Carrera Agost - 7ª etapa Interclub Vinalopó 18 (03-03-18)

El pasado sábado se disputaba en la la localidad de Agost una de las jornadas clásicas del torneo Interclub Vinalopó, marcada por la ascensión Maigmó, que no defraudó. Victoria al sprint del élite David Serrano, en un grupo numeroso, sin cambios en la general.

José Manuel Díaz, colaborando con el equipo del líder. Imagen cortesía de Rubén Vico

Valoración de la carrera de Agost

Recorrido clásico con la subida al puerto del Maigmó como gran atracción, y el bucle por la zona de Castalla este año, al igual que el anterior, en el sentido menos duro para los corredores.

Un recorrido sin duda efectivo, pues el Maigmó siempre ofrece buen espectáculo, aunque no sea una etapa de alta montaña.

A nosotros particularmente nos gusta, aunque los últimos kilómetros en terreno siempre favorable restan un punto de dureza a la prueba, que acaban ganando más hombres fuerte que escaladores puros.

¿Se atreverán algún año con un final en alto en algún punto de la sierra del Maigmó? Podría ser espectacular.

La "caravana" del Interclub Vinalopó y la labor del organizador, CC Agost, se encargaron, por otra parte, de que todo marchara a la perfección, sin prácticamente ningún incidente ni queja.
 

Una subida al Maigmó terrorífica

Se daba la salida neutralizada con puntualidad a las 15:30 por las calles de Agost, con un pelotón de 158 unidades.

Los componentes del Express Car ULB Crevillent, momentos antes de tomar la salida.

En los primeros kilómetros algunos intentos de fuga, pero tímidos, ya que pronto el equipo ULB Sports tomaba las riendas, como viene siendo habitual en todas las etapas, marcando un ritmo que hace pensárselo mucho antes de intentarlo.

Con el pelotón compacto se iniciaba la subida al Maigmó. Gregarios de lujo, como García y especialmente el incombustible Crespo marcaban un ritmo muy exigente desde las primeras rampas.

El pelotón se iba desgranando a gran velocidad. Antes de empezar la parte dura del puerto apenas sobrevivían ya unos setenta corredores en el primer grupo.

Los hombres del ULB Sports, con la colaboración de José Manuel Díaz, reventaban literalmente la carrera, dejando finalmente el pelotón en poco más de una treinta de corredores en la cima del puerto.

Transición y sprint

En el breve descenso del Maigmó, se incorporaban los master-50, 60 y féminas.
 
Una vez hecha la selección, el equipo del líder Camacho se dedicaba a mantener un ritmo alto, para mantener a raya los intentos de fuga.

Sí se produjeron algunos, con el combativo Arenas una vez más de protagonista, pero marcado muy de cerca en primera persona por el líder, lo cual frenaba la escapada.

Así las cosas el grupo avanzaba rápido hacia Agost, para hacer los kilómetros finales, abriendo una gran diferencia sobre un segundo grupo, y quedando el resto de grupos eliminados por los jueces, al abrir demasiadas diferencias.

El control del ULB Sports favorecía que se llegara al sprint. Sorprendió el élite David Serrano (CD Tribox), que se imponía al todopoderoso López.

Tras ellos, el vigente campeón del torneo, Martínez, el campeón autonómico élite, Díaz, y Raúl Serna completaban los puestos de honor, y además los jueces les picaban dos segundos sobre el resto del grupo.

Retransimisón de la prueba. Cortesía de Ciclismo Levante
 

El Express Car ULB Crevillent sigue por debajo de lo esperado

Aunque parece que poco a poco se van recuperando algunos de sus hombres, los resultados todavía no llegan para el equipo crevillentino en esta temporada.

El mejor en el día de hoy era un Chris Hazael, que se veía beneficiado al tomar la salida junto con la mayoría de master-50 tras la dura ascensión al Maigmó.

Hazael, a rueda de Boscà. Imagen cortesía de Rubén Vico

El inglés se incorporaba al grupo de los líderes y eso sí aguantaba todo el tramo de Castalla con sobriedad. En meta obtenía una excelente 18ª posición, y era segundo en la categoría master-50, por detrás del intratable Boscà.

Israel Martínez volvía a la competición, tras unas semanas con todo tipo de problemas, y acababa cediendo en el Maigmó, pero lo hacía en uns egundo grupo de mucho nivel, con hombres de la calidad de Sergio Núñez, Domené, Raúl Sánchez, Azorín, Almela o Paco Tur.

Israel Martínez, en pleno descenso del Maigmó. Imagen cortesía de Rubén Vico

Peor suerte corrió el resto del equipo, pues ninguno más consiguió finalizar la prueba. Jesús Robles continua con su recuperación e hizo una buena remontada en el Maigmó, ya que empezaba a subir muy atras, aunque insuficiente, quedando en el tercer grupo, que finalmente era descalificado por los jueces.

Cristian Prieto y Jerónimo Boix quedaban encuadrados en grupos más traseros y también eran descalificados por los árbitros.

Salvador Segura cedió a mitad de puerto, y acabó echando el pie a tierra.

Y finalmente Mathieu Verdier continua con su mala racha, y al inicio de la ascensión una avería le dejaba fuera de carrera.

Resultados e información de interés

Clasificación carrera Agost - 7ª etapa Interclub Vinalopó 18

1. David Serrano (ELI-CD Tribox), 1h56m55s
2. Pedro José López (ELI-ULB Sports), m.t.
3. Roberto Martínez (M30-Automóviles Gomis),m.t.
4. José Manuel Díaz (ELI-ULB Natural Greatness), m.t.
5. Raúl Serna (M40-Encacon), a 2s
6. Francesc Boscà (M50-Mortes Bikes), m.t.
7. Antonio Ferré (M30-Gobik CC), m.t.
8. Álvaro Arenas (ELI-Encacon), m.t.
9. Frederic Ivars (M40-Vito Gsport), m.t.
10. David Fajardo (M40-Vito Gsport), m.t.
11. Juan Manuel Camacho (M40-ULB Sports), m.t.
18. Chris Hazael (M50-Express Car ULB Crevillent), m.t.
50. Raúl Sánchez (M40-Eurolosa), a 3m08s
53. Israel Martínez (M40-Express Car ULB Crevillent), m.t.
(desc.) Antonio Torres (M50-Automóviles Gomis)
(desc.) Francisco Quesada (ELI-Nomar Pemoy)
(desc.) Jesús Robles (M30-Express Car ULB Crevillent)
(desc.) Carlos Eloy Pierna (ELI-Nomar Pemoy)
(desc.) Cristian Prieto (ELI-Express Car ULB Crevillent)
(desc.) Jerónimo Boix (M40-Express Car ULB Crevillent)
(aband.) Salvador Segura (M50-Express Car ULB Crevillent)
(aband.) Mathieu Verdier (M40-Express Car ULB Crevillent)

Clasificación general provisional Interclub Vinalopó 2018

1. Juan Manuel Camacho (M40-ULB Sports)
2. Pedro José López (ELI-ULB Sports)
3. Frederic Ivars (M40-Vito Gsport)

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros de Ciclismo de Alicante

Noticia de la prueba, en Diario Información
Galería de Imágenes, cortesía de Rubén Vico


Comentarios