Giro della Brianza máster 2021

26ª edición de una clásica vuelta por etapas como es el Giro de la Brianza. 5 pruebas de media montaña en una semana, con mucho espectáculo y doble lucha por la general y las etapas.

Vencedores finales de las respectivas categorías

 Vencedores finales de las respectivas categorías

 

Valoración del Giro della Brianza 2021

Organizada por ACSI Como, la prueba se desenvolvió en su mayoría en torno a la localidad de Lurago d'Erba, con unos recorridos algo repetitivos para los ciclistas, pero que es cierto estaban bien diseñados, para resultar duros y sin mostrar grandes peligros.

El único problema achacable a la organizaicón, en este sentido, sería la falta de efectivos humanos, en el control de las carreteras, en una zona de mucho tráfico y tránsito, lo cual provocaría algunas escenas lamentables de peligro en algunos momentos puntuales a lo largo de la prueba.

Partipación de mucha calidad, aunque no excesivamente numerosa, con la competición dividida en dos mangas, poniendo la línea se separación en los 50 años de edad.

Por ejemplo en las mangas de los más "jóvenes", el pelotón no supería prácticamente las 60-70 unidades en ninguna etapa, con algo más de participación en la manga de los mayores.

Y eso que el sistema de clasificación era por puntos y se permitía la participación de ciclistas en pruebas sueltas.

Entregas de premios muy generosas, que repartieron infinidad de artículos entre los participantes y ganadores, a los que se sumaban los de la clasificación general, cuya ceremonia se celebraría tras la disputa de la última etapa en Lurago d'Erba.

Competición no exenta de polémicas, como la de un participante con suspuesto doping tecnológico en la tercera etapa.

Pero sobre todo emoción, mucha emoción, con unas pruebas que resultaron bonitas y con alternativas.

En liza estuvo el español Jesús Robles (CC Crevillent), que tendría un papel destacado a lo largo de la vuelta, vistiendo nada menos que tres días el maillot de líder en su categoría, que lamentablemente para él perdería en los últimos metros de la etapa final.

 

 

Etapa 1 - Carrera Brenna (CO), 08-08-21

Crónica

La 26ª edición del Giro de la Brianza daba inicio con una de las etapas más duras, disputaba con sede en la localidad comasca de Brenna.

Circuito de 12 kilómetros minado de repechos, al que los ciclistas tendrían que dar seies vueltas, acumulando en torno a los 800 metros de desnivel.

En la manga de categorías de edad de hasta 49 años, un pelotón no demasiado numeroso, con poco más de 60 unidades, pero con muchos kilates, y muchos corredores fuertes especialistas en este terreno.

Desde el inicio muchos ataques en búsqueda de una fuga que un pelotón desorganizado pero con mucha fuerza no permitía.

Corredores como el campeón nacional Passi, o Volpi se mostraban como los más combativos y fuertes en los tramos más duros, pero también los más vigilados.

Muchos pequeños cortes, el más peligroso en la penúltima vuelta con varios de los favoritos, pero ninguno cuajaría y se llegarían a los kilómetros finales con el pelotón, algo reducido, marchando aún a tirones.

Sin embargo, el corredor del Team Asnaghi, Maurizio Anzalone lanzaba un potente ataque a unos 4 kilómetros de meta, y ninguno de los favoritos reaccionaba.

Caos en el pelotón, algunos hombres más intentándolo y Anzalone aguantaba por delante, llevándose una gran victoria, al aprovecharse de la vigilancia entre otros de los favoritos.

En la llegada a meta, con un duro repecho largo sprint en cuesta, con algunos corredores que se habían adelantado, llevándose el veterano Calabria el segundo puesto y Ciaponi el tercero.

Clasificación por categorías, en la que Anzalone se hacía con la maglia de líder en la categoría de jóvenes, Calabria con la de Veteranos-2 (45 a 49 años) y Mirko Malvestio con la de Veteranos-1 (40 a 44 años), al ser quinto en meta.

El español Jesús Robles, del CC Crevillent, que se presentaba en busca de hacer un buen papel en la general, comenzaba su andadura en esta prueba con buenas sensaciones.

