Carrera social Castalla - XXI Memorial Jose Vidal Garcia (14-04-18)

Carrera de mucho nivel la que se disputó el pasado sábado en Castalla, con un recorrido exigente de media montaña, y una escapada en la que entraron los más fuertes, aunque sin duda esta prueba será recordada por cómo curzó la línea de meta el vencedor...

Imagen del vencedor, con la desgraciada entrada a meta.

Valoración de la carrera de Castalla

Hay que dar la enhorabuena al organizador, el CC Castalla, que un año más apuesta por el ciclismo base y amateur.

El año pasado prepararon una pequeña vuelta con una C.R.I. y una etapa en línea sobre circuito urbano, que no tuvo seguramente el volumen de participación esperado (lo cierto es que coincidía con otras pruebas en el calendario).

Este año se volvió a rescatar el clásico circuito de tres vueltas, que dibuja un triángulo entre la propia Castalla, Barracas, Terol, el polígono de Maigmó, y la carretera comarca hacia Castalla de nuevo.

Un recorrido duro, que podría considerarse de media montaña, y que ya ha albergado numerosas competiciones, asegurando espectáculo en los numerosos repechos que presenta.

Hay que decir que todo es mejorable, y que la ubicación de Castalla permite otras alternativas que no suponen a priori grandes quebraderos de cabeza al organizador, como podría ser el paso por el puerto de Canalís, el de Revoltes o, por qué no, un final en alto en el Xorret de Catí, como ya se hizo en una edición.

Buen trabajo en cuanto a la organización, con un club CC Castalla veterano en este tipo de eventos, y no hubo que lamentar problemas de señalización ni seguridad graves en la carrera.

Generosa entrega de trofeos con lo que más gusta a los ciclistas, por unanimidad, premios en especie.

Un cartel de auténtico lujo

Los grandes equipos de la zona se dieron cita en Castalla, atraídos por un recorrido duro, algo que empieza a escasear a estas alturas de la temporada.

Hay que decir, que al haber competición el mismo día en Murcia, el dominador de este año, ULB Sports, se dividió y vino aquí con apenas cuatro representantes, lo que abría más la carrera.

Por otro lado, se dieron cita los valencianos del Granja Rinya Flower, equipo que siempre es candidato al tiunfo final.

También se presentaron numerosos corredores élite y sub-23 de gran calidad, algo que ocurre siempre en Castalla en los últimos años, y sobre lo que no tenemos explicación.

En el Express Car ULB Crevillent, cuatro de sus representantes, que pueden verse en la siguiente imagen, de izquierda a derecha: el recién fichado Antonio Medrano, junto con Boix, Robles y Prieto.


En total, 117 corredores en línea de salida en una tarde fresca, que estaría marcada por el fuerte viento noroeste, como veremos.

Todo se juega en la cota del polígono del Maigmó

El fuerte viento hacía un trámite la primera parte del circuito, al soplar favorable y ser el terreno descendente, lo que hacía que se rodase durante algunos tramos a velocidades constantes de entre 60 y 80 kilómetros por hora.

Sería en el repecho del polígono del Maigmó (3 kilómetros al 4% de desnivel media, pero marcado por dos tramos de mayor desnivel separado por un descansillo), donde se jugaría la carrera en cada una de las vueltas.

En la primera, hombres como José Carlos Nuñez o Aitor Escobar lo intentaban, pero en el pelotón aún había fuerzas y todo se reagrupaba después.

En el tramo de vuelta hacia Castalla el viento soplaba frontal con fuerza, y hacía que nada cambiara, inutilizando la zona de repechos de Castalla Internacional, ya que todos los corredores se agarraban bien a rueda.

El pelotón apenas habría perdido una decena de unidades en esta primera vuelta, que eso sí, servía para ir acumulando desgaste en las piernas de los corredores.

Sería en la ascensión de la segunda vuelta cuando se haría la escapada del dia, en la que entraban diez corredores, aunque rápidamente se reducía a nueve debido al pinchazo de un desafortunado Pedro José López (ULB Sports), que no obstante cosneguía reintegrarse en el pelotón.

En el grupo ahora sí se hacían cortes más serios, y ya quedaba reducido a unas ochenta unidades. Ahora sí los repechos de Castalla Internacional se volvían insalvables para aquellos que venían haciendo la goma.

La fuga llega a meta

La fuga poco a poco hacía camino y ampliaba su ventaja por encima del medio minuto, ante un pelotón en el que ningún equipo tiraba con convicción.

En la última subida al repecho del polígono del Maigmó, nada cambia por delante, mientras que en el pelotón algunos hombres importantes juegan sus últimas cartas, subiéndose muy rápido, y llegando a formarse un corte de unos quince corredores, pero que finalmente es neutralizado ante la falta de entendimiento.

