Desafío Titánico 2018 - 2ª etapa Copa España Ultrafondo (26-05-18)

La segunda etapa de esta primera edición de la Copa de España de Ultrafondo se disputaba en un terreno totalmente distinto, la sierra castellonense, con un recorrido durísimo que incluía más de veinte ascensiones.

Imagen cortesía de la organización Desafío Titánico.

El Desafío Titánico 2018

Así es como se bautizaba una prueba que, por cierto, había planificado un recorrido incluso más duro, pero que hubo de ser recortado, para cumplir con las exigencias de los cuerpos de seguridad, que requieren unas condiciones para garantizar el buen desarrollo de la prueba.

De esta manera, se decidía hacer una larga neutralizada desde la salida en Oropesa del Mar hasta la localidad de Adzaneta, lugar donde se situaría la lñinea de meta.

Desde este punto los ciclistas realizarían una vuelta inicial distinta, mñas cortita, con "solamente" tres tachuelas, para después entrar en materia, con tres vueltas a un circuito más largo, que incluía nada menos que cinco ascensiones.

Hecho esto, los ciclistas, en función de sus fuerzas, tiempo empleado y de si habían sido doblados, debían realizar una vuelta completa más, una vuelta reducida, o incluso dar por finalizada aquí su carrera.

Un reglamento algo lioso, que por ejemplo, permitía a los que competían en modalidad dúos o cuartetos, que en esa última vuelta contara el tiempo de los mejores, y no el del último corredor, como ocurre en cualquier otra prueba.

Las combinaciones de modalidad (solo, dúo, pareja, cuarteto y grupos), combinadas con las categorías, y con las distintas opciones de recorrido hizo muy difícil de seguir el resultado de la carrera.

Esto se traducía en numerosas reclamaciones al término de la misma, algunas de ellas provocando cambios en las clasificaciones.


Organización con luces y sombras

La sombra más alargada quizás es el explicado tema de las clasificaciones, difícil de entender, imposible de seguir en carrera, y que provocaba confusión entre los ciclistas.

También se criticó el cambio de recorrido, aunque se entiende que por fuera mayor, aunque algunas voces hablaban de que se "vendía" ese recorrido tan extremo para atraer a la gente, sin saber a ciencia cierta si sería viable.

Los jueces hicieron un buen control de la prueba, repartidos en varios puntos de control, ayudados por el sistema de chips, aunque, lo dicho, se hizo muy difícil seguir las clasificaciones "en vivo".

Otra pecualiaridad de la prueba fue que, una vez hecho el recorrido neutralizado, la competición era una especie de contrarreloj, quedando terminantemente prohibido el marchar a rueda de ningún ciclista, a excepción de que fuera del propio equipo, en el caso de dúos, cuartetos y grupos.

Algo que se cumpliría a medias, ya que especialmente en la parte inicial era incluso difícil evitar ruedas, al haber mucha concentración de ciclistas.

Pero con el paso de las vueltas se seguían detectando algunas irregularidades en cuanto a esto, que parece que en ningún caso serían sancionadas por los jueces.

Un único punto de avituallamiento en la zona de meta, aprovechando la longitud del recorrido, que hacía pasar varias veces a los ciclistas, se mostraba más que suficiente, con los voluntarios colaborando de forma espectacular con los ciclistas.

En general gran trabajo de todo el equipo desplegado por el circuito, con los cortes y vigilancia de cruces, que permitieron un desenlace de la prueba con total seguridad.

Sin embargo, otra de las sombras del día fue el gran retraso con la ceremonia protocolaria, debido en parte a la dificultad para elaborar las clasificaciones.

Al estar el punto de salida a muchos kilómetros, muchos ciclistas volvían en el autobus de la organización, el cual se quedó pequeño, y entre unas cosas y otras la espera se prolongó bastante.

Por otro lado, la AEPSAD, agencia española anti-dopaje, estuvo presente con un control sorpresa, algo muy positivo para ennoblecer esta competición.

El dúo de Express Car ULB Crevillent, momentos antes de la salida.

La carrera del dúo de Express Car ULB Crevillent

La pareja del equipo crevillentino que disputa esta Copa de España de Ultrafondo, compuesta por Fran Robles y Jesús Robles, tenía un día difícil por delante.

Apuntados a última hora, sin experiencia en pruebas de ultrafondo, y sin haber leído el reglamento a fondo, se enteran la misma mañana en el desayuno conjunto antes de la salida, de que la prueba se realiza sin relevos (a diferencia de la primera etapa en Almería), y de qe es una modalidad contrarreloj, sin poder ir a rueda.

Por tanto, se han de replantear rápidamente su estrategia, que pasa a ser de sobrevivir.

Fran, con mayores dificultades en la ascensión, se encargaría de marcar el ritmo a un Jesús que tiraría de él en todas las ascensiones, aprovechando las zonas favorables para tirar con más fuerza y recuperar posiciones.

Fran Robles y Jesús Robles, buscando su ritmo de subida

De esta forma, en la parte final de la nuetralizada, donde ya se lanzaba la carrera, se iba por delante un grupo numeroso, al que dejaban marchar, pasando a formar un segundo grupo.

Al entrar al circuito, ya a su ritmo y sin coger rueda, iban poco a poco recuperando posiciones, marchando con buenas sensaciones.

Subidas cómodas para Jesús, que se apretaba en el llano, mientras que el andaluz se regulaba en las ascensiones, tratando de medir sus fuerzas.

Tantas horas en la bicicleta dan para mucho. Jesús pasaba varios momentos de malestar con el estómago, también otros de malas sensaciones en las piernas, aunque se rehacía.

Por su parte Fran aguantaba muy bien durante los dos primeros tercios, pero ya en la última de las vueltas grandes empezaban a abandonarle las fuerzas.

El andaluz, al límite en la parte final. Imagen cortesía de la organización Desafío Titánico.

En esta última parte, su compañero le jadeaba, y aunque empezaban a perder posiciones, debido a hacer varias paradas "a coger aire", el andaluz a base de tesón aguantaba e incluso hacían el última vuelta recortada.

Al desconocer que aquí ya valía el tiempo del mejor de la pareja, sin importar el peor, no aprovechaban a un Jesús aún fresco, que tiraba de un Fran ya muerto, pero no obstante aún se permitían apretar de cara a meta en los últimos kilómetros favorables.

Aventura completada, y aunque por detrás de sus dos rivales directos en la lucha por la victoria, muy satisfechos de acabar con éxito una prueba de tal calibre.

Diplomas entregados por la organización:

Fran Robles, de Express Car ULB Crevillent

Jesús Robles, de Express Car ULB Crevillent

Clasificación general de la I Copa de España, tras la 2º prueba

Dúos

1. MSFARMA - CALDERON&ALBAL C., 29 puntos
2. SENCILLO BIKES, 24 puntos
3. EXPRESS CAR ULB CREVILLENT, 21 puntos

Enlaces de interés

Clasificaciones completas [PDF], en RFEC
Web de la Copa de España de Ultrafondo, en RFEC
Web de Desafío Titánico, 2ª prueba
Página de Facebook del organizador, Marcha Cicloturista la Titánica, con noticias e imágenes

Comentarios