El ciclista ilicitano afincado en Carnate, localidad de la zona, se msotraba muy fuerte en los tramos duros, al nivel de los favoritos, entrando en la mayoría de cortes peligrosos.

Finalmente, en el sprint, aún siendo en cuesta, no es su especialidad, por aquello de la tensión y colocazación, aunque Robles hacía una buena remontada que le daba la 16ª posición, lo cual le valía para ponerse tercero en la general y subir al podium.

Robles entrando en meta

    

Clasificación carrera Brenna (CO), 08-08-21

1. Maurizio Anzalone (SE2-Team Asnaghi)

2. Paolo Calabria (VE2-ASD Bassotoce)

3. Matteo Ciaponi (SE1-ASD Swatt Club)

4. Marco Galimberti (JUN-ASD Byroll)

5. Mirko Malvestio (VE1-ASD Bassotoce)

6. Nathan Pertica (SE1-ASD Kilometro Zero)

7. Alessio Tossato (VE2-ASD Newsciclismo.com)

8. Riccardo Mazzoleni (JUN-ASD Bindella)

9. Matteo Bertani (VE2-ASD Team De Rosa Santini)

10. Alessio Pizagalli (VE1-ASD Bindella)

16. Jesús Robles (VE1-CC Crevillent)

 

Clasificación completa

Clasificación carrera Brenna (CO), 2021 1/2

Clasificación carrera Brenna (CO), 2021 1/2

   

Clasificación general tras la 1ª etapa categoría JUN-S1-S2 (hasta 39 años)

1. Maurizio Anzalone (Team Asnaghi), 25 puntos

2. Matteo Ciaponi (ASD Swatt Club), 23

3. Marco Galimberti (ASD Byroll), 21

 

Clasificación general tras la 1ª etapa categoría V1 (40 a 44 años)

1. Mirko Malvestio (ASD Bassotoce), 25 puntos

2. Alessio Pizzagalli (ASD Bindella), 23

3. Jesús Robles (CC Crevillent), 21

 

Clasificación general tras la 1ª etapa categoría V2 (45 a 49 años)

1. Paolo Calabria (ASD Bassotoce), 25 puntos

2. Alessio Tosato (ASD Newsciclismo.com), 23

3. Matteo Bertani (ASD Team De Rosa Santini), 21

  

Enlaces de interés

Página de Facebook del organizador, ACSI Ciclismo Como

Galería de imágenes de la carrera, en Fotoserant.it

 

 

Etapa 2 - carrera Cremnago (CO), 10-08-21

Crónica

Tras una jornada de repaso, el martes se disputaba la segunda etapa, con 63 corredores en línea de salida en la manga de hasta 49 años.

Por delante 60 kilómetros, con un circuito de unos doce de longitud, el cual presentaba un terreno sube-baja, con un repecho suave a mitad del recorrido y otro más duro en la zona de meta.

Aunque la mayoría de corredores estaban en la disputa por la general, la organización permitía la libre participación, por lo que se incorporaban algunos nuevos corredores al pelotón, con algo más de frescura.

Dado lo ondulado del recorrido, muchos ataques desde el inicio, con los hombres más fuertes casi siempre de protagonistas, especialmente en los tramos más exigentes, mientras que muchos otros buscaban sus opciones al contrapié en las partes más llevaderas.

No sería hasta el ecuador de la prueba hasta que se formaría un trío que rápidamente afianzaría una ventaja considerable.

En el pelotón las fuerzas empezaban a flaquear en muchos corredores, que ya no eran capaces de salir a todos los ataques o incluso de muchos que sufrían por mantenerse en el grupo en los repechos.

Como consecuencia, el pelotón iba perdiendo alguas unidades, mientras que los cortes empezaron a cuajar, primero con otro par de corredores que se iban por delante, y después con un tercer grupo intermedio.

Pelotón afrontando el repecho
 

 Ya al inicio de la última vuelta se forma un  uevo corte en la parte final del repecho de meta, provocado por el español Jesús Robles, y al que da continuidad el vetereano ex-profesional Daniele Nardello y otro par de corredores.

Por delante, los fugados se juegan con cierta tranquilidad la victoria absoluta, que es para  Marco Vallante, por delante de Mazzoleni y de su compañero Calabria, completando una jornada exitosa para su equipo, la ASD Bassotoce.

