I Gran Fondo Ceriale - Ceriale (03-03-19)

Primera edición de una Gran Fondo, que se ubica entre las primeras de la temporada en fechas, con un recoriddo duro y selectivo, que constaba de tres ascensiones. Presencia del profesional Bonifazio y victoria para Davide Busuito.

 

Valoración del Gran Fondo Ceriale

Las Gran Fondo (GF) en Italia se corren como auténticas carreras, por recorridos mucho más largos y duros, que las propias competiciones máster.

Al haber una participación mayor, y ser mucho mayor también el coste de la inscripción, que además se suele hacer con mucha antelación, el organizador puede contar con más medios para corte de carreteras, paso por poblaciones, ambulancias, cuerpos de seguridad, etc.

De esta forma, los corredores con más motor, en su mayoría se centran en este tipo de competiciones, por lo que el nivel en los puestos cabeceros es muy alto.

Contrasta con todo el grueso del pelotón, cuyo nivel ya sí es inferior al de una competición máster (amatori), predominando incluso los cicloturistas que vienen a disfrutar, en la parte trasera de la "serpiente multicolor".

La Gran Fondo Ceriale se estrenaba en el calendario de GF italiano, con un recorrido bastante oportuno para el momento de la temporada en que nos encontramos, el inicio, en pleno invierno.

Un trazado montañoso, pero sin adentrarse demasiado en la sierra, tratando evitar las posibles condiciones metereológicas adversas propias de la época, y una distancia no demasiado larga, de aproxidamante 83 kilómetros.


En los dos primeros tercios se acumulaba todo el desnivel, con la ascensión al largo puerto de Toirano, y posteriormente de forma ininterrumpida el durísimo Colle di Quazzo y el Colle de San Bernardo.

Terreno más que suficiente para seleccionar la carrera, que resultaría muy bonita.

Por lo demás, gran organización de todo el evento, sin ningún problema digno de reseñar.
 

El puerto de Toirano hace la selección

Los más de 400 participantes de todas las edades y niveles tomaban la salida a las 10.30 de la mañana, un horario de agradecer, pues el frío apretaba a primera hora.

El grueso del pelotón, tomando la salida.

Tras marchar neutralizados por las calles de la costera Ceriale, se daba el pistoletazo de salida como si de una carrera se tratara, y pronto se avivaba el ritmo.

Sabiendo todo lo que venía por delante, nadie se atrevía a intentar marchar por delante del pelotón en los kilómetros iniciales.

Pronto llegaría la primera gran dificultad del día, el puerto de Toirano, con casi 15 km al 5% de desnivel medio, sin grandes rampas, pero bastante constante.

El corredor profesional invitado Niccolò Bonifazio pronto asumía la responsabilidad y era quien llevaba el ritmo de la ascensión, a veces en compañía con otros corredores punteros.

Un ritmo que rápidamente iba a ir seleccionando el grupo, que de manera constante se dejaba decenas y decenas de unidades cada kilómetro.

En el ecuador del puerto, algo más duro, se acelera el ritmo, y se va haciendo una selección que prácticamente será la definitiva.

Arriba coronan en torno a las treinta unidades, que serían los que se jugarían la carrera.

El Colle di Quazzo lleva a cada uno a su sitio

El grupo cabecero se tomaría un respiro en un descenso del primer puerto que no presentaba complicaciones.

Tras unos pocos kilómetros de transición, ya con más ritmo, el grupo se plantaba a pie del segundo puerto, el Colle di Quazzo, con 7,5 km al 6%, pero con la parte final, los últimos 4 km, a un 8% casi constante.

Los corredores más fuertes hacían la subida a su ritmo, demasiado exigente para el resto.

De esta forma, nada más entrar en las primeras rampas duras, en el ecuador del puerto, la cabeza se reducía a unas diez unidades, mientras el resto trataba de agarrarse a la carrera, formándose pequeños grupos.

En la parte final la carrera se rompería aún más, coronando todo totalmente roto, en grupos muy pequeños.

