Carrera Oldenico (VC), 27-09-20

Entretenida carrera la disputada en la pequeña localidad de Oldenico, marcada por una larga escapada que se fue desgranando, y en la que sus cuatro supervivientes se jugaban la victoria, que caía del lado de un poderoso Walter Pacchiardo.

Entrda en meta, en la carrera de Oldenico 2020
 
 

Valoración de la carrera de Oldenico

Típica prueba de las de llanura piamontesa, con circuitos llanos bastante limpios, sin apenas travesías urbanas ni rotondas, por largas y llanas rectas.

Poca dificultad orográfica por tanto y recorrido para rodadores potentes el que ofrecía esta pequeña localidad de apenas 250 habitantes, que por este día prácticamente duplicaba su población con motivo de la celebración de la carrera.

Organización correcta, de la mano de CSAin Ciclismo, a cargo de la mayoría de pruebas en esta provincia de Vercelli.

Y una organización especialmente cuidadosa y escrupulosa con el cumplimiento de las normas de seguridad relacionadas con el coronavirus, a diferencia de la mayoría de pruebas de la vecina región de Lombardía.

 

Larga escapada de la que sale el vencedor

Como es habitual, varias mangas por rangos de edad, con todos los ciclistas de hasta 49 años en la última de ellas, conformando un pelotón de 79 unidades en la línea de salida.

Sin bien el recorrido no presentaba mucha dificultad, esta la pondría un viento que soplaba de forma notable, unido a un pelotón no demasiado numeroso.

Muchos intentos, todos infructuosos en los primeros kilómetros, que van desgastando las fuerzas de los ciclistas.

En la parte final de la primera de las tres vueltas, tras una serie de escarceos y cortes se acaba conformando la escapada buena del día, con nueve corredores y varios de los favoritos entre ellos.

Los 9 corredores en fuga. Video cortesía de Carlos Nicolello

 

La fuga va cogiendo ventaja, aunque no hay demasiada sintonía entre sus componentes, con algunos de ellos escaqueándose de los relevos (quizás por falta de fuerzas) y algunos otros por el contrario pasando quizás demasiado violento al relevo.

Tras una larga vuelta rodandotodos unidos, se produce un duro ataque que acaba haciendo un corte, quedando cuatro por delante, cuatro tras ellos y un último corredor que pierde fuelle y acaba siendo absorbido por el pelotón.

 
 Pocos kilómetros antes de meta, con la fuga rota. Video cortesía de Carlos Nicolello

 

Un pelotón que aumenta el ritmo, y va perdiendo unidades, al tiempo que empieza a recortar la ventaja de la fuga que aunque parecía insalvable, empieza a verse reducida considerablemente.

La diferencia entre los dos cuartetos se mantiene ajustada durante kilómetros, pero finalmente el de delante, con Ferraro, Mostaccioli, Pacchiardo y Cuaz, demuestra ser más fuerte y se impone abriendo un hueco definitivo.

Aunque no todo está dicho, porque el pelotón cada vez se va echando más encima.

A unos 4 km de meta tres de los perseguidores son finalmente capturados, mientras que el último superviviente, el español Jesús Robles, es atrapado a solo tres de la llegada.

El hueco abierto por el cuarteto delantero es suficiente y finalmente se juegan la victoria al sprint, que domina el ex-élite Walter Pacchiardo, por delante de Ferraro, Mostaccioli y, algo más atrás, Cuaz.

Llegada a meta de los escapados. Video cortesía de Carlos Nicolello

 

El pelotón llega a meta bastante reducido, con unas cuarenta unidades, encabezado por Cristiano Alberto.

Entrada en meta del pelotón. Video cortesía de Carlos Nicolello

 

Robles, protagonista, en la escapada buena

Buena carrera del corredor de Express Car CCC, que en esta ocasión corría de forma inteligente, entrando en la escapada buena protagonista del día.

Aunque condicionado por un problema mecánico durante toda la prueba, resistía nada menos que 50 kilómetros en fuga, la última parte en el segundo de los cuartetos.

Ya a la desesperada, Jesús Robles saltaba del cuarteto a última hora con un pelotón echándose encima, que finalmente daba al traste con sus aspiraciones a solo 3km de meta.

"Muy contento por estar delante casi toda la carrera, aunque es una pena ser cogidos tan cerca de meta, cuando casi nunca ocurre, pero bueno también es culpa nuestra por no haber podido ir más rápido", comentaba el ilicitano.

Respecto al problema mecánico aclaraba que "lo peor del día ha sido que se me ha aflojado el puente del freno delantero y he tenido que estar constantemente moviéndolo con la mano, porque se desplazaba y rozaba con el freno en cada bache o movimiento brusco, lo cual me ha desconcentrado mucho a lo largo de la carrera".

 

Resultados y más información

Clasificación carrera máster Oldenico (PV) 2020

1. Walter Pacchiardo (SE2-Ciadit Cicli Sumin)

2. Alessio Ferraro (J/E-US Vallese)

3. Antonio Mostaccioli (SE2-Arredementi Berutti)

4. Wladimir Cuaz (SE1-Cicli Lucchini)

5. Cristiano Alberto (VE2-ASD Basso Toce)

6. Matteo Vallivero (VE1-US Vallese)

7. Alessio Gasperini (J/E-PPR Cycling)

8. Gilberto Mignosi (VE1-Cannondale AG Cores FS)

9. Lorenzo Silengo (J/E-Team Bikest)

10. Christian Ceralli (VE1-ASD Sanetti Sport)

23. Jesús Robles (VE1-Express Car CCC)

* Toman la salida 77 corredores 
* Finalizan 45 corredores

 

Clasificación completa


 

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], cortesía de CSAin Ciclismo

Noticia de la prueba, en Ciclocolor

 

 

Comentarios