El cuarteto consigue enlazar con el tercer grupo a falta de medio giro, en lucha por la sexta posición. Ataque de Robles intentando sorprender al inicio del repecho y está cerca de conseguirlo pero es rebasado por algunos corredores justo llegando a la pancarta de meta.

No obstante, el corredor del CC Crevillent consigue entrar por delante del otro corredor de su categoría en el grupo, lográndose hacer con la victoria en Veteranos-1, lo cual le servía para colocarse además como líder.

El pelotón, desordenado y sin capacidad de reacción en la última vuelta, llegaría al sprint con algunos de los favoritos resignados.

El español Robles, se vestía de líder

 

 

Clasificación carrera Cremnago (CO), 10-08-21

1. Marco Vallante (VE2-ASD Bassotoce)

2. Riccardo Mazzoleni (JUN-ASD Bindella)

3. Paolo Calabria (VE2-ASD Bassotoce)

4. Maurizio Anzalone (Team Asnaghi Granfondo)

5. Alberto Gavazzi (JUN-ASD Team Montecarlo)

6. Matteo Ciaponi (SE1-ASD Swatt Club)

7. Marco Galimberti (JUN-ASD Byroll)

8. Edoardo Romano' (VE2-ASD Asnaghi Cucine)

9. Jesús Robles (VE1-CC Crevillent)

10. Claudio Pivotto (VE1-ASD Clamas Team)

  

Clasificación completa

Clasificación carrera Cremnago (CO), 20-08-21 (1/2)

Clasificación carrera Cremnago (CO), 20-08-21 (1/2)

   

Clasificación general tras la 2ª etapa categoría JUN-S1-S2 (hasta 39 años)

1. Maurizio Anzalone (Team Asnaghi), 48 puntos

2. Riccardo Mazzoleni (ASD Bindella), 42

3. Matteo Ciaponi (ASD Swatt Club),42

4. Marco Galimberti (ASD Byroll), 38

 

Clasificación general tras la 2ª etapa categoría V1 (40 a 44 años)

1. Jesús Robles (CC Crevillent),46 puntos

2. Claudio Pivotto (ASD Clamas Team), 42

3. Alessio Pizzagalli (ASD Bindella), 40

4.  Mirko Malvestio (ASD Bassotoce), 40

5. Fabiano Ronzoni (ASD Asnaghi Cucine), 31

  

Clasificación general tras la 2ª etapa categoría V2 (45 a 49 años)

1. Paolo Calabria (ASD Bassotoce), 48 puntos

2. Marco Vallante (ASD Bassotoce), 45

3. Gino Decaria (ASD Beroca), 33

4. Vladimir Maj (ASD Ex3motrue), 33

5. Alessio Tosato (ASD Newsciclismo.com),33

 

Enlaces de interés

Página de Facebook del organizador, ACSI Ciclismo Como

Galería de imágenes de la carrera, en Enjoyfotodavide.it

Galería de imágenes de la carrera, en Fotoserant

  

 

Etapa 3 - carrera Lurago d'Erba (CO), 12-08-21

Crónica

Tras una jornada de descanso, el jueves se disputaba la etapa más suave, entre comillas, con un circuito de algo menos de 9 kilómetros, al que los ciclistas habrían de dar siete vueltas, aunque por una inidencia en la manga de los más mayores, finalmente se redujo a cinco.

Una manga de mayores en la que saltaría la que por desgracia sería la noticia de mayor repercusión en el torneo, al detectar un buen número de competidores un rendimiento anómalo en uno de los ciclistas, al que se acusó de llevar algún mecanismo motorizado en la bicicleta.

Con casi media hora de retraso, se daba la salida de la manga de hasta 49 años de edad, con trazado reducido a unos 53 kilómetros, y unos 400 metros de desnivel acumulado.

El circuito constaba de un terreno en constante pero ligero sube-baja, con un repecho al inicio de su segunda mitad, con cierto desnivel pero muy corto, y una rápida bajada a la recta de meta.

La prueba empezaba con muchos movimientos, como es habitual y un desgaste que se iría acumulando poco a poco en las piernas de los corredores.

