, en esta ocasión el grupo se lo tomó con cierta calma en los primeros compases.

Cierto es que hubo movimientos, y de hecho el pelotón consintió una primera fuga, que aguaantaría casi toda la primera de las cuatro vueltas programadas.

El grupo afrontó el peligroso tramo de descenso hasta la localidad de Turís con cierta precaución y eso sí, en la parte final se comenzó a apretar de cara al primer paso por Buñol.

Esta segunda vuelta, ya con el pelotón de nuevo compacto, comenzaba con una ascensión durísima al repecho al salir de Buñol, la cual empezaba a reducir el grupo.

En la bajada se incorporaban los master-50, y algo después, tras el paso por Turís, lo hacían los master-60.

En la larga recta a la salida de este pueblo, el pelotón se estiraba muchísimo, castigando las piernas de los corredores de cara al repecho que venía después en la localidad de Alborache.

El segundo encadenado de ascensiones volvió a reducir bastante el pelotón, con muchos corredores que literalmente empezaban a reventar, acusando el alto ritmo y el intenso calor.

Se formaría una nueva escapada, que no sería neutralizada hasta la ascensión nuevamente hacia Buñol.

Alborache selecciona, Buñol decide

Tras una tercera vuelta durísima que continuaba seleccionando el pelotón, finalmente los corredores llegaban a la parte final, nuevamente agrupados, eso sí, con un pelotón de menos de 50 unidades ya.

El cansancio había hecho mella ya en todos y cada uno de los corredores, que se daban un respiro entre Turís y Alborache, dejándolo todo para última ascensión.

Desde abajo los gallos empezaron a apretar. El grupo se tensa y se empiezan a abrir huecos, quedando una quincena de ciclistas en cabeza, de los que aún alguno cedería.

Por detrás queda no más de una treintena de corredores, pues algunos habían dicho adiós nada más empinarse la carretera, ya exhaustos.

El hueco abierto es apenas de unos quince segundos, pero en el terreno descendente no se podía recuperar y ya en la parte final nadie tiraba con convicción por detrás para limar la diferencia.

Así pues, trece corredores, sin duda los más fuertes este día, se juegan la carrera en el último repecho ya por las calles de Buñol.

Campeones autonómicos master 2017: Arce (30), Ivars (40), Bosca (50) y Quixal (60). Imagen cortesía de FCCV
 
El que más gas tiene es José Francisco Arce, reciente ganador de la dura etapa en línea en Castalla, repitiendo victoria en un sprint cuesta arriba, y proclamándose nuevo campeón autonómico master.

Tras él, el corredor del Orquín, José Manuel Moreno, que demostró su poderío con durísimo arreones en varias subidas, y en tercer lugar otro hombre del Granja Rinya Flower, José Luis Ruiz.

Destacar también al ex-profesional Frederic Ivars (CC A colp de Pedal), cuarto, y campeón master-40, y Francesc Bosca (Ginestar), que llegando en el segundo grupo, se proclamó campeón en master-50. Solo un master-60, Juan Francisco Quixal (Vinarós) completó la prueba, resultando campeón en su categoría.

El hasta este domingo campeón autonómico, David Calabuig (Juan Giner Engobe) lo intentó, pero no pudo entrar en el corte bueno, finalizando decimosexto.

Express Car Crevillent, quinto por equipos

A pesar del gran nivel de participación, el equipo crevillentino fue uno de los pocos que logró mantener al menos a tres hombres en la selección final que se hizo en la última vuelta, logrando ser el quinto mejor equipo por tiempos.

Clasificación (no oficial) por equipos, contando tiempos de los 3 primeros


Israel Martínez fue protagonista en la primera parte de la carrera, mostrándose muy atento, rodando siempre en cabeza y tratando de filtrarse en los cortes, aunque hoy sin éxito. En la parte final no estuvo lejos de meterse en la selección de corredores que se jugaron la carrera, pero finalmente quedó en el segundo grupo, donde fue de los más rápidos al sprint.

Israel Martínez (Express Car Crevillent)
El corredor ilicitano se mostraba algo contrariado: "estoy un poco decepcionado porque se me ha escapado la carrera y quizás tenía que haber estado más atento en la parte final, pero he dado todo lo que tenía y siendo una carrera tan dura y con tanto nivel, pensándolo en frío es para estar satisfechos".

El francés Mathieu Verdier confirma que cada día va a más. Estuvo también casi siempre en la parte delantera, aguantando sin problema entre los más fuertes, cediendo solo en la parte final. El francés se mostraba "satisfecho, seguimos dándolo todo en cada carrera y llegnado lo más adelante posible".

