Carrera Buscate (06-04-19)

La conocida como "La 100 de Buscate", por su larga distancia para la categoría máster, se disputaba en la localidad milanesa, sobre un circuito llano, con muchas alternativas en las fugas, y victoria final de Leonardo Ficca.


Valoración de la carrera de Buscate

Sorprende que no haya término medio en el norte de Italia con la distancia de las carreras máster.

Si bien la mayoría rondan los 60 kilómetros de longitud, existen unas cuantas, y la de Buscate es un ejemplo, que rondan nada menos que los 100 km.

Se les conoce como "La cien de...", en referencia precisamente a su larga longitud.

Una distancia que en el pelotón máster siempre hace mella, aunque incluso el recorrido sea predominantemente llano, como es este caso. Por tanto, carreras siempre algo más selectivas con esta distancia.

El circuito constaba de algo menos de 10 km, y los corredores debían darle diez vueltas, para totalizar exactamente 95,5 km de carrera.

Un recorrido sin demasiadas complicaciones, y solo una parte con algunas curvas de noventa grados en la travesía por la localidad de Buscate.

Inicio de la carrera, por las calles de Buscate (Milán)
 

Carrera de nivel y muchos ataques

Entre el casi centenar de corredores que tomaba la salida, muchos nervios de inicio, y muchos ataques, olvidando la larga distancia de la prueba.

De esta forma se hace una peligrosa escapada numerosa a los pocos kilómetros, aunque no adquiere mucha diferencia y acaba siendo neutralizada.

Con el paso de las vueltas, los ataques no cesan, algunos movimientos cuajan unos segundos, pero siempre con el pelotón cerca.

La acumulación de kilómetros en las piernas sí que va haciendo mella en muchos corredores de cara a la parte final.

Será en la octava vuelta cuando se haga por fin la escapada buena, con un grupo que se entenderá bien y pronto afianzará una clara ventaja que les permitirá jugarse la victoria entre ellos.

Victoria para Matteo Ficca (Triathlon Team Doctorbike), por delante del junior Matteo Valsecchi (ASD Team Space Biker), con Alessio Tosato (ASD Newsciclismo.com) tercero.

En el pelotón no hay organización, y siguen los continuos ataques. En la última vuelta estos se acentúan y el pelotón acaba rompiéndose en una larga recta.

Un grupo de unas doce unidades consigue ventaja para jugarse el resto de puestos de honor, mientras que por detrás el pelotón también se ha roto en varios pedazos y entran los corredores en distintos grupso a meta.

El pelotón, al paso por meta en una de las vueltas
 

Jesús Robles, de menos a más

El corredor de ULB Express Car CCC cuajó una notable actuación. Su estrategia fue guardar fuerzas en la primera parte de la prueba, para pasar a la acción en la segunda mitad.

A partir de ahí trató de filtrarse en las fugas de manera constante. Aunque no consiguió entrar en la escapada buena, sí logro filtrarse en el segundo grupo, que se despegaba del pelotón en la última vuelta.

Mostrándose generoso en el relevo, Robles era de los responsables de que el corte llegara hasta meta, donde entraba en mitad del grupo, lo que le valía para entrar en el top-20 de la general, pero sobre todo para subir al podium de su categoría, como tercero.

Jesús Robles, en su primer pódium en Italia

Resultados y más información

Clasificación carrera Buscate 2019

1. Leonardo Ficca (VE1-Triathlon Team Doctorbike)
2. Matteo Valsecchi (JUN-ASD Team Space Biker)
3. Alessio Tosato (VE1-ASD Newsciclismo.com)
4. Matteo Ternullo (SE1-ASD Polisportiva Besanese)
5. Luca Motta (VE1-ASD SC Pro Bike)
6. Emanuele Tira (VE1-Triathlon Team Doctorbike)
7. Tommaso Galimberti (VE1-ASD Rodman Azimut)
8. Matteo Benedetti (VE1-ASD Cicli Benedetti)
9. Andrea Annibale (SE1-Triathlon Team Doctorbike)
10. Francesco Perolio (JUN-Edil Mora Cycle Team)
17. Eros Martellosio (SE2-ASD Angelo Edilferramenta)
20. Jesús Robles (SE2-ULB Express Car CCC)

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], cortesía de Ciclocolor


Comentarios