Carrera Benahadux - II Clásica del Bajo Andarax (16-08-18)

Impresionante segunda de una clásica que en su segunda edición se va haciendo un hueco y un nombre en el calendario máster andaluz. Participación de mucho nivel, y un recorrido a la altura, que depararon un bonito espectáculo por tierras almerienses.

Imagen cortesía de Photographersports


Valoración de la II Clásica Máster del Bajo Andarax

Buena carrera, reflejo de la implicación que se vio en todo momento por parte de la organización, con un recorrido espectacular y un final en alto que resultaría muy vistoso.

No abundan este tipo de recorridos tan montañosos en el calendario máster, por lo que siempre es de agradecer una apuesta así.

La prueba constaba de un recorrido largo, de algo más de 90 kilómetros, con dos vueltas por un un circuito que incluía dos dificultades montañosas, para en la parte final dirigirse al temido puerto de Baños de Sierra Alhamilla.
 
Perfil de la II Clásica Ciclista del Bajo Andarax

Por lo demás, nada que objetar a una organización que se encargó de que todo transcurriera con normalidad. Y de hecho agradecer el amplio margen dado a los corredores rezagados antes de proceder a su eliminación, algo que siempre es mucho más estrico en la zona levantina.

La participación fue muy notable, con una gran presencia de corredores élite y sub23, atraídos por este recorrido tan selectivo. Un total de 130 corredores tomarían la salida.

Por supuesto, los equipos master de la zona, y además pudimos contar la presencia de algún equipo levantino, como el Express Car ULB Crevillent, que venía aquí con Prieto y Robles.

Prieto y Robles, de Express Car, antes de iniciar la carrera

La primera vuelta selecciona la carrera

Tras la salida neutralizada y el pitido inicial, daba comienzo la prueba, con un pelotón que se lo tomaba con calma ante la dureza del recorrido y las más de dos horas y media previstas de duración.

Poco a poco se iban sucediendo los ataques, y aumentando el ritmo del pelotón, pero sería en el inicio de la primera de las ascensiones, al paso de la localidad de Santa Fe de Mondújar, y tras atravesar un tramo peligroso, que el pelotón primero se pondría en fila de uno y después se rompería por completo.

Mucho ritmo desde abajo de la ascensión, sin parar ya hasta arriba, ni en el descenso, ni en la siguiente dificultad que venía encadenada.

Con alguna pequeña fuga entre los favoritos, podría decirse que la carrera se seleccionaba con unas cuarenta unidades por delante.

Por detrás se formaban numerosos grupos, pero poco a poco las diferencias se abrían y todos ellos quedaban descartados en la lucha por la victoria.

El pelotón, al paso por una de las localidades que atravesaba la prueba
 

Fuga de cuatro, y Rus el más fuerte

Una fuga de cuatro hombres sería la protagonista del dia, manteniendo un pulso con el grupo del resto de favoritos.

En la parte final la fuga se seleccionaba, y la ascensión al puerto de Baños de Sierra de Alhamilla resultaba determinante.

Los 7 kilómetros de subida, con una pendiente media del 5%, que se incrementaba en los dos últimos, ponían a cada uno en su sitio.

El élite Francisco García Rus (Gsport Wolfbike) era el más fuerte y se hacía con una poderosa y clara victoria, aventajando en 25 segundos al también élite Jorge Martín Montenegro (Aluminios Cortizo).

Tras ellos un auténtico rosario de corredores, pues a lo largo de la ascensión rezadagos de unos grupos y adelantados de otros hacían que todo se entremezclara, pasando los corredores a cuenta-gotas por el arco de meta, en una llegada espectacular.

A pesar de la permisividad de los jueces con los tiempos de los corredores descolgados, solamente finalizaban la carrera 79 ciclistas, prueba de la dureza de la misma. El último en cruzar la meta era Francisco Reyes (Bicicletas Aristides), a más de quince minutos.

Cara y cruz en Express Car ULB Crevillent

Aunque no finalizaba del todo satisfecho, buena carrera de Jesús Robles. El corredor ilicitano llegaba muy mal colocado al punto clave donde se rompía la carrera, y aunque hacía una gran remontada, no podía llegar hasta el grupo de los buenos, eso sí, por muy poco.


Tras quedar en el grupo perseguidor, a partir de ahí, se dejaba llevar, y gestionaba esfuerzos, gastando sus últimas balas en la ascensión final, en la que llegaba entre los mejores de su grupo.

No obstante, el corredor se lamentaba: "veníamos de un tramo complicado, que no conocía, pasando un barrizal, y ahí he perdido posiciones, se ha estirado y cortado todo mucho y luego ha sido imposible remontar... Además, no he tenido las mejores sensaciones en el inicio de la prueba".

Jesús Robles en la parte final de la ascensión a meta. Imagen cortesía de Photographerssports

Por su parte, Cristian Prieto también se veía cortado en el mismo momento de la carrera. Quedaba encuadrado en un grupo más trasero, que poco a poco iba acumulando retraso respecto al grupo principal, hasta ser eliminado por los jueces árbitros.

Resultados y más información

Clasificación carrera Benahadux - II Clásica Bajo Andarax

1. Francisco García (ELI-Gsport Wolfbike), 2h27m35s
2. Jorge Martín Montenegro (ELI-Aluminios Cortizo), a 25s
3. Miguel Ángel Silva (S23-Gsport Wolfbike), a 37s
4. Manuel Francisco Villarubia (ELI-Bike Philosophy), a 50s
5. Mario García (ELI-ULB Sports Uniformes Murcia), a 52s
6. José Diego Jara (M40-ULB Sports Uniformes Murcia), a 59s
7. José Manuel Baena (M50-Independiente), m.t.
8. José María García (S23-Brócoli), a 1m09s
9. David Hernández (ELI-Nomar Pemoy), a 1m47s
10. José Pardo (M30-ULB Sports Uniformes Murcia), a 1m47s
35. Francisco Quesada (ELI-Nomar Pemoy), a 5m57s
41. Jesús Robles (M30-ULB Express Car Crevillen), a 6m50s
42. Andon Stanimirov (ELI-CD Bike Store Almería), a 6m53s
(desc.) Cristian Prieto (ELI-Express Car ULB Crevillent)

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Federación Ciclismo Andalucía
Información de la prueba, en Federación Cicismo Andalucía
Noticia de la prueba, en Diario de Almería
Completa galería fotográfica, en Photographerssports



Comentarios