Carrera Puente Tocinos - V Carrera Ciclista La Pájara (30-09-18)

Nueva edición de una de las clásicas de final de temporada más asentadas en los últimos años dentro del calendario máster nacional. Una vez más el puerto del Cabezo de la Plata seleccionaba y los kilómetros finales decidían una interesante carrera.

José Carlos Núñez, el más fuerte en Puente Tocinos

Valoración de la V Carrera Ciclista La Pájara

El ciclismo en Puente Tocinos se vive de una manera muy especial. Aquí un día de carrera es un día de fiesta, como demuestra el gran ambiente que invade las calles de la localidad murciana ante estos acontecimientos.

Así pues en esta nueva edición de la Carrera Ciclista La Pájara el éxito estaba garantizado. Fantástico ambiente, speaker, avituallamiento a los corredores tras la prueba... no faltó de nada.

El recorrido clásico, con un circuito llano en la parte inicial al que se dan tres vueltas, para después afrontar las ascensiones a los puertos del Cabezo de la Plata y el Garruchal, se demuestra siempre selectiva, como lo fue también este año.

Por tanto, todos los ingredientes para una bonita jornada de ciclismo, perfectamente dirigido por la organización de la Peña La Pájara.

Participación algo baja, pero de calidad

Sin llegar a la centena, con noventa y dos ciclistas en línea de salida, la participación no fue excesivamente alta.

Eso sí, corredores de mucho quilates, destacando los equipos Nomar Pemoy (élite/sub23) y ULB Sports, así como un par de corredores profesionales, como el ilicitano José Carlos Núñez y Jesús Alberto Rubio.

El Express Car ULB Crevillent estaba representado en esta ocasión por uno de sus escaladores, el también ilicitano Jesús Robles.

Un percance en línea de salida, teniendo que esperar a una de las ambulancias de carrera, retrasaba el inicio y provocaba que se hubiera de "recortar" el recorrido, restando una de las vueltas iniciales.

Cola del pelotón, en la parte inicial. Imagen cortesía de Peña Ciclisa La Pájara
 

La selección se hace en el Cabezo de la Plata

La eliminación de uan de las vueltas al circuito inicial llano no restó un ápice a la carrera, ya que esta parte del recorrido es intrascendente.

En la segunda y, en esta edición, última de las vueltas a este circuito, se formó la primera escapada seria, a la que se añadiría algún corredor más ya camino del puerto del Cabezo de la Plata.

Una escapada con hombres fuertes, como Hernández (Nomar Pemoy), Rescaglio (Ciclos Teo) o Pardo (ULB Sports).
 
Un puerto que siempre resulta selectivo en esta prueba, y ya en las primeras rampas empezaba a desgranarse el pelotón.

Los hombres fuertes del pelotón marcaban un duro ritmo y en la parte final del puerto, la más dura, se hacía la selección definitiva, con menos de una veintena de corredores.

La mayor parte de la fuga ya había sido absorbida y al inicio de la bajada los más fuertes, como Hernández ya eran cazados también por el pelotón.

Por detrás un segundo grupo de en torno a la veintena de corredores luchaban por recuperar el terreno perdido y re-engancharse a la carrera.

Robles (Express Car ULB Crevillent), en un momento de la ascensión

Soberbio José Carlos Núñez

El puerto de Garruchal, como es habitual, no provocó cambios en la carrera, pero servía para descartar finalmente al segundo grupo, quedando la cosa entre apenas quince corredores.

Sería justo al terminar la bajada cuando un ataque de José Carlos Núñez le valía ara abrir un pequeño hueco, que defendía con unas y dientes en los kilómetros finales, logrando una gran victoria en solitario.

El grupo de los favoritos entraba en meta diez segundos después, encabezado por el siempre regular Teófilo Jiménez.

Los equipos que habían dominado la carrera se quedaron sin recompensando, consiguiendo únicamente la tercera plaza el ULB Sports Uniformes Murcia, con José David Gómez, y la cuarta el Nomar Pemoy, con Francisco José Pérez, a pesar de llevar ambos varios representantes en este primer grupo.

Buenas piernas, pero mala suerte para Robles

El corredor de Express Car ULB Crevillent mostró un gran estado de forma, aguantando en la ascensión al Cabezo de la Plata con el reducido grupo de los gallos cuando, a poco más de un kilómetro para coronar, se le salía la cadena y perdía sus opciones.

Cuando retomaba la marcha ya estaba muy retrasado, y lograba remontar hasta llegar al segundo grupo.

En la bajada del Garruchal un fallo en una curva hacía que los dos corredores que marchaban tras él casi tuvieran una caída, decidiendo Jesús esperarlos, y dándose el trío un buen calentón hasta poder volver a reintegrarse en el grupo ya casi en la parte final.

Mala suerte para Robles, cuando marchaba en el grupo de favoritos. Imagen cortesía de Peña Ciclisa La Pájara

Resultados y más información

Clasificación carrera Puente Tocinos 2019

1. José Carlos Núñez (ELI-Electro Hiper Europa), 2h01m29s
2. Teófilo Jimérez (ELI-Ciclos Teo), a 10s
3. José David Gómez (M40-ULB Sports Uniformes Murcia), m.t.
4. Francisco José Pérez (ELI-Nomar Pemoy), m.t.
5. David Hernández (ELI-Nomar Pemoy), m.t.
6. Pedro José López (M30-ULB Sports Uniformes Murcia), m.t.
7. Mario García (ELI-ULB Sports Uniformes Murcia), m.t.
8. Manuel Martínez (ELI-Nomar Pemoy), m.t.
9. José Pardo (M30-ULB Sports Uniformes Murcia), m.t.
10. Jesús Alberto Rubio (ELC-Independiente), m.t.
12. Francisco Quesada (ELI-Nomar Pemoy), m.t.
31. Jesús Robles (M30-Express Car ULB Crevillent), a 1m50s
35. Inocencio Serra (M30-Ciclos Sabater), m.t.
51. Enrique Núñez (M30-Eurolosa), a 4m46s

Enlaces de interés

Información y clasificaciones, en Fed. Ciclismo Región de Murcia
Página de Facebook Peña La Pájara, organizador de la prueba




Comentarios