Pelotón compacto. Imagen cortesía de enjoyfotodavide.it
 

No tardaría mucho en hacerse la fuga buena, algo numerosa, con la mayoría de los hombres fuertes que se acababan agrupando por delante.

Únicamente los primeros en la categoría de veteranos-1 quedaban en el reducido pelotón, con mucha vigilancia entre ellos.

Un pelotón que empezaba a rodar ya sin fuerza, veía cómo la escapada se consolidaba, y en la antepenúltima vuelta, en un terreno favorable, se formaba un nuevo grupo intermedio.

En la penúltima vuelta, nuevo corte, con hombres como Pizagalli y Robles, pero la falta de entendimiento hacía que justo poco antes de la última subida fueran neutralizados.

Así las cosas, por delante la victoria se la juegan entre los de la fuga, siendo el corredor Matteo Ciaponi el más fuerte, po delante de los veteranos Pasquali y Ronzoni.

En el pelotón nuevos movimientos en la última ascensión al repecho, con Robles formando un grupo con Pizzagalli y Pivotto, que marchaba por delante, entre otros, pero el español se sale en una curva y pierde contacto.

Este grupito logra llegar hasta el grupo intermedio, aunque sin tiempo para remontar posiciones, mientras que Robles es adelantado en los metro finales por los primeros hombres del pelotón, en un día nefasto para él, vistiendo la maglia de líder de categoría, que conseguía manter por poco.

  

Clasificación carrera Lurago d'Erba (CO), 12-08-21

1. Matteo Ciaponi (SE1-ASD Swatt Club)

2. Fabio Pasquali (VE1-ASD Francesconi)

3. Fabiano Ronzoni (VE1-ASD Asnaghi Cucine)

4. Maurizio Anzalone (Team Asnaghi Granfondo)

5. Lubos Pelanek (VE1-ASD Team Loda Millenium)

6. Marco Vallante (VE2-ASD Bassotoce)

7. Stefano Arigoni (SE1-ASD Ex3motrue Racing)

8. Paolo Calabria (VE2-ASD Bassotoce)

9. Nicola Villa (VE2-ASD UPT Velo Club Pontenur)

10. Francesco Motta (SE2-Team Spacebikes)

27. Jesús Robles (VE1-CC Crevillent)

  

Clasificación completa

 
  

Clasificación general tras la 3ª etapa categoría JUN-S1-S2 (hasta 39 años)

1. Maurizio Anzalone (Team Asnaghi), 71 puntos

2. Matteo Ciaponi (ASD Swatt Club), 67

3. Marco Galimberti (ASD Byroll), 48 

4. Riccardo Mazzoleni (ASD Bindella), 42 

5. Alberto Gavazzi (ASD Team Montecorpo), 41

 

Clasificación general tras la 3ª etapa categoría V1 (40 a 44 años)

1. Jesús Robles (CC Crevillent), 59 puntos

2. Alessio Pizzagalli (ASD Bindella), 57

3. Claudio Pivotto (ASD Clamas Team), 57

4.  Mirko Malvestio (ASD Bassotoce), 54

5. Fabiano Ronzoni (ASD Asnaghi Cucine), 54

  

Clasificación general tras la 3ª etapa categoría V2 (45 a 49 años)

1. Paolo Calabria (ASD Bassotoce), 71 puntos

2. Marco Vallante (ASD Bassotoce), 60

3. Gino Decaria (ASD Beroca), 50

4. Alessio Tosato (ASD Newsciclismo.com), 46

5. Marco Gotti (ASD Bike Avengers), 37

  

Enlaces de interés

Página de Facebook del organizador, ACSI Ciclismo Como

Galería de imágenes de la carrera, en Enjoyfotodavide.it

Galería de imágenes de la carrera, en Fotoserant

    

 

Etapa 4 - carrera Cremnago (CO), 13-08-21

Crónica

Sin apenas descanso, al día siguiente, viernes, los ciclistas debían afrontar la cuarta y penúltima etapa que, además, era probablemente el trazado más duro.

Aunque el desnivel acumulado estaba en la línea de las demás, con unos 550 metros en 55 kilómetros, el circuito de algo más de 10 kilómetros por vuelta, presentaba dos repechos por vuelta, además de un final en alto, con un kilómetro bastante exigente.

