Carrera Manuel - 2ª prueba Challenge master Com. Valenciana 18 (23-06-18)

La segunda prueba de la Challenge Master de la Comunidad Valenciana nos deparó un bonito espectáculo, con muchos intentos de fuga y en contrapartida un Miseter Biker peleón buscando controlar la carrera. Al final victoria agónica del eterno Calabuig, con el pelotón pisando los talones a los escapados.



Valoración de la carrera master de Manuel 2018

Mismo recorrido que el año anterior, aunque en aquella ocasión dio más juego, resultando una carrera rota en varios grupos desde los inicios de la carrera.

En esta ocasión la carrera estuvo más controlada y el pelotón casi controló las fugas, rodándose mucho máss agrupado.

Esto provocó más situaciones de peligro, quedando la sensación de que la carrera no fue tan limpia como había resultado en la anterior edición.

Un accidente de tráfico a punto estuvo de condicionar o retrasar el inicio de la prueba, pero el equipo de voluntarios de la organización limpió rápidamente la calzada (el vehículo se encontraba fuera de ella), consiguiendo que todo transcurriera con normalidad.

Hay que felicitar en estos aspectos de nuevo al organizador, con una señalización excelente, y un numeroso equipo de voluntarios velando por la seguridad de los ciclistas en el circuito.

También hubo una gran animación, con una zona de meta muy poblada, speaker y un buen ambiente de ciclismo a lo largo de toda la mañana.

Mucha estrategia en carrera

Un pelotón de alrededor de 130 corredores tomaba la salida, con los grandes nombres y equipos del pelotón valenciano como máximos aspirantes, junto con los hombres del ULB Sports, ante la ausencia de corredores élite y sub23, al ser una prueba de la Challenge Master.

Tras los primeros escarceos, al final de la primera vuelta empieza a construirse la primera escapada seria, con los dos hombres fuertes del Velosol, Espinós y Pla como protagonistas.

Se forma un dúo perseguidor como protagonitas, con el único sub23 participantes, como invitado, Calatayud (Gsport) y Robles (Express Car ULB Crevillent), y tras la ascensión al repecho se adelantan más hombres desde el pelotón, como Fajardo, Paco Tur, y representantes del Granja y el Juan Giner.

Al paso por meta de la tercera vuelta se agrupan todos los escapados formando una fuga muy interesante que goza de unos segundos sobre el pelotón.

Algunos hombres fuertes reaccionan por detrás y se unen, formando un peligroso grupo de unos quince hombres, que acumula unos 20 segundos ya sobre el pelotón.

En la cuarta vuelta, el grupo de master-50 que toma su particular salida en la prueba, se une incomprensiblemente a este grupo delantero, cuando debían esperar al pelotón.

A partir de aquí se acaba el entendimiento, y en la ascensión al repecho en la quinta vuelta el grupo, ahora ya de unos 30 corredores (con los master-50) es neutralizado por un pelotón en el que el equipo Mister Biker tiraba para el líder de la Challenge Benítez.

El pelotón permite una escapada reducida

Sin tiempo para respirar, se forma una nueva escapada, un trío formado por Calabuig, Fortea y el sorprendente master-50 Rosalén.

Estos hombres no afectan a la general, y la fuga es "consentida" por un pelotón en el que Mister Biker tira, y Granja controla e intenta nuevos ataques.

Pero el pelotón ya no consiente más fugas en las posteriores vueltas, rodando a buena velocidad, aunque es cierto que el ritmo resultaba cómodo para los corredores a rueda, ya que no había apenas bajas en el grna grupo.

Los escapados mantienen una diferencia constante que oscila entre los 20 y 40 segundos, por tanto, con nada decidido se llega a las dos últimas vueltas donde se resolvería la carrera.

Impresionante una vez más Calabuig

Casi entrando ya en la última vuelta se forma un grupo de seis por delante del pelotón, con dos Granja, Delicado e Ivars, entre otros.

Estos escapados, con fuerza y frescura, se comen la diferencia en la última subida al repecho del circuito, y ya en la bajada acaban por dar caza al trío de cabeza.

Mientras, el pelotón no da tregua, y viene lanzado con apenas un puñado de segundos de desventaja.

Al entrar en la recta de meta, la diferencia está por debajo de los diez segundos, pero parece que van a llegar.

Calabuig, que aún guardaba fuerzas tras su larga fuga, aún consigue realizar un increible sprint con mucha fuerza y alzarse con una gran victoria.

Le escoltan en el podium José Luis Ruiz y su compañero de equipo Gimeno, completando el mejor día del año par Juan Giner Oftalvist.

El más rápido del pelotón es un Pedro José López que entra en meta pisando los talones a los últimos hombres de la escapada.

Benítez solo puede ser 14º y cede el liderato de la Challenge en favor de Ruiz, del Granja.

Buen día para Express Car ULB Crevillent, con Hazael y Robles

El equipo crevillentino venía a Manuel únicamente con dos representantes, pero estuvo a la altura, mostrándose ambos en carrera.

Al inglés Chris Hazael se le vio muy sólido, rodando siempre en la parte delantera del grupo, y como nos tiene acostumbrados, realizó un buen sprint, finalizando 30º.

Hazel y Robles, de Express Car ULB Crevillent, antes de tomar la salida
 
Por su parte, día especial para Jesús Robles, que volvía a ponerse un dorsal tras su reciente operación en un ojo que le ha tenido algunas semanas de baja.

El corredor ilicitano se mostraba muy satisfecho: "Venía no solo sabiendo que iba a ser difícil tras unos días primero parado, luego rodillo, y finalmente entrenando.. mientras los demás tienen el punto de la competición, pero muy contento porque el cuerpo ha respondido y hemos acabado en el grupo sin caídas ni problemas, que era el objetivo".

Robles explicaba su estrategia de carrera: "como no quería correr riesgos, estaba mentalizado de intentar atacar de salida. He calentado muy bien y he conseguido formar la escapada inicial, que ha acabado convirtiéndose en un grupo numeroso por suerte, porque llevaba las piernas muy mal y casi no podía ni dar relevos. Han sido cinco vueltas rodando en cabeza sin riesgos y disfrutando, luego nos ha cogido el pelotón y me he relajado a cola, para intentar pasar delante en las dos últimas vueltas, pero ya las piernas no iba muy bien para intentar nada".

Resultados y más información

Clasificación carrera Manuel 2018 - 2ª prueba Challenge Com. Valenciana

1. David Calabuig (M40-Juan Giner Oftalvist), 1h49m33s
2. José Luis Ruiz (M30-Granja Rinya Flower), m.t.
3. Fernando Gimeno (M40-Juan Giner Oftalvist), m.t.
4. Juan Carlos Delicado (M40-Monforte del Cid), m.t.
5. Miguel Calatayud (S23-Gsport), m.t.
6. Salvador Fortea (M40-Mortes Bikes), m.t.
7. Frederic Ivars (M40-Vito Gsport), m.t.
8. Luis Miguel De la Rosa (M50-Gsport Alma Wagen), m.t.
9. José Rosalén (M50-Pedal), m.t.
10. Pedro José Lóepz (M30-ULB Sports), m.t.
30. Chris Hazael (M50-Express Car ULB Crevillent), m.t.
60. Jesús Robles (M30-Express Car ULB Crevillent), m.t.

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Fed. Ciclismo Com. Valenciana
Noticia de la prueba,  en Fed. Ciclismo Com. Valenciana
 

Comentarios