Carrera Manuel - Challenge Master Comunidad Valenciana (24-06-17)

Primera prueba de la challenge master de la Comunidad Valenciana, sobre un circuito semi-urbano en Manuel, que dio bastante juego, resultando una carrera muy animada, con diversos ataques, y victoria para el master-40 Fernando Gimeno.

Valoración del 25 Aniversari CC Manuel

El club organizador quería celebrar el 25º aniversario de su fundación, resultando en una nueva prueba que se incorpora al calendario master, siendo además de categoría Challenge.

El recorrido elegido dio la impresión de ser del agrado de los corredores. Un circuito semi-urbano de poco más de 5 kilómetros, que fue bastante entretenido, favoreciendo los ataques y las escapadas.

Perfil del circuito, con un repecho corto y un tramo urbano

Se vio mucha implicación por parte de la organización, que vestían convenientemente camisetas distintivas, y todo transcurrió con orden, por lo que solo cabe felicitar a todos los componentes del CC Manuel.

Buena participación en la Challenge

La prueba, siendo puntuable para la Challenge la Comunidad Valenciana, tuvo muy buen cartel de corredores, con los principales equipos de la región en liza.

El Express Car Crevillent en esta ocasión estuvo representado únicamente por Jesús Robles, que acudía además con molestias físicas debido a una fisura en una costilla.

Tomaron la salida un total de 119 corredores, la mayoría de ellos de categoría master, debido a que los elite no podían tomar parte en la prueba, al pertenecer a la Challenge Master, y los sub23 que sí podían, seguramente no eran conscientes de ello.

Momentos previos a la salida, en los que se tomó un minuto de silencio en memoria de varias pérdidas recientes en el mundo del ciclismo
 

Carrera muy loca desde el inicio

La salida fue lanzada y los ataques no tardaron en comenzar ni cien metros. De hecho en esta primera de las catorce vueltas, un primer grupo de escapados consiguió abrir hueco.

Por detrás el ritmo era inconstante. Ningún equipo estaba decicido o podía controlar la situación y se iba todo el rato a tirones.

En la segunda vuelta un nuevo movimiento al paso por meta, donde los estrechamientos, el pequeño tramo de pavés, y la protección frente al viento favorecían los ataques, consigue abrir hueco con el pelotón y hace de puente con la escapada.

En el gran grupo continuan los ataques, con muchos corredores todavía frescos, mientras otros por el contrario empiezan a sufrir.

Será en el inicio de la quinta vuelta cuando se dé otro movimiento importante, con un grupo numeroso, en el que marchaban la mayoría de los gallos, consigue separarse del pelotón, aguantando apenas unos segundos en la ascensión, pero comenzando a abrir hueco definitivamente en el terreno descendente hacia meta.

Jesús Robles (Express Car Crevillent), en uno de los pasos del grupo por meta
 

Se incorporan los master-50, hoy con ventaja

Al inicio de la sexta vuelta, se incorporan los master-50 a una carrera que venía sorprendentemente rota. Los jueces árbitros deciden "recolocarlos" en el grupo intermedio, donde marchan muchos favoritos, haciéndose ahora este grupo tan grande como el perseguidor.

Al inicio de la séptima vuelta, las diferencias son aún de un puñado de segundos entre los escapados y los dos pelotones, respectivamente.

El corredor del Express Car Crevillent, Jesús Robles, junto con Héctor Cabezuelo (CC Bike Adiction) reaccionan desde el tercer grupo, ten la travesía por Manuel, llevándose consigo a un par de corredores a rueda, y consiguiendo conectar con el primer grupo perseguidor.

Lo hacen en un momento clave, pues a partir de ahí el tercer grupo empezaría a ceder terreno, quedando estos corredores ya descartados de cara a la victoria.

Más ataques y emoción hasta el final

Estamos en el ecuador de la carrera y todavía queda mucho por acontecer. En el grupo perseguidor no hay orden y siguen los continuos ataques.

Al finalizar la séptima vuelta algunos hombres consiguen unos metros sobre el grupo. La diferencia es escasa y durante una vuelta completa ruedan con el grupo pisándoles los talones.

Tras el paso por meta vuelve a haber movimientos y se acabaconformando una escapada numerosa, con los más fuertes y atentos del grupo, como Arce, Perales, Paco Tur o Burguera.

