Carrera Catral - Interclub Vega Baja 17 (10-06-17)

Segunda etapa del Interclub de la Vega Baja, disputada en localidad de Catral sobre un circuito urbano donde una fuga de dos consiguió sorprender al pelotón en el tramo final, con victoria para Francisco García, por delante de un David Calabuig muy en forma.

Valoración de la carrera de Catral

Es cierto que el Interclub de la Vega Baja no se caracteriza por unas pruebas de grandes dificultades y desniveles históricamente.

La razón posiblemente tenga que ver con el perfil de corredores (con opciones de victoria) que da la zona. Algo que sin lugar a dudas ocurre en muchas otras carreras amateur. "Ya que se organiza, a ver si gana o se luce el de casa".

Sin embargo, esta etapa disputada en Catral, no será recordada por lo llano del perfil, sino especialmente por la pequeña longitud del circuito escogido, de poco más de 3 kilómetros, por las calles de la localidad alicantina.

Desde aquí insistimos una vez más que este tipo de recorridos son potencialmente los más peligrosos. Calles, resaltos, alcantarillas, estrechamientos, curvas rápidas de noventa grados, y muchísima velocidad. Todo ello multiplicado por veinte, que eran las vueltas que darían los corredores al circuito.

Afortunadamente no hubo caídas (sí muchos pinchazos por el mal estado de la calzada), pero fue precisamente eso, fortuna, porque el circuito elegido no tuvo en cuenta para nada la seguridad de los ciclistas. Algo que parece no preocupar demasiado a nadie.

Por lo demás, la organización del Interclub Vega Baja y la labor de los jueces árbitros fue muy correcta, como es habitual. También la señalización en el circuito y los voluntarios, que velaban porque todo transcurriera sin incidentes externos a la carrera.

Siempre hay que agradecer a los organizadores de carreras amateur, pues poco o a menudo nada obtienen por ello, sino que nace de su pasión y amor por el ciclismo. A ver si el próximo año se añade al cóctel velar por la seguridad de los ciclistas también y poco más se podrá pedir ya.

Participación aceptable

Un total de 150 ciclistas en línea de salida. Muchos de ellos disputando la clasificación general, pero también otros que se animaban a disputar la prueba.

El Express Car Crevillent ULB se presentó con seis corredores, además del nuevo corredor del club, el aspense Cristian Prieto.

Los componentes del Express Car Crevillent, momentos antes de tomar la salida
 

Primeras vueltas por eliminación

Como si de una competición en pista se tratase, en las primeras vueltas el pelotón iba expulsando por detrás corredores. El grupo se estiraba mucho en la parte final del circuito, con muchos giros de noventa grados, y después se encaraba la larga recta de meta donde se producían los cortes.

Muchos ataques, pero poco fructíferos en estos primeros compases que servían para acumular desgaste en las piernas.

Destacar los numerosos pinchazos que hubo, algunos de ellos, debido a las malas condiciones de la calzada, con muchos baches y hoyos, según declaraban.

Apenas una fuga logró abrir hueco en esta primera parte, rodando durante kilómetros con un puñado de segundos, pero finalmente fue neutralizada por un pelotón que rodaba desordenado, pero con mucha fuerza.

Fuga de dos que sorprende al pelotón

Sería ya en el último tercio cuando se formaría la fuga determinante del día, con la pareja de corredores que se acabarían jugando la victoria: Francisco García (El Greco) y David Calabuig (Juan Giner-Engobe), éste último alcanzando un gran estado de forma de cara al próximo campeonato autnómico, donde se presenta como uno de los candidatos, amén de defender su victoria lograda la pasada temporada.

En el pelotón, sin ningún equipo trabajando en serio para anular la fuga, salvo en algunos momentos el Automóviles Gomis, se mantenía cerca, mientras vuelta sí vuelta no continuaba el goteo de ciclistas que perdían contacto, prácticamente ya la mitad de los corredores que tomaron la salida.

La escapada llegó a la recta final sabiendo que se iban a jugar la victoria, y el más rápido fue García, dejando a Calabuig en segundo lugar.

El pelotón, tras unas últimas curvas de mucha tensión, donde afortunadamente no hubo caídas, entraba a 20 segundos, encabezado por el sprinter Pedro José López (ULB Sports Monforte).
 
Video-resumen con algunos momentos de la carrera. Cortesía de Ciclismo Levante

Apenas 79 ciclistas terminaban una carrera muy explosiva, debido a los continuos giros de noventa grados que obligaban a decelerar y acelerar constantemente a los ciclistas.