Por su parte, Jesús Robles salvó un día que empezaba torcido para él cuando en el calentamiento previo descubría que se le había aflojado el pedal, sin tiempo para repararlo y había de competir en unas condiciones precarias.

Jesús Robles (Express Car Crevillent)
Jesús se lo tomaba con filosofía y rodaba en la parte trasera del grupo, remontando a la gente que se descolgaba, y haciendo la goma durante casi toda la prueba, y solo al final, ya con algo más de confianza en el pedaleo, asomaba por cabeza del grupo que se jugaría la carrera, del que nuevamente haría la goma en el último repecho para acaba recuperándose y llegar en una notable posición.

El ciclista natural de Alicante comentaba: "ha sido un poco locura tomar la salida con el pedal así, pero poco a poco he cogido confianza (a base de no hacer fuerza hacia arriba para que no se saliera la cala) y tampoco me ha perjudicado tanto. He hecho una carrera de menos a más y eso sí, en la parte final ya iba muy justito y he acabado la carrera totalmente vacío".

El corredor británico Chris Hazael no tuvo su mejor actuación, en un recorrido quizás demasiado duro para sus características. Tras descolgarse en la tercera vuelta y rodar unos kilómetros descolgado junto con otros corredores, fueron eliminados por los jueces.

Por último, Fran Robles corrió una suerte parecida a la del inglés, acusando la durísima tercera ascensión que se hizo, y siendo igualmente eliminado por los jueces unos kilómetros después de descolgarse en esa fatídica tercera vuelta.

El corredor andaluz daba sus impresiones de la carrera: "tras un mal día la pasada semana en Catral, hoy me marcho más contento, consciente de la dureza de la prueba y habiendo aguantado con tanto nivel casi dos tercios de la prueba. Seguimos trabajando duro para mejroar cada día y con la ilusión intacta".

Mathieu, Israel, Jesús y Fran (Express Car Crevillent), tras finalizar la prueba
 

Resultados y más información

Clasificación Cpto. Autonómico Com. Valenciana 2017 - Buñol

1. José Francisco Arce (M30-Granja Rinya Flower), 1h59m46s
2. José Manuel Moreno (M30-Orquín GD), m.t.
3. José Luis Ruiz (M30-Granja Rinya Flower), m.t.
4. Frederic Ivars (M40-CC A Colp de Pedal), m.t.
5. Raúl Serna (M40-Encacon), m.t.
6. Antonio Ramírez (M40-Encacon), m.t.
7. Francisco Ruiz (M40-CD Biking Turia), m.t.
8. Roberto Martínez (M30-Automóviles Gomis), m.t.
9. Rafael Miravalles (M30-MrBiker Gobik), m.t.
10. Germán Mortes (Ginestar ULB Sports), m.t.
11. Mikel Núñez (M30-Fisik-Banco Mediolanum), m.t.
12. Javier Almela (M30-UC Montgó ULB), m.t.
13. David Hernández (M30-ULB Sports Monforte), m.t.
14. Fernando Gimeno (M40-Juan Giner Engobe), a 16s
15. Francisco A. Segura (M40-Encacon), m.t.
16. David Calabuig (M40-Juan Giner Engobe), m.t.
17. Joaquín Ortega (M30-CC Bici Store Valencia), m.t.
18. Alejandro Peña (M30-Automóviles Gomis), m.t.
19. Vicent Mas (M30-Xabia's Bike Visauto), a 20s
20. Moisés Espinós (M30-Xabia's Bike Visauto), m.t.
22. Francesc Bosca (M50-Ginestar), m.t.
24. Israel Martínez (M40-Express Car Crevillent ULB), m.t.
30. Mathieu Verdier (M40-Express Car Crevillent ULB), m.t.
39. Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent ULB), m.t.
62. Juan Francisco Quixal (M60-Vinarós), a 4m33s
(desc.) Chris Hazael (M30-Express Car Crevillent ULB)
(desc.) Fran Robles (M30-Express Car Crevillent ULB)
(desc.) Jerónimo Boix (M40-CC Santa Pola)
(desc.) Antonio Torres (M50-Automóviles Gomis)
(desc.) Juan Luis Muñoz (M50-Automóviles Gomis)
* En negrita, campeones autonómicos por categorías
 

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en web de la Fed. Ciclismo Com. Valenciana
Noticia de la prueba, en web de la Fed. Ciclismo Com. Valenciana
 

Comentarios