Era un recorrido muy similar al de la segunda etapa, pero en sentido inverso, y algo más duro.

Corredores en línea de salida. Imagen cortesía de fotoserant
 

Fatiga en las piernas de los corredores, con la mayoría de ellos habiendo disputado la etapa del día anterior.

Cosa que se notaría y mucho en el desarrollo de la carrera, con los continuos ataques desgastando rápidamente las fuerzas en el pelotón.

Casi de salida, no obstante, se haría la fuga del día, formada por el ex-profesional Lubos Pelanek, al que se unía rápidamente el veterano Calabria.

Ya en el ecuador de la prueba se formaba un grupo intermedio, algo numeroso, en el que entraban muchos de los otros favoritos y hombres que disputaban la general.

Un grupo en el que no había demasiado entendimiento, y que aunque rodaba cerca el dúo de cabeza, no terminaba de recortar las distancias.

En la penúltima vuelta un fortísimo Ciaponi se marchaba junto con otro par de corredores en busca de l cabeza, mientras el resto no terminaba de reaccionar, con mucha vigilancia por ejemplo entre Pizzaggali y Robles, en lucha por la general de su categoría.

El repecho de llegada a meta ofreció un gran espectáculo, rompiendo todos los grupos.

Así en cabeza Calabria lograba imponerse a Pelanek, mientras que en el segundo grupo Ciaponi era el más fuerte.

Tras ellos el tercer grupo, encabezado por los más jóvenes, con Pizagalli por delante de Robles, igulándose a punto en una general, que seguiría comandada por el español ya únicamente por el "puestómetro".

Pizzagalli entrando en meta justo por delante de Robles
 

Finalmente llegaba el pelotón, también estirado y roto, con mucha fatiga entre los corredores por los esfuerzos acumulados.

 

Clasificación carrera Cremnago (CO), 13-08-21

1. Paolo Calabria (VE2-ASD Bassotoce)

2. Lubos Pelanek (VE1-ASD Team Loda Millenium)

3. Matteo Ciaponi (SE1-ASD Swatt Club)

4. Marco Vallante (VE2-ASD Bassotoce)

5. Edoardo Romano' (VE2-ASD Asnaghi Cucine)

6. Cristian Corti (SE1-Team Seal)

7. Gino Decaria (VE2-ASD Veroca)

8. Stefano Arigoni (SE1-ASD Ex3motrue Racing)

9. Alessio Pizzagalli (VE1-ASD Bindella)

10. Jesús Robles (VE1-CC Crevillent)

   

Clasificación completa



   

Clasificación general tras la 4ª etapa categoría JUN-S1-S2 (hasta 39 años)

1. Matteo Ciaponi (ASD Swatt Club), 92 puntos

2. Maurizio Anzalone (Team Asnaghi), 71 puntos

3. Cristian corti (Team Seal), 61

4. Albertu Luca Camisasca (ASD System Cars), 56

5. Francesco Motta (Team Spacebikes), 54

 

Clasificación general tras la 3ª etapa categoría V1 (40 a 44 años)

1. Jesús Robles (CC Crevillent), 80 puntos

2. Alessio Pizzagalli (ASD Bindella), 80

3. Claudio Pivotto (ASD Clamas Team), 72

4.  Mirko Malvestio (ASD Bassotoce), 68

5. Kashyapa Siriwardana (ASD Ceramiche Lemer), 65

  

Clasificación general tras la 3ª etapa categoría V2 (45 a 49 años)

1. Paolo Calabria (ASD Bassotoce), 96 puntos

2. Marco Vallante (ASD Bassotoce), 83

3. Gino Decaria (ASD Beroca), 69

4. Alessio Tosato (ASD Newsciclismo.com), 60

5. Edoardo Romano' (ASD Asnaghi Cucine), 56

  

Enlaces de interés

Página de Facebook del organizador, ACSI Ciclismo Como

Galería de imágenes de la carrera, en Enjoyfotodavide.it

Galería de imágenes de la carrera, en Fotoserant

  

 

Etapa 5 - carrera Lurago d'Erba (CO), 16-08-21

Crónica

Tras un fin de semana atípico, de descanso para los ciclistas, el lunes se celebraba la última etapa del torneo, con sede en Lurago d'Erba, y con el mismo cirucito quen en la etapa anterior y la única variante del final, también en un repecho, pero mucho más corto.