Con su victoria, Francisco García se coloca líder destacado en la clasificación general. El corredor del Express Car Crevillent, Chris Hazael, sufría un inoportuno pinchazo en la parte final qu ele impidió terminar, aunque consiguió mantener el maillot en su categoría master-50.

Chris Hazael (Express Car Crevillent), mantiene el maillot de primer veterano
 

Resultados y declaraciones del equipo Express Car Crevillent

El hombre fuerte del equipo esta temporada, Israel Martínez, tuvo una actuación destacada. En la primera parte se mostró muy combativo, entrando al juego de los ataques. Tras coger un poco de aire en las vueltas finales, trató de meterse en el sprint, logrando un top-20 que le vale para mantenerse octavo en la clasificación general.

El corredor declaraba: "a mí personalmente me gustan este tipo de recorridos, duros y explosivos. Parece que hoy la gente iba con más precaución y se ha corrido bien. Hemos hecho lo que hemos podido, así que satisfecho, sobre todo porque nos mantenemos segundos en la general en categoría master-40".
 
Por su parte, Mathieu Verdier se mostraba muy sólido, rodando siempre en la primera mitad del grupo. El corredor francés finalizó en una notable 33ª posición, ganando puestos en la general.

Jesús Robles se mostraba sin embargo bastante enfadado: "no me gustan estos circuitos, pequeños, llenos de curveos y de peligro. Hemos tenido mucha suerte de que no haya caídas pero con estos recorridos lo normal es que las haya. Las sensaciones buenas, he marchado detrás toda la primera parte, remontando a los que se cortaban, para acabar con gas en la parte final".

Jesús Robles (Express Car Crevillent), en la parte izquierda del pelotón

La mala suerte llegaba de la mano de Chris Hazael, que pinchaba en la parte final y perdía sus opciones de puntuar para la general. El corredor inglés confesaba "ir muy al límite", aunque ya había superado el tramo más duro de la carrera.

Por otro lado, el resto de componentes del equipo no lograron aguantar el ritmo. José Javier Gil tuvo un inicio de carrera muy bueno, rodando en las primeras posiciones del pelotón, pero en la segunda hora de carrera se vino abajo y quedó cortado.

Fran Robles no tuvo su día, cediendo a las primeras de cambio, y aunque rodó durante unos minutos en un grupito cerca de la cola del pelotón, terminaron por hincar la rodilla y al abrirse el hueco fueron descalificados por los jueces.

El andaluz se mostraba contrariado: "No sé qué me ha pasado hoy, las piernas no iban, he dado un rendimiento muy por debajo de lo esperado. Solo queda seguir trabajando y esperar poder dar el nivel en la próxima carrera".

En ese grupo marchaba también el rookie Cristian Prieto, que poco a poco se va adaptando a la categoría. El aspense confesaba "haber pasado unos días malos, no las tenía todas conmigo y hoy no me notaba especialmente fuerte. Pero soy optimista y solo pienso en seguir trabajando para progresar poco a poco".

Tras finalizar la carrera los corredores del Express Car Crevillent, intercambiando impresiones
 

Resultados y más información

Clasificación etapa Catral

1. Francisco García (ELI-El Greco CC), 1h28m51s
2. David Calabuig (M40-Juan Giner-Engobe), m.t.
3. Pedro José López (M30-ULB Sports Monforte), a 20s
4. Moisés Espinós (M30-Xabia's Bike), m.t.
5. Francisco Parejo (M30-CD Yourbike Almansa), m.t.
6. José San Luis (S23-Dare Viator Murcia), m.t.
7. Jordi Slootjes (S23-Pérez Cánovas), m.t.
8. Raúl Serna (M40-Encacon), m.t.
9. Diego Climent (M40-PC La Forca), m.t.
10. José Manuel Cayuela (ELI-Pérez Cánovas), m.t.
19. Israel Martínez (M40-Express Car Crevillent), m.t.
33. Mathieu Verdier (M40-Express Car Crevillent), m.t.
48. Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent), m.t.
74. José Manuel Díaz (ELI-ULB Natural Greatness), m.t.
(desc.) Chris Hazael (M50-Express Car Crevillent)
(desc.) Francisco Quesada (M40-Pemoy SD)
(desc.) Carlos Eloy Pierna (M40-Pemoy SD)
(desc.) José Javier Gil (M30-Express Car Crevillent)
(desc.) Antonio Torres (M50-Automóviles Gomis)
(desc.) Juan Luis Muñoz (M50-Automóviles Gomis)
(desc.) Francisco Robles (M30-Express Car Crevillent)
(desc.) Cristian Prieto (ELI-Club Ciclista Crevillent)

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros de Ciclismo de Alicante
Página de Facebook de la organización, Interclub de Ciclismo de la Vega Baja


Comentarios