Carrera Almenno San Salvatore - Roncola (BG) - Trofeo Scalatore Orobico, 19-09-20



Segunda carrera en subida en una semana en el puerto de Roncola, esta vez desde la localidad de Almenno San Salvatore. Mayor participación, más kilates entre los corredores, más ritmo y más emoción, en una victoria aplastante del ex-sub23 Luca Vergallito.

Podium tras la carrera de Almenno San Salvatore - Roncola (BG) 2020

 

 

Valoración de la carrera de Almenno San Salvatore

Prueba organizada por la ACSI Bergamo, primera de un Trofeo Scalatore Orobico que este año se celebra en un formato comprimido de tres pruebas, debido a la suspensión de carreras hasta el verano por el coronavirus.

Como ocurre siempre, el mayor problema con este organizador es su mala relación con las nuevas tecnologías, no teniendo apenas difusión en redes sociales, y por no tener, no disponiendo tras la carrera ni de la clasificación en formato PDF.

El recorrido, un clásico de las cicloscalatas (formato de carreras en subida), con la ascensión al duro pero "pedaleable" puerto de Roncola, evitando el tramo inicial duro.

Por lo demás todo correcto, con algunos buenos detalles, como el pintar sobre la carretera los indicadores de último kilómetro o de 300m a meta, cosa de la que careció la anterior prueba organizada días atrás por la mismísima FCI en este mismo escenario.

 

Ascensión muy rápida sobre mojado

Una inesperada lluvia sorprendió a los aproximadamente 130 corredores de todas las edades y categorías momentos antes de iniciarse la prueba.

Una lluvia que mojaría por compelto el asfalto y les acompañaría durante toda la prueba.

A pesar de ello el grupo tomaba la salida con mucho ritmo y tensión, buscando una buena colocación.

En la primera de las zonas duras se hacía la primera selección seria, quedando el grupo reducido ya a poco más  una treintena de corredores.

Los hombres más fuertes mantenían un ritmo muy vivo, que iba seleccionando poco a poco el grupo.

A unos 4 kilómetros de coronar, en el ecuador de la subida, se destaca un cuarteto, con los hombres más fuertes.

Tras ellos, el primer grupo se rompe en varios pedazos, conformándose finalmente un grupo perseguidor con cinco unidades.

A partir de aquí la carrera se convierte en un sálvase quien pueda.

Por delante se rompe el cuarteto en dos, marchándose en busca de la victoria dos de los grandes favoritos, Paolo Castelnovo y Luca Vergallito, que son los más fuertes en este día.

Los jóvenes Sogne y Capelli quedan de puente, mientras que en el grupo perseguidor entran un par de corredores, y aumenta a ocho unidades.

En la parte final Vergallito consigue imponerse a Castelnovo, logrando una victoria de prestigio, con un gran tiempo en la subida, a pesar del asfalto mojado.

Tercero y cuarto son Sogne y Capelli (segundo la semana anterior) respectivamente.

Mientras que en el grupo perseguidor el español Jesús Robles lanza un ataque cerca de meta, rompiendo el grupo, en el que finalmente otro joven, Bonacorsi es el primero en cruzar la meta, quinto.

Mucha savia joven en esta carrera, con nada menos que siete corredores J/E (menores de 30 años) en un top ten en el que solo entraba un veterano de más de 40 años, precisamente el español Robles.

  

Video resumen de la prueba, cortesía de Bergamo TV



Buen papel de Robles en una carrera de mucho nivel

El ciclista español del Express Car CCC tuvo una notable actuación y continua confirmando que esta temporada está un punto por encima de la anterior.

Robles no andaba bien situado cuando se hizo el corte importante en el ecuadro del puerto, y hubo de salvar la distancia desde un tercer grupo al grupo perseguidor.

Tras mantenerse en este grupo el resto de la subida y ver como entraba algún corredor por detrás que hacía peligrar el top ten (todos los italianos son sprinters), lanzó un duro ataque en el último kilómetro, con el que el grupó se rompió.

Finalmente conseguía una meritoria novena plaza, sobre todo teniendo en cuenta que era el mejor entre los mayores de 40 años (categoría VE1 en adelante), ya que los jóvenes vienen apretando fuerte.

El ciclista alicantino declaraba: "en la primera parte había mucha tensión y no iba especialmente cómodo porque se hacía peligroso por la lluvia, y después he tenido que gastar fuerzas para salvar un corte y ya he tenido que aguantar a rueda del grupo, con un ritmo que tampoco permitía moverse. De todas formas satisfecho, porque hoy había mucho nivel como se ha podido ver".

 

Resultados y más información

Clasificación carrera Almenno San Salvatore - Roncola (BG), 2020

1. Luca Vergallito (J/E-CUS Pro Patria)

2. Paolo Castelnovo (SE2-Team RP Filtri)

3. Alessandro Sogne (J/E-ASD Carina Brao Caffe)

4. Simone Capelli (J/E-ASD Lundici Sarco)

5. Jacopo Bonacorsi (J/E-ASD Team Morotti)

6. Roberto Massa (SE2-ASD Cicli Bettoni Costa VO)

7. Daniel Pellegrinelli (J/E-ASD Team Seven Club)

8. Nicolo F. Saullo (J/E-ASD SDS)

9. Jesús Robles (VE1-Express Car CCC)

10. Glauco Maggi (J/E-ASD Team Morotti)

* Toman la salida 151 corredores

* Finalizan 149 corredores

**  Compiten juntos todas las categorías y sexos

 

Clasificación completa por categorías

Clasificación J/E (< 30 años)

Clasificación SE1 (30 a 34 años)

Clasificación SE2 (35 a 39 años)

Clasificación VE1 (40 a 44 años)

Clasificación VE2 (45 a 49 años)

 

Enlaces de interés

Noticia de la prueba, en Ciclocolor

 




Comentarios