Un descenso rápido y técnico llevaba a los ciclistas a la localidad de Garessio, desde donde comenzaba, sin respiro, la última ascensión.

El Colle de San Bernardo constaba de algo más de 6 km al 6% de desnivel, pero por una carretera bastante buena que permitía marchar relativamente bien a rueda.

Con las fuerzas ya muy justas, este último puerto ya no provocaba cambios significativos en la situación de carrera.

Larga bajada a meta, con victoria de Busuito

Tras nada menos que 40 kilómetros de bajada y terreno bastante muy favorable, buscando de nuevo la costa, dos corredores se presentaban en la recta de meta para jugarse una victoria, en la que obviamente no entraba a pelear el profesional Bonifazio.

El primer puesto era para Davide Busuito (Team De Rosa Santini), que se imponía con claridad a Diego Piva (ASD Rodman Azimut).

El vencedor de la GF Ceriale, Davide Busuito. Fuente imagen: Ciclocolor.com
 
Tras ellos, y a más de 2 minutos de distancia, entraba el tercer clasificado, Magnaldi, compañero de equipo del vencedor, por delante de Lorenzini (Argon 18), cuarto.

Entre los cien primeros clasificados, ningún grupo superaba las 10 ó 15 unidades, dando buena prueba de la dificultad del recorrido.

Robles, de ULB Express Car, notable

Participación del escalador del equipo crevillentino Jesús Robles, que tenía una actuación destacada.

Tras salir prácticamente entre los últimos del inmenso pelotón, se veía obligado a hacer una remontada espectacular en la primera parte del puerto inicial, hata conseguir llegar a la cabecera del grupo.

Robles, en línea de salida.

Una vez allí, cuando los gallos endurecían la subida y se hacía la selección, sufría mucho y apretaba los dientes para, haciendo la goma, conseguir coronar con el grupo de 30 que se jugarían la carrera.

En el segundo puerto había de ceder en las duras rampas del ritmo de los mejores, pero se agarraba a un grupito, con el que conseguía coronar tambié sufriendo mucho para no perder la rueda.

En el tercer puerto la situación se mantenía estable, sin embargo en la bajada algunos hombres se marchaban por delante.

Jesús asumía la responsabilidad junto con otro corredor, para evitar que llegaran corredores por detrás, y finalmente entraba el segundo de su grupo, obteniendo una estupenda 20ª posición (5º en categoría).

Resultados y más información

Clasificación del I Gran Fondo Ceriale

1. Davide Busuito (ELI-Team De Rosa Santini), 2h32m14s
2. Diego Piva (ELI-ASD Rodman Azimut), a 1s
3. Mattia Magnaldi (ELI-Team De Rosa Santini), a 2m37s
4. Piero Lorenzini (JUN-Argon 18), a 2m40s
5. Andrea Gallo (SE1-Team Isoltman), a 3m32s
6. Andrea Natali (SE2-ASD Rodman Azimut), a 3m39s
7. Luca Ripamonti (VE2-Flanders Love), a 3m52s
8. Leonardo Viglione (SE1-ASD Sanetti Sport), a 5m44s
9. Gilles Tagliapietra (SE2-ASD Rodman Azimut), a 5m45s
10. Marcelo Carvalho (SE2-independiente), a 5m46s
11. Matteo Crosa (VE1-SC Bike Delu Mapei), m.t.
12. Matteo Cimelli (JUN-Bikevo Mobili Casaccia), a 5m47s
13. Marco Birolini (SE2-Team Tuttosport Imperia), m.t.
14. Andrea Romuali (SE2-Bicistore), a 5m48s
15. Fabio Scaglia (SE1-ASD Rodman Azimut), a 5m49s
16. Stefano Prandi (VE2-Bicistore), m.t.
17. Alexander Steffens (JUN-independiente), a 6m30s
18. Salvatore Scafidi (VE2-ASD Jolly Europrestige), a 6m31s
19. Daniele Pizzorno (JUN-Superba Progetto Bici), a 7m16s
20. Jesús Robles (SE2-ULB Express Car CCC), m.t.

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Ciclocolor

Comentarios