Carrera Pedreguer - 8ª etapa Volta a la Marina 18 (11-03-18)

Última etapa de la Volta a la Marina, disputada en Pedreguer, con muchas incidencias y dos carreras distintas: monólogo de Paul Double por la victoria parcial, y desafortunada caída del líder Arenas, cuando prácticamente saboreaba la victoria a dos kilómetros de meta, perdiendo la carrera en favor del regular Sabater.

Vista lejana del pelotón. Imagen cortesía de Santi Arlandis

Valoración de la carrera de Pedreguer

Clásico recorrido el disputado con sede en esta localidad, con tres vueltas a un pequeño circuito con la mayor dificultad de la estrechez de la calzada, y una vuelta grande con tres cortas ascensiones consecutivas, que habitualmente dividen la carrera en varios grupos.

Un recorrido que cumple, pero quizás algo masticado ya, además de no exento de peligro especialmente en el circuito inicial, demasiado estrecho para un pelotón que habitualmente es muy numeroso.

Teniendo en cuenta la privilegiada ubicación de la localidad alicantina, es una lástima que no se busquen otras variantes, por la zona de la Sagra, Pego, Segaria... que podrían dar mucho juego.

Incluso utilizar el actual circuito grande, para realizar dos vueltas, eliminando el pequeño, podría ser otra alternativa válida, para animar una carrera que suele repetir el mismo guión siempre, sin diferencias entre los favoritos (caídas a parte) y mucho peligro en la parte inicial.

Por lo demás, buena labor del club organizador, en la línea del torneo, que gracias a su experiencia y buen hacer, permite la realización de una prueba transcurriendo todo a la perfección.

El del Zappi da un recital

Tomaban la salida 147 corredores, con todos los hombres que disputaban la general.

El flamante líder Álvaro Arenas traía refuerzos, con muchos de los hombres fuertes del Encacon, que venían a echar una mano para afianzar la victoria en la general.

Así las cosas el Encacon pronto tomaba las riendas del peltón, marcando un ritmo fuerte y constante.

No obstante, un inspirado Paul Double, que ya habia vencido en la dura etapa de Benidorm, se lanzaba en solitario a la aventura y pronto lograba un puñado de segundos de ventaja.

Double, del Zapppi, rodó más rápido que el pelotón. Imagen cortesía de Santi Arlandis

En el pelotón, problemas en la parte trasera, debido a lo estrecho que era este circuito inicial en algunos de sus puntos, y empezaban a caer las primeras víctimas.


Se consumían estas tres vueltas al cicuito pequeño sin mayor historia, y en el inicio de la vuelta grande empezaba a crecer la tensión en el pelotón.

Si la caída en el pelotón el año anterior se producía en el estrechamiento justo antes del inicio de la primera de las subidas, este año la montonera sucedía unos kilómetros antes.

Dura caída en la parte central del pelotón, que afectaba a muchos corredores y producía un pequeño corte, aunque finalmente la mayoría de los que no tocaban el suelo conseguían reintegrarse a la disciplina del pelotón.

Mientras Double seguía a lo suyo e iniciaba el terreno duro con una ventaja muy superior al minuto con el grupo.
 
El alto de Orba producía un corte en cabeza, y sobre todo muchos corredores cediendo por detrás.

El encadenado de rápida bajada y subida a Alcalalí hacía mella en las piernas de los ciclistas, y todo estallaba en mil pedazos.

El pelotón de favoritos quedaba reducido a una treintena de corredores, y la inercia de la carrera menguaba la diferencia del escapado poco a poco.

Últimos kilómetros que marcan la Volta

El último de los puertos, Llosa de Camacho, como ocurre siempre, dejaba las cosas como estaban entre los favoritos, aunque servía para servir menguando la diferencia con el escapado, ya claramente inferior al minuto.

El líder Arenas controlaba la situación sin mayores problemas y todo apuntaba a la victoria cuando apenas a dos kilómetros de meta se producía la fatídica, con varios corredores implicados, que llevaba al líder a besar al asfalto quedando su bicicleta hecha añicos.