A pesar de la amenaza de lluvias intensas, por suerte para los ciclistas, el tiempo aguantó lo justo, pues los chaparrones llegarían algo después de finalizar la prueba.

A pesar de la doble jornada de descanso, de nuevo se vería la fatiga en muchos corredores, lo cual provocaría, al igual que en la etapa interior, que se abriese la diferencia de nivel entre los más fuertes y el resto.

Así las cosas, tras unas dos primeras vueltas al circuito con muchos ataques y alternativas, pero con andie abriendo hueco, finalmente se formaría un grupo, algo numeroso, con la mayoría de hombres fuertes.

Paso del pelotón por meta en una de las vueltas
 

Y nuevamente los corredores en lucha por la general de veteranos-1, la más disputada, se quedarían en el pelotón, debido a la extrema vigilancia entre ellos, especialmente entre Pizagalli y Robles.

La fuga pronto abriría un hueco irrecuperable, y no tendría mucha más historia esta etapa, con un pelotón bastante justo de fuerzas y resignado a jugárse los puestos en la subida final.

Un Paolo Calabria inagotable repetía victoria desde la fuga, imponiéndose a otros de los más fuertes, y rematando una clasificación general en veteranos-2, en la que no tuvo rival.

Segundo puesto para Arigoni, y un Corti en progresión a lo largo de la vuelta, sería tercero, completando el podium absoluto del día.

La cuarta posición era para un Ciaponi que aseguraba sin problemas la victoria en la general de jóvenes.

Tiempo después llegaba el pelotón, en un sprint en subida donde solo quedaba en juego la victoria en la general de veteranos-1, que recaía para el favorito Pizzagalli, que supo controlar la situación y aprovechar su potencia para rematar, con clara ventaja sobre un Robles, que intentó la fuga pero que no tuvo fuerzas para conseguirlo en esta jornada.

Entrada en meta de Robles

 

Clasificación carrera Lurago d'Erba (CO), 16-08-21

1. Paolo Calabria (VE2-ASD Bassotoce)

2. Stefano Arigoni (SE1-ASD Ex3motrue Racing)

3. Cristian Corti (SE1-Team Seal)

4. Matteo Ciaponi (SE1-ASD Swatt Club)

5. Fabio Pasquali (VE1-ASD Francesconi)

6. Mirko Malvestio (VE1-ASD Bassotoce)

7. Marco Vallante (VE2-ASD Bassotoce)

8. Daniele Passi (SE2-Team LNC Jolly Wear)

9. Edoardo Romano' (VE2-ASD Asnaghi Cucine)

10. Alessio Pizzagalli (VE1-ASD Bindella)

18. Jesús Robles (VE1-CC Crevillent)

   

Clasificación completa



   

Enlaces de interés

Página de Facebook del organizador, ACSI Ciclismo Como

  

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL CATEGORÍA JUN-S1-S2 (hasta 39 años)

1. Matteo Ciaponi (ASD Swatt Club), 113 puntos

2. Cristian corti (Team Seal), 84

3. Albertu Luca Camisasca (ASD System Cars), 71

4. Maurizio Anzalone (Team Asnaghi), 71

5. Stefano Arigoni (ASD Extr3motrue Racing), 67

 

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL CATEGORÍA V1 (40 a 44 años)

1. Alessio Pizzagalli (ASD Bindella), 101 puntos

2. Jesús Robles (CC Crevillent), 99

3.  Mirko Malvestio (ASD Bassotoce), 91

4. Claudio Pivotto (ASD Clamas Team), 82

5. Fabio Ronzoni (ASD Asnaghi Cucine), 79

  

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL CATEGORÍA V2 (45 a 49 años)

1. Paolo Calabria (ASD Bassotoce), 121 puntos

2. Marco Vallante (ASD Bassotoce), 106

3. Gino Decaria (ASD Beroca), 83

4. Edoardo Romano' (ASD Asnaghi Cucine), 77

5. Alessio Tosato (ASD Newsciclismo.com), 72

 

 

Comentarios