Carrera Ibi - 8ª etapa Interclub Vinalopó 18 (10-03-18)

La última etapa del torneo Inteclub del Vinalopó, catalogada por unanimidad como la reina, no defraudó, con un recorrido durísimo, que seleccionó tremendamente la carrera. Pedro José López, tras varios remates al palo, se hacía por fin con la victoria, en un grupo muy reducido con todos los favoritos.

Victoria de López al sprint. Imagen cortesia de Rubén Vico

Valoración de la carrera de Ibi

La organización apostaba por repetir el circuito utilizado meses atrás en una carrera junior, para los cuales fue muy selectivo.

En aquella ocasión tomaron la salida 43 juveniles, de los cuales apenas 15 conseguían finalizar la prueba. La media conseguida por el vencedor fue de poco más de 33 kilómetros por hora.

Sin embargo, la categoría master es otra cosa. Nada menos que 140 corredores en línea de salida, para afrontar un circuito tenso, carreteras sinuosas, con muchos tramos estrechos,bacheados e incluso algunos hoyos peligrosos.

Un circuito duro, pero a la vez técnico, ratonero y no ausente de peligro.Algo que en este espacio siempre repetimos que es más propio de otras categorías, como junior o sub23, y no de una categoría que se supone para gente trabajadora, la cual no debería afrontar tantos riesgos y peligros.

El perfil acumulaba en torno a 1.300 metros de desnivel, con los altos de Revoltes, la Safranera y el barranco de la Batalla, con su prolongación por la vía de servicio hacia Ibi, además con dos vueltas al circuito y, por tanto, haciendo dos veces cada una de estas ascensiones.

Circuito y peligros aparte, exquisita organización en cuanto a todo lo demás, como inscripciones, señalización, ceremonia protocolaria, etc.

Última batalla de un torneo dominado por el ULB Sports

Tras una salida neutralizada por las calles de la localidad ibense, los árbitros daban la salida oficial en las primeras rampas del alto de les Revoltes.

Hombres del Gsport Alma Wagen (amarillo) y el Express Car ULB Crevillent (rojo), en la salida

Prácticamente con el silbato inicial dos hombres del equipo élite Gsport lo intentaban, quedando finalmente escapado uno de ellos Fran García, que lograba coronar con unos segundos de ventaja.

En la parte final saltaba Sergio Verdú (Automóviles Gomis), que estuvo muy cerca de conectar con la cabeza de carrera, aunque finalmente no lo conseguía.

En el pelotón mucho ritmo, y una primera selección que dejaba ya unos 40 corredores fuera de juego.

En la bajada, tres corredores se unen a Verdú: su compañero Peña, Israel Martínez (Express Car ULB Crevillent) y el segundo de la general, López.

Mientras el pelotón se estira mucho, llegando a producirse algunos pequeños cortes.

Turno del segundo puerto de la jornada, con una carretera muy mala, sinuosa, retorcida, estrecha, con hoyos y una primera rampa de algo más de medio kilómetro con gran porcetanje.

Poco a poco el pelotón va absorbiendo a los integrantes del cuarteto persegudior, mientras que por detrás siguen cediendo hombres.

Carrera controlada sin opción a fugas

Tras una bajada con varias caídas debido al mal estado de la carretera y la velocidad en el pelotón, el grupo se va definiendo con aproximadamente 70 supervivientes, y el equipo ULB Sports tirando a bloque del pelotón, con el protagonismo en cabeza del incansable Daniel Crespo.

Ataques individuales de un combativo Israel Martínez, o de un Pedro José López que casi sin querer se va por delante en los tramos sinuosos y de bajada.

El corredor del Gsport, García mantiene una ligera ventaja todavía al paso por la primera de las dos vueltas, aunque finalmente es neutralizado en la segunda ascensión a les Revoltes.

En esta subida lo intenta otro de los protagonistas del torneo, un Álvaro Arenas poderoso y valiente, pero muy solo ante la solidez del equipo ULB Sports que una y otra vez ha acabado por neutralizar sus ataques.
 

Sprint final con asfalto mojado

Superado este puerto, pocos movimientos más en esta segunda vuelta, ante el ritmo del equipo del líder.

Las condiciones climatológicas cambiarían radicalmente en los últimos kilómetros de carrera, cuando los ciclistas venían ya camino de la meta de Ibi, con un viento fresco y una lluvia que rápidamente mojaba el asfalto.

Un grupo reducido de poco más de 30 corredores se jugaba la victoria, pues se había producido un nuevo corte, que dejaba por detrás a otros tantos en un segundo grupo.

Pedro José López era el más rápido y se hacía con la victoria, asegurando los dos primeros puestos de la general el equipo ULB Sports.

El reciente vencedor de la Challenge de la Plana, y también rápido, Félix Casañs, conseguñía una meritoria segunda plaza para el equipo Granja Rinya Flower, que también colocaba a Arce en sexta posición.

El líder y a la postre vencedor de la general, Camacho, entraba en cuarta posición, demostrando una vez más su poderío.

Quinto era un Roberto Martínez que también ha ido cada jornada a más, y a quien a igual que Arenas, le ha faltado algun puerto más duro en esta edición del torneo para escalar más posiciones.