Recibía una bicicleta y sacaba valor para concluir la etapa, pero inevitablemente se esfumaba la victoria, incluso el podium para el bueno de Arenas.

Así entraba en meta Álvaro Arenas. Imagen cortesía de Santi Arlandis

Con el pelotón teniendo ya a la vista a Double se llegaba a las calles de Pedreguer, para afrontar la recta de meta, con una importante pendiente.

Paul Double sacaba fuerzas de donde no le quedaban y conseguía aguantar la ventaja, haciéndose con una gran victoria.

Javier Benítez daba un recital en esta última rampa, llevándose la segunda posición, y el sprint del grupo con abrumadora facilidad.

Antonio Sabater cruzaba la línea de meta en mtiad de este grupo, sabedor del problema de Arenas, y de que la victoria en la general finalmente iba a ser suya.

Poco a poco iba entrando toda una retahíla de grupos en meta, hasta completar un total de 107 corredores que lograban finalizar esta última etapa.

El Express Car ULB Crevillent, solo con el convaleciente Robles

De nuevo muchas bajas por diversos motivos en el equipo crevillentino, que finalmente estaba representado en esta última etapa únicamente por Jesús Robles.

El ilicitano sigue con su peculiar recuperación de su caída de Parcent a base de competiciones, aunque es cierto que poco a poco va recuperando la salud y la forma.

En esta última etapa, aún con ciertos problemas en la muñeca que le impedían maniobrar y frenar con total seguridad, se dedicaba a pasar lsa vueltas iniciales en la parte central y trasera del grupo, para tratar de adelantar posiciones de cara a la primera subida.

Entrada en meta de Robles. Imagen cortesía de Santi Arlandis

Hacía una notable ascensión al puerto de Orba, aún con los grandes, pero en la bajada perdía muchas posiciones, quedando encuadrado en un gupo más trasero, en el que aguantaba las dos siguientes subidas, y del que de nuevo se descolgaba en el último de los descensos.

Finalmente Robles entraba en meta en solitario en el puesto 82, aunque se mostrabana contento: "poco a poco vamos recuperando sensaciones, y solo pensamos en estar cada semana de nuevo un poco más fuertes...".

Resultados e información de interés

Clasificación carrera Pedreguer - 8ª etapa Volta a la Marina 2018

1. Paul Double (S23-Zappi Racing Team), 1h42m29s
2. Javier Benítez (M30-Mister Biker) a 6s
3. Francisco Ruiz ( M40-Gsport Alma Wagen), a 7s
4. Moisés Espinós (M30-Velosol Cycling Team), m.t.
5. Miquel Alandete (M40-Grupeta de la Ribera), m.t.
6. Markus Waage (S23-Stavanger SK), m.t.
7. Tim James (S23-Zappi Racing Team), m.t.
8. Fernando Esteban (M30-Hidropresión 24H), m.t.
9. Hans-Hame Kvingedal (ELI-Stavanger SK), m.t.
10. Calum Johnston (S23-Zappi Racing Team), m.t.
82. Jesús Robles (M30-Express Car ULB Crevillent), a 3m21s

Clasificación general final Volta a la Marina 2018

1. Antonio Sabater (M40-Ciclos Sabater)
2. Moisés Espinós (M30-Velosol Cycling Team), a 16s
3. Rafael Miravalles (M30-CC Bicicletes Sanchís), a 57s
4. Vicente Pla (M30-Gobik CC), a 1m14s
5. Francisco Ruiz (M40-Gsport Alma Wagen), a 1m23s
6. Javier Almela (M30-Multiesport UC Montgó), a 3m12s
7. Pablo Albert (ELI-Mister Biker), a 3m20s
8. Álvaro Arenas (ELI-Encacon), a 3m31s

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros Ciclismo de Alicante
Clasificación general final completa [PDF], en Árbitros Ciclismo de Alicante
Página oficial del organizador, Volta a la Marina
Noticia de la prueba, en Ciclo 21
Noticia de la prueba, en Cadena SER Radio Elda
Noticia de la prueba, en diario Las Provincias
Galería de imágenes de la carrera, cortesía de Santi Arlandis

Comentarios