Carrera Voghera - Cicloscalata Monte Brallo (22-05-22)

Nueva edición de una de las cicloescaladas más populares en la zona sur de Milán, con la ascensión al Monte Brallo desde Voghera. Buena participación y victoria para Gandini, de un GC Varzi en forma. 

Imagen cortesía de la organización

 

Valoración de la carrera Voghera - Monte Brallo 2022

Aunque la prueba estaba previsto celebrarse unas semanas antes, y se aplazó por malas condiciones climatológicas, esto no afectó a la participación que gozó de cantidad y calidad.

No en vano esta ciclosescalada está alcanzando mucha popularidad, ya que es un recorrido en subida, pero también asequible, y la organización realiza una entretenida y generosa ceremonia post-carrera, motivos que atraen a los ciclistas sin duda.

El recorrido clásico, con unos kilómetros neutralizados desde Voghera, una primera parte ligeramente ascendente y con la ascensión propiamente empezando en la localidad de Varzi, aproximadamente en el kilómetro 35 de los 51 de los que consta la prueba.

Una ascensión muy larga, pero con rampas muy tendidas, que los más fuertes pueden afrontar sin problema con el plato grande.

Gran organización, con un buen seguimiento de carrera, un generoso avituallamiento en meta y una generosa entrega de premios, que eso sí, todos los años se hace esperar bastante.

Además este año se facilitó el transporte de los premios de vuelta al punto de salida en Voghera, cosa de agradecer para los ciclistas que deciden o se ven obligados a volver hasta allí en sus bicicleta.

 

Mucho ritmo, igualdad y Gandini el más fuerte

Algo más de 110 ciclistas de todas las edades y ambos sexos tomaban la salida con tranquilidad para afrontar esos primeros kilómetros neutralizados.

Al darse la salida lanzada pronto comenzarían los movimientos, con alguna escapada rodando algún tiempo con algo de ventaja.

No obstante, el pelotón se mantenía aún numeroso hasta el inicio de la ascensión real en la localidad de Varzi.

Es aquí donde Andrea Menini realiza un primer cambio de ritmo, provocando varios cortes, aunque en el siguiente descansillo se acaba conformando un grupo de todavía unas 30 a 40 unidades.

Todos los fugados acaban siendo absorbidos y contnuán los intentos, pero ya con vigilancia entre los favoritos y sin permitirse más fugas.

El grupo continúa reduciéndose, quedando en la parte final alrededor de una veintena de corredores, que se jugarían la victoria.

En esta fase de la ascensión el mayor protagonista era un Alberto Merli muy combativo.

Pocos intentos en el último par de kilómetros, y todo por decidir en lo que sería un largo sprint en subida en el último kilómetro.

Glauco Gandini era el más fuerte, entrando con unos metros de ventaja en meta con los brazos al aire, aprovechando la superioridad de su equipo, con Menini cuarto.

Segunda posición para el joven Marco Ballestra, con la tercera para Giogio Rapaccioli, completando el podium absoluto tras una carrera conservadora guardando fuerzas para el final.

Muchos nombres importantes en este grupo delantero, con sus componentes coronando de forma algo salpicada, tras este último kilómetro disputado al máximo.

Y tras ellos, poco a poco, el resto de participantes de todas las categorías iban completando la ascensión, en solitario o pequeños grupos. 

 Video entrada en meta. Cortesía de la organización

 

Buen papel de Robles pero sin potencia en el final

El ciclista español Jesús Robles se mostró muy sólido a lo largo de toda la prueba, rodando siempre en posiciones delanteras, y atento a los movimientos de los favoritos.

Llegaba a la parte final en el reducido grupo que se jugaría la victoria, y jugó su bala, con un intento a rueda de otro ciclista a menos de tres kilómetros de meta, pero sin llegar a abrir un hueco superior a los 10 segundos.

Una vez reintegrado en el grupo, en el largo sprint en subida en el último kilómetro, careció, como le suele ocurrir, de la potencia necesaria para disputar las posiciones de honor, quedando relegado a las últimas posiciones del grupo.

 

Resultados y más información

Clasificación carrera Voghera - Monte Brallo 2022

1. Glauco Gandini (SE2/2ªS-GC Varzi)

2. Marco Ballestra (JUN/1ªS-Zena Bike ASD)

3. Giorgio Rapaccioli (VE2/1ªS-ASD Team Stocchetti)

4. Andrea Menini (JUN/1ªS-GC Varzi)

5. Filippo Vezzali (VE2/1ªS-ASD Team Bike Segrate)

6. Matteo Cimelli (SE1/1ªS-Bimevo Mobili Casaccia)

7. Fabio Guglielmetti (VE2/1ªS-ASDilettantistica Eventi)

8. Alberto Merli (SE1/1ªS-ASD Pedale Godiaschese)

9. Roberto Orlando (GE1/1ªS-ASD Fornasari Auto)

10. Riccardo Buscone (SE1/1ªS-ASD Pedale Godischese)

16. Jesús Robles (VE1/1ªS-CC Crevillent)

  

Clasificación completa por categorías

 

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], cortesía de la organización

Noticia de la prueba, en Ciclocolor

 

 

Comentarios