Carrera Almenno San Bartolomeo (BG), cicloscalata Roncola, 24-07-21

Nueva edición de la clásica y siempre preciosa subida al puerto de Roncola, correspondiente al Trofeo de Escaladores Orobico de bergamo. Participación notable, ritmo fuerte y gran victoria del dominador del circuito este año, Daniel Pellegrinelli.

Imagen del podium de categoría 40 a 44 años (Veteranos-1)

 

Valoración de la carrera

Prueba máster organizada por la Federación de Ciclismo Italiana y la ASD Team Morotti, garantía de experiencia en este tipo de competiciones.

Por tanto, organización en la norma, sin ningún problema ni imprevisto destacable para los ciclistas, que además gozaban de buenas zonas de aparcamiento y tranquilas para hacer el calentamiento.

El recorrido, la clásica subida a Roncola por la variante de Barlino, cuyas duras rampas la hacen más dura. En total algo más de 6 kilómetros de ascensión bastante constantes, al 8% de desnivel medio.

Pero, como es costumbre en la organización de FCI, se estiraba el recorrido un par de kilómetros más, atravesando la pequeña localidad de Roncola, para tras unos falsos llanos, finalizar en un pequeño repecho.

 

Selección natural, y Pellegrinelli el más fuerte

Con 73 ciclistas de todos los grupos de edad y sexos, una cifra no demasiado numerosa, se daba la salida, con un breve tramo neutralizado por las calles de Almenno San Bartolomeo.

Al salir de la población, con las primeras rampas que conducían hacia el temido tramo de Bardolino, los favoritos ya se colocaban en las primeras posiciones del grupo, con la velocidad incrementándose.

En este primer tramo duro, se hacía la primera verdadera selección, que reducía el grupo delantero a una veintena de unidades.

Se producían un par de ataques, pero individuales, y que no inquietaban a los favoritos, como Pellegrinelli, Capelli o Monella, que asumían el peso del grupo en cabeza.

Subida prácticamente a ritmo, hasta el último kilómetro, con un grupo que poco a poco se seguía seleccionando, rondando a estas alturas la quincena de componentes.

Ataque de Pelegrinelli en este último kilómetro de la ascensión, que rompía el grupo en mil pedazos.

Tras coronar, en el falso llano, se formaban dos grupos, y aunque el segundo rodaba cerca, la victoria estaba ya el el reducidísmo primer grupo.

Victoria para Pellegrinelli, una más, por delante de un Capelli, que vuelve a coger ritmo de competición, y de Bonacorsi, corredor del club organizador.

A escasos segundos entraban los hombres del segundo grupo, con el español Robles entre ellos, que no podía con un potente Algeri, que se llevaba la victoria de su categoría justo por delante de él en meta.

Y poco a poco el resto de ciclistas irían llegando a meta, tras una sufrida pero bonita subida, que siempre deja un gran espectáculo.

 

Robles, cerca del primer grupo

El ciclista ilicitano afincado en Italia, Jesús Robles, aguantaba en el grupo de los mejores hasta el arreón final, donde por muy poco cedía del primer grupo, quedando en el segundo donde se jugaba la victoria de categoría, en la que cedía en el último sprint ante Algeri.

No obstante, buena actuación del escalador del CC Crevillent, que además competía con la rueda trasera de perfil, más pesada, al sufrir una avería días antes de la carrera.

 

Resultados y más información

Clasificación carrera Almenno San Bartolomeo (BG) - cicloscalata Roncola, 2021

1. Daniel Pellegrinelli (J/E-ASD Team Seven Club), 26m00s

2. Simone Capelli (MA1-Lundici Sacro SC)

3. Jacopo Bonacorsi (J/E-ASD Team Morotti)

4. Antonio Monella (MA1-ASD Aurora 98)

5. Glauco Maggi (J/E-ASD Team Morotti)

6. Giovanni Ottonello (MA1-Bicistore Cycling Team)

7. Giuseppe Maffucci (MA1-OTB Cycling Team)

8. Andrea Algeri (MA3-Lundici Sarco SC)

9. Jesús Robles (MA3-CC Crevillent)

10. Luigi Tarchini (MA5-Team Bike Alme')

* Toman la salida 73 corredores 
* Finalizan 68 corredores 
**  Compiten juntos todas las categorías

 

Clasificación completa carrera A. S. Bartolomeo - Roncola

 

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], cortesía de Fedeción Ciclismo Italiana

Noticia de la prueba, en Amatorilombardia.it

 



Comentarios