Tenemos ahora por tanto, cuatro grupos, aunque el último de ellos ya totalmente descartado, y unas diferencias aún pequeñas entre los otros tres, y por tanto, todo por decidir.

Tras un par de vueltas de transición, ya en la décima vuelta, el primer grupo perseguidor, con los hombres fuertes, consigue dar caza a los escapados, conformándose la fuga definitiva del día, que se iba a jugar la carrera, un grupo numeroso con casi 30 ciclistas.

Eso sí, solamente una vuelta después, los continuos ataques en este primer grupo provocaron que se acabara diviendo en dos, quedando solo once por delante, y por el contrario resultando descartados para la victoria algunos de los favoritos, como Javier Benítez (MrBiker Gobik Quality Pro).

Gran victoria de Fernando Gimeno

En las últimas vueltas, con la carrera estabilizada, no hubo cambios significativos, hasta que en la última vuelta, en esta ocasión tras la salida de Manuel, se produce un ataque en solitario de Fernando Gimeno (Juan Giner Oftalvist), que acabaría siendo definitivo.

El corredor tomó unos segundos de ventaja que consiguió aguantar muy bien, a pesar de que en la zona del repecho se formó un trío perseguidor, incapaz de darle caza.

Líderes provisionales de la Challenge d ela Comun. Valenciana. Imagen cortesía de FCCV
 
Así pues victoria importante y de prestigio para Gimeno. Tras el, a escasos diez segundos, el corredor del Hidropresión 24H, Jaime Ruix, se hace con el sprint del terceto, seguido de Antonio Ramírez (Encacon) y Paco Tur (Velosol Cycling Team).

El resto del grupo perseguidor entra segundos después, encabezado por el corredor número uno del ranking valenciano provisional de este año, Pedro José López (ULB Sports Monforte).

En el que podríamos llamar "primer pelotón" se habían producido algunos ataques en las dos últimas vueltas y tres hombres consiguieron llegar destacados.

Buena remontada del corredor de Express Car Crevillent

Uno de esos corredores que se movió en la parte final fue el ciclista ilicitano de Express Car Crevillent, Jesús Robles, que tras mucho insistir, conseguía marcharse por delante al inicio de la última vuelta, cogiendo unos valiosos segundos que pudo defender hasta la línea de meta, completando así una gran remontada, pues venía del "segundo pelotón", el cual acabó entrando con bastante retraso.

Jesús Robles (Express Car Crevillent), rodando destacado en muchos momentos de la carrera

El corredor se mostraba contento: "la verdad es que viniendo con problemas físicos y a pesar de todo saltar del tercer pelotón al segundo, y después escaparme en solitario de éste creo que es para estar satisfecho, sin duda la mejor actuacion personal de la temporada".

Sobre la escapada añadía: "es la primera vez en categoría master que consigo escaparme, además en solitario, y aunque no sea en cabeza, el rodar solo y aguantar varios kilómetros el empuje del grupo perseguidor me ha hecho disfrutar mucho a pesar del sufrimiento extremo: hoy he cogido mis pulsaciones máximas en 2 ó 3 años, 190ppm".

Resultados y más información

Clasificación 1ª prueba Challenge Com. Valenciana, en Manuel

1. Fernando Gimeno (M40-Juan Giner Engobe), 1h48m40s
2. Jaime Ruix (M40-Hidropresión 24H), a 10s
3. Antonio Ramírez (M40-Encacn), m.t.
4. Paco Tur (M40-Velosol Cycling Team), m.t.
5. Pedro José López (M30-ULB Sports Monforte), a 22s
6. José Francisco Arce (M30-Granja Rinya Flower), m.t.
7. David Gor (M30-Gsport Ayora), a 25s
8. Germán Dasi (M30-The Bike Run), m.t.
9. Frederic Ivars (M40-CC A Colp de Pedal), m.t.
10. Carlos Enrique Torres (M30-CC Oca Alicante), a 28s
13. Carlos Eloy Pierna (M40-Pemoy SD), a 1m49s
31. Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent), a 2m35s
45. Francisco Quesada (M40-Pemoy SD), a 2m35s

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Federación de Ciclismo de la Com. Valenciana
Noticia de la carrera, en Federación de Ciclismo de la Com. Valenciana
 

Comentarios