2ª etapa Benidorm, XXXI Volta a la Marina (05-02-17)

A pesar del temporal de viento, el domingo se pudo disputar la etapa de Benidorm, eso sí, con unas condicones cambiantes y muy adversas, que no deslucieron es espectáculo, sino que aportaron épica a la lucha y aguante de todos los corredores.

La climatología, protagonista

Tras un par de semanas sin pruebas, por el aplazamiento de la etapa de Gata de Gorgos, y por la suspensión de la etapa de Jávea, debido al temporal de lluvia, neive y viento, este domingo cerca estuvo de correr la misma suerte la jornada en Benidorm.

La mala fortuna quiso que, tras una semana de bastante calma climatológicamente hablando, el domingo se plantara en la provincia un duro temporal de viento, que marcaría el trascurrir de la competición.

La organización había apostado por repetir una vez más el clásico "circuito de Terra Mítica", de unos 7 kilómetros de longitud, en los que ninguno era llano, destacando la "subida de Terra natura", con casi 1.5km al 4%.

En la línea de salida, 163 corredores, la mayoría de ellos los inscritos a la Volta a la Marina, pero también un buen puñado de ciclistas foráneos que residen por la zona y se sumaron a la competición.

El Express Car Crevillent se presentó con sus habituales tres hombres en esta vuelta: Fran Robles, Jesús Robles y Mathieu Verdier.

Carrera rota en la primera vuelta

Tras la salida neutralizada, y el pitido que abría la prueba, en apenas un par de rotondas se produciría una caída en el primer tercio del pelotón.

Algo que últimamente está siendo muy habitual en las pruebas master. La gente sale muy ambiciosa y, mientras tienen fuerzas en las piernas, muchos arriesgan quizás demasiado por ganar posiciones, produciéndose numerosas situaciones de peligro, algunas d elas cuales derivan obviamente en caídas.

La caída provocó que varios hombres besaran el suelo, debido también al asfalto húmedo de una lluvia previa a la carrera. Afortunadamnete la pendiente era hacia arriba y muchos la salvaron porque sino podría haber derivado en una gran montonera.

Lo que sí provocó este incidente es un corte muy numeroso en el grupo. La mayoría de corredores pudieron salvarlo pero justo al iniciarse la primera ascensión a Terra Natura.

Por delante se iba toda velocidad buscando la escapada, así que el grupo se rompió de nuevo en mil pedazos. baste decir que en esta primera vuelta se batió el record de tiempo en la ascensión, según datos de Strava.

La caída había cortado a los tres hombres del Express Car Crevillent, de los cuales solamente Jesús Robles pudo remontar hasta el primer grupo.

Fran Robles (Express Car Crevillent), tratando de volver al grupo tras verte cortado en una caída. Imagen cortesía del grupo de Facebook de unión Ciclista Benidorm


La bajada fue, si cabe, más agresiva todavía. A pesar de un asfalto todavía húmedo los corredores se lanzaron "a cuchillo" y el pelotón seguía perdiendo unidades.

Sin un momento de respiro se afrontaron los dos repechos más suaves que venían a continuación y empezó una nueva subida a Terra Natura.

En esta segunda ascensión, el pelotón se deshizo otro buen puñado de corredores. En la bajada nuevos cortes, y calentones por detrás para vovler a entrar. El corte bueno ya estaba hecho, y el grupo reducido a la mitad.

Sorprendidos por el temporal

La tercera ascensión fue un calco. Los corredores, sin momento de respiro, cuando cedían lo hacían por KO, dejándose en unos metros todas las opciones d evolver a entrar.

En la bajada el invitado que se esperaba y aún no había llegado se presentó: el temido viento.

De repente unas rachas fortísimas azotaron a los ciclistas, poniendo en verdadero peligro la estabilidad de la bici.

El corredor de Express Car Crevillent, Jesús Robles, que ya había superado los momentos más difíciles, padeció especialmente estas ráfagas y, más preocupado por no caer al suelo que otra cosa, cedió en un tramo teóricamente asquible, perdiendo todas sus opciones.

