Carrera Sotto il Monte (20-04-19)

El campeonato provincial máster se disputó en la histórica localidad bergamasca, sobre un circuito rompe-piernas y un espectacular final en alto que seleccionó muy bien una carrera, que se llevaba todo un bicampeón nacional como es Riccardo Panizza.
 
Podium en la categoría Senior-2 (máster 35-39), con Jesús Robles segundo


Valoración de la carrera de Sotto il Monte

Carrera con un recorrido clásico, que se repite respecto a la edición anterior, consistente en un circuito de algo menos de 5km al que los corredores debían dar 10 vueltas.

Posteriormente los ciclistas deberían afrontar la ascensión final al duro Fontanella, con 2 km al 9% de desnivel medio, que les conduciría a la meta situada en el alto de la ascensión.

Un circuito algo "ratonero", al ser de poca longitud, que resultaría algo selectivo, dejando fuera de combate a un tercio de los participantes.

Emocionante final en Fontanella

Nada menos que 97 corredores tomaban la salida en la serie de hasta 39 años de edad en esta prueba, que además era campeonato provincial de Bérgamo.

Ritmo frenético desde el primer momento y numerosos intentos de fuga, aunque ninguno de ellos gozaría del beneplácito del pelotón, que lo siba neutralizando uno a uno, sin permitir nunca diferencias de más de un puñado de segundos.

Eso sí, lo revirado del circuito, el desnivel acumulado por vuelta y el alto ritmo hizo que poco a poco fueran cayendo corredores, y el pelotón se redujera a poco más de 60 unidades.

En la vuelta final se produce una escapada importante en la que entran algunos de los favoritos.

Aunque apenas gozan de unos segundos, los integrantes de la misma no se desgastan demasiado, al ser un corte numeroso, y consiguen llegar a pie de la ascensión final con un puñado de segundos de ventaja valiosísimos.

La subida a Fontanella rompe todo en mil pedazos, tanto en la fuga como en el pelotón, que va dando caza a varios de los hombres que iban por delante.

Los más fuertes de la escapada, sin embargo, resisten, y uno de ellos, Riccardo Panizza, se hace con la victoria, con clara ventaja sobre el segundo, Arigoni, y el tercero, Massa.

Los corredores van llegando a la meta prácticamente de uno en uno, ofreciendo unas bellas imágenes en este final de carrera.

Robles se cuela en el top ten

El corredor español del ULB Express Car CCC, Jesús Robles, hacía una carrera algo conservadora, rodando escondido en el pelotón hasta prácticamente las dos últimas vueltas, en las que empezaba a asomar por la cabeza.

No obstante, el ilicitano reconocía "haber tenido problemas en algunas curvas y dejarse llevar un poco atrás en el grupo, ya que había mucha tensión y momentos de peligro, que queria evitar".

Aunque veía cómo se formaba la fuga en el llano, aguantaba con sangre fría en el grupo y llegaba con fuerzas y muy bien colocado a la ascensión final.

Un ascensión inédita para él en carrera, pero que había reconocido bien en entrenamientos, y que hizo, según confesaba, al máximo de sus posibilidades: "estoy satisfecho con la subida final, que he hecho de la mejor forma posoible que podía, y contento porque he superado a muchos corredores y me ha valido para alcanzar el top ten a pesar de los escapados".

De esta forma, con una subida muy regular, y acabando con fuerzas, Robles se alzaba con la novena posición absoluta, y segunda de categoría, lo que le valía subir al podium.

Resultados y más información

Clasificación carrera Sotto il Monte 2019

1. Riccardo Panizza (SE1-Team Comobike), 1h15m17s
2. Stefano Arigoni (SE1-ASD Team Duemme Bike)
3. Roberto Massa (SE2-ASD Tokens Cicli Bettoni)
4. Maurizio Anzalone (SE1-System Cars ASD)
5. Fabio Cremaschi (SE1-ASD Team Morotti Bike)
6. Riccardo Zacchi (SE1-Colnago MG.K.)
7. Stefano Moretti (ELI-Pavan Free Bike ASD)
8. Tommaso Galimberti (VE1-ASD Rodman)
9. Jesús Robles (SE2-ULB Express Car CCC)
10. Fabio Pasquali (CEDAS Iveco)
 
* Toman la salida 97 corredores
* Finalizan 64 corredores

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], cortesía de FCI



Comentarios