Eso sí, el grupo nuevamente se reducía, quedando definitivamente en unas sesetnta unidades los supervivientes.

Parón y la escapada, con un minuto de ventaja, ya es consciente de que la victoria esta allí.

Victoria y foto en meta únicas

En la escapada, los hombres del único equipo con dos representantes, el Automóviles Gomis, se mueven, y el ataque de Sergio Verdú a poco más de un kilómetro a meta es bueno, entrando en la recta final con una ligera ventaja.

Cuando el bueno de Verdú levanta los brazos para celebrar el triunfo, se le va la biciclea (probablemente por ráfaga de viento) y cae al suelo en la misma línea de meta.

Victoria muy grande, pero caída muy desafortunada, para un Verdú contrariado, tendido en el asfalto sobre la misma línea. Y temporada extraña en el Automóviles Gomis, que va cosechando triunfos y buenas actuaciones, pero también con muchos contratiempos.

La segunda posición es para el campeón autonómico élite José Manuel Díaz, seguido de otro élite de la talla de Aitor Escobar, el ex-profesional José Carlos Núñez, el campeón autonómico master-30 José Francisco Arce... cuadro de honor de auténtico lujo.

Dos hombres consiguen burlar al pelotón en la parte final, entrando destacados: Fajardo y el primer ULB Sports hoy, José Alberto Olaya.

Tras ellos el reducido pelotón, con ya menos de 60 corredores, pues una caída poco de meta deja fuera de combate a unos pocos más. Entre ellos, unos desafortunados Enrique Núñez y Carlos Enrique Torres, aunque parece ser que sin cosnecuencias físicas.
 



Dos de cuatro en el Express Car ULB Crevillent

En el equipo crevillentino las sensaciones eran buenas tras la carrera, con dos corredores que consiguieron finalizar en el grupo de supervivientes.

Robles, cruzando la meta de Castalla. Imagen cortesía de Ciclismo Levante

Jesús Robles era uno de ellos. El ilicitano sigue con problemas de colocación y veía la carrera desde atrás, remontando en los repechos y eso sí mostrando mucha fortaleza, marchando mejor cada vuelta. En la última se filtró en el corte de quince tras la fuga, que no llegó a cuajar, pero que da muestra de su buen estado de forma.

El reciente fichaje Antonio Medrano también conseguía acabar en el grupo. El corredor se mostraba muy sólido cuajando una buena actuación.

Entrada en meta de Antonio Medrano. Imagen cortesía de Ciclismo Levante

Por su parte, Jerónimo Boix tuvo luces y sombras, consiguiendo ser cabeza de carrera al escaparse con otro corredor al inicio de la segunda vuelta en el descenso, pero acusando este desgaste en la posterior subida, en la que perdía contacto con el pelotón.

Igual suerte corría Cristian Prieto, quien no obstante va dando pasos en firme y que cada vez va aguantando mejor las carreras duras, mostrando siempre mejoría respecto a la carrera anterior.

Resultados y más información

Clasificación carrera Castalla 2018

1. Sergio Verdú (ELI-Automóviles Gomis), 1h41m39s
2. José Manuel Díaz (ELI-ULB Sports), m.t.
3. Aitor Escobar (ELI-Mutua Levante), m.t.
4. José Francisco Arce (M30-Granja Rinya Flower), m.t.
5. José Carlos Núñez (ELI-Electro Hiper Europa), m.t.
6. Pablo Albert (ELI-Mister Biker), m.t.
7. David Hernández (M30-Automóviles Gomis), m.t.
8. Samuel Martínez (S23-Gsport), m.t.
9. Germán Mortes (M40-Mortesbikes), m.t.
10. David Fajardo (M40-Vito Gsport), a 51s
11. José Alberto Olaya (M30-ULB Sports), a 53s
12. José Manuel López (M30-Automóviles Gomis), a 57s
54. Jesús Robles (M30-Express Car ULB Crevillent), m.t.
56. Antonio Medrano (M40-Express Car ULB Crevillent), m.t.
70. Enrique Núñez (M30-Eurolosa), a 1m29s 
84. Cristian Prieto (ELI-Express Car ULB Crevillent), a 10m21s.
87. Héctor Sansano (ELI-CC Mundo Bike), m.t.
92. Jerónimo Boix (M40-Express Car ULB Crevillent), m.t.

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros de Ciclismo de Alicante
Imágenes de la prueba, cortesía de Ciclismo Levante
Noticia de la prueba, en Federación Ciclismo Com. Valenciana







Comentarios