El segundo grupo se dejaba finalmente más de siete minutos en meta, encabezado por Valera, que era el único de los favoritos que se caía de la general en eta etapa, y Martínez, que acusaba su ataques en la primera vuelta.

Solamente 65 corredores, menos de la mitad de los que tomaban la salida, lograban finalizar la prueba de Ibi.

Video de retransmisión de la prueba, cortesía de Ciclismo Levante
  

Otra jornada difícil para Express Car ULB Crevillent

Solamente el líder Martínez lograba finalizar la prueba, aunque como hemos visto, protagonizaba una gran actuación, muy combativo y valiente.

El ilicitano se mostraba muy contento y optimista, y confesaba haber disfrutado mucho a lo largo de la carrera.

Martínez, segundo al sprint de su gurpo. Imagen cortesía de Rubén Vico


El crevillentino Salvador Segura estuvo a punto de pasar el corte. Aunque coronaba Revoltes haciendo la goma, posteriormente se rehacía, pero finalmente en el segundo puerto cedía, no pudiendo volver a reintegrarse en la bajada hacia Alcoy, y quedando finalmente fuera de carrera.

 El joven Enrique Poveda hacía una carrera parecida a Segura. Aunque aguantaba algo más en cabeza, acababa también por ceder y ser retirado por los jueces.
 
Lástima de Jesús Robles, que pasó el primer puerto con mucha solvencia, además remontando desde atrás del grupo, pero que todavía con problemas tanto físicos como de confianza, se cortaba en la bajada.

Era capturado por un segundo grupo, en el que rodaba sin problemas, hasta llegar a la siguiente bajada, en la que volvía a descolgarse, perdiendo ya toda opción de carrera.

En este segundo grupo rodaba su compañero Chris Hazael, el cual iba de menos a más, aunque finalmente también era descalificado por los jueces árbitros, al abrirse demasiada diferencia respecto a la cabeza.

En el siguiente grupo quedaban encuadrados otros dos componentes del equipo, Cristian Prieto y Jerónimo Boix, que corrían igual suerte.

La auténtica cruz del día era para Mathieu Verdier, que se veía obligado a retirarse a las primeras de cambio debido a problemas mecánicos. Tercera carrera consecutiva con infortunios para el francés, que acababa con la moral hundida.
 
Decepcionante los resultados del equipo crevillentino en su primer objetivo de la temporada, aunque es cierto que la mala suerte les abandonó desde el primer día, cebándose con Martínez, Robles y Verdier.

Los compoentes del Express Car Crevillent ULB que han tomado parte en el torneo

Resultados e información de interés

Clasifcación carrera Ibi - 8ª etapa Interclub Vinalopó 2018

1. Pedro José López (ELI-ULB Sports), 1h57m40s
2. Félix Casañs (M30-Granja Rinya Flower), m.t.
3. David Serrano (ELI-CD Tribox), m.t.
4. Juan Manuel Camacho (M40-ULB Sports), m.t.
5. Óscar Carrasco (ELI-Gsport Alma Wagen), m.t.
6. Roberto Martínez (M30-Automóviles Gomis), m.t.
7. José Francisco Arce (M30-Granja Rinya Flower), m.t.
8. Raúl Serna (M40-Encacon), m.t.
9. David Fajardo (M40-Vito Gsport), m.t.
10. Óscar Zenon Valera (ELI-Encacon), m.t.
38. Israel Martínez (M40-Express Car ULB Crevillent)
(desc.) Francisco Quesada (ELI-Nomar Pemoy)
(desc.) Enrique Poveda (S23-Express Car ULB Crevillent)
(desc.) Salvador Segura (M50-Express Car ULB Crevillent)
(desc.) Chris Hazael (M50-Express Car ULB Crevillent)
(desc.) Cristian Prieto (ELI-Express Car ULB Crevillent)
(desc.) Jerónimo Boix (M40-Express Car ULB Crevillent)
(desc.) Jesús Robles (M30-Express Car ULB Crevillent)
(aband.) Mathieu Verdier (M40-Express Car ULB Crevillent)

Clasificación general Interclub Vinalopó 2018

1. Juan Manuel Camacho (M40-ULB Sports), 12h40m05s
2. Pedro José López (ELI-ULB Sports), a 11s
3. Frederic Ivars (M40-Vito Gsport), a 36s
4. Óscar Zenon Valera (ELI-Encacon), a 39s
5. Álvaro Arenas (ELI-Encacon), a 41s
6. Raúl Serna (M40-Encacon), a 1m08s
7. David Serrano (ELI-CD Tribox), a 1m19s
8. David Fajardo (M40-Vito Gsport), a 1m26s
9. Sergio Verdú (ELI-Automóviles Gomis), a 1m33s
10. Jesús Sotos (M40-Gsport Alma Wagen), a 1m58s
29. Salvador Segura (M50-Express Car ULB Crevillent), a 48m28s

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros Ciclismo de Alicante
Clasificación  general final [PDF], en Árbitros Ciclismo de Alicante
Noticia de la prueba, en Federación Ciclismo Com. Valenciana
Noticia de la prueba, en Diario Información
Galería de imágenes, cortesía de Rubén Vico

Comentarios