Volviendo a la cabeza de carrera, ya se había formado una escapada, aunque hubo cambios en el ecuador de la prueba cambiando algunos de los integrantes de la misma.

Obviamente nombres de mucha calidad luchando por la victoria, como no podía ser de otra manera. El gato al agua se lo llevó Andrés Gil (Ginestar), que logró la victoria en solitario, al dejar atrás a sus compañeros de fuga.

Segundo fue el élite Sergio Torres (Velosol Cycling Team), dando tiempo al resto de la fuga.

En los últimos kilómetros, además de del viento que ya no cesó, un impresionante chaparrón sosprendió a los corredores, añadiendo mayor épica y dificultad si cabe.

Entre la dureza del recorrido, la caída inicial, el ritmo de vértigo, y las condiciones climatológicas adversas, solamente finalizaron la prueba 58 corredores, una cifra inusualmente baja.

La actuación del Express Car Crevillent

No fue el mejor día para los corredores del equipo. Cortados todos en la caída inicial, ya fueron a contrapié en todo momento.

Mathieu Verdier, al que persigue la mala suerte en este inciio de temporada. Imagen cortesía del grupo de Facebook de unión Ciclista Benidorm


El galo Mathieu Verdier, que había competido en la prueba del sábado del Interclub del Vinalopó, con un pinchazo en los kilómetros iniciales, se quedo cortado y no quiso arriesgar después en la bajada, quedando ya sin opciones en la primera vuelta.

Fran Robles corrió una suerte bien parecida. El andaluz lamentó la imposibilidad de remontar y espera que las cosas vayan mejor en la próxima cita, en Denia, que se adapta mejor a sus características.

Por el contrario Jesús Robles sí pudo llegar al grupo y completar una buena ascensión en la priemra vuelta. Con problemas en las bajadas, cortándose, luego en las subidas era capaz de remontar, hasta que en la tercera vuelta fue el viento quien le dejó fuera de juego.

Jesús Robles (Express Car Crevillent), rodando en solitario. Imagen cortesía del grupo de Facebook de unión Ciclista Benidorm


El corredor ilicitano declaraba lo siguiente: "Las sensaciones físicas muy buenas, subiendo con mucho gas, pero el circuito estaba peligroso, con zonas húmedas y no me apetecía arriesgar por lo que lo pasaba mal en las bajadas, en las que además mi peso no me ayuda nada. Ha sido en la tercera vuelta cuando el viento literalmente me tiraba al suelo y han sido unos segundos en los que me he cortado solo, y después ya ha sido imposible vovler a conectar".

Por otro lado, brillante actuación del corredor sub-23 Ismail Medjahed (GSP) . El argelino se mantuvo en todo momento en el grupo cabecero, rodando con mucha fuerza y alcanzando una excelente 21ª posición final.

Buena actuación del argelino Ismail Medjahed (GSP). Imagen cortesía del grupo de Facebook de unión Ciclista Benidorm


Resultados y más información

Clasificaciones

1. Andrés Gil (M30-Ginestar), 1h35m50s
2. Sergio Torres (ELI-Velosol Cycling Team), a 18s
3. German Mortes (M40-Ginestarr), a 19s
4. Francesc Bosca (M50-GE Volata), a 21s
5. Álvaro Arenas (ELI-Gsport Ayora Turismo), m.t.
6. Héctor Pons (M30-Encacon), a 23s
7. Paul Double (S23-GBR1), a 29s
8. Daniel Crespo (M30-ULB Sports Monforte), a 33s
9. Benjamin Verraes (ELI-VDM), a 1m04s
10. Saúl Escobar (M30-ULB Sports Monforte), m.t.
21. Ismail Medjahed (S23-GSP), a 1m56s
(desc.) Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent)
(desc.) Matheiur Verdier (M40-Express Car Crevillent)
(desc.) Fran Robles (M30-Express Car Crevillent)

Más información

Crónica y clasificaciones, en página oficial de la Volta a la marina
Clasificación completa [PDF], en Árbitros de Ciclismo de Alicante



Comentarios