3ª etapa Denia, XXXI Volta a la Marina (12-02-17)

Accidentada tercera etapa de la Volta a la Marina, la disputada la mañana del pasado domingo en Denia, con muchas caídas en un rápido circuito junto al mar y la ascensión al puerto del Montgó, donde el británico Ben Hetherington fue el absoluto dominador.

Alta participación de élites y sub23

Hubo una destacada representación de ciclistas extranjeros, los cuales pasan en gran número el invierno, o unas semanas, preparando sus temporadas ciclistas en la zona de la Marina.

En esta ocasión la presencia de extranjeros élite y sub-23 superó le medio centenar, suponiendo una parte importante del pelotón.

Por supuesto no faltaron a la cita los equipos y corredores de la categoría master, quienes en su mayoría disputan no solo la etapa sino también las clasificaciones general y secundarias.

En representación del Express Car Crevillent (CC Crevillent), el trío habitual, compuesto por Fran Robles, Jesús Robles y Mathieu Verdier.
 

Circuito rápido y subida al Montgó

La prueba de Denia constaba del mismo recorrido que el año anterior. Inicialmente un circuito de unos 7 kilómetros totalmente llano y muy rápido, que discurría en paralelo a la costa.

Posteriormente los ciclistas debían afrontar la suave ascensión al puerto de Planes, que les llevaba desde la población de la Xara a la altura de Jesús Pobre, ligero descenso, y la dura ascensión final al puerto del Montgó, cuya bajada ya conducía a los corredores a línea de meta, completando unos 67 kilómetros.

Perfil de la etapa, con las ascensiones a Planes y el Montgó
 

Mucha tensión y caídas

Salida sin neutralazación, con algo más de 160 corredores en el pelotón y desde el principio con un ritmo altísimo, y mucha pelea y tensión por conseguir la posición.

Imágenes previas a la salida. Imagen cortesía de Volta a la Marina
 
En estos primeros compases el corredor sub23 Ben Hetherington (GBR1), salta en solitario, pone la directa, y el grupo nunca más lo vería de cerca.

El corredor británico, del que se dice que pronto pasará a profesionales demostró tener una marcha más, abriendo hueco de manera constante respecto al pelotón hasta llegar a sobrepasar los dos minutos.

En el grupo, la velocidad y la tensión acabó provocando algunas caídas, por suerte sin demasiados daños personales. Se sucedían intentos de fuga pero ninguno lograba una diferencia significativa, mientras que por el contrario, el pelotón tampoco perdía apenas unidades por detrás.
 

Primer puerto marcado por las caídas

Al comenzar la parte dura del recorrido nueva caída al paso por la localidad de la Xara, al pie del primer puerto, que alcanza de lleno a algunos de los hombres fuertes.

Como por delante no paran, el pelotón se estira y se rompe, quedando reducido rápidamente a menos de un centenar de ciclistas.

Uno de los pocos afectados por el corte que consigue rehacerse es José Manuel Díaz (ULB Sports-Monforte), al que se sueldan a rueda unos 5 ó 6 corredores, logrando conectar con el primer grupo ya cerca de coronar el puerto de Planes.

Entre ellos nuestro corredor Jesús Robles (Express Car Crevillent), el cual se vio perjudicado por partida doble: cortado en la caída, y con el cable del cambio de los piñones rotos, por lo que el bravo corredor ilicitano hubo de realizar las ascensiones con el piñon 11.

Un pelotón con algo menos de un centenar de supervivientes, se toma una respiro en la suave pero rápida bajada hasta Jávea. En estos momentos de relajación un corredor revienta un neumático y a los pocos segundos un sonido atronador a metales barajándose estremece a los que se libran de la caída.

Una montonera que afectó de nuevo a muchos corredores, de los cuales hasta ocho tuvieron que ser evacuados en las ambulancios y vehículos auxiliares.
 

Dura subida al Montgó con un gran ambiente

Con el susto en el cuerpo el pelotón afronta la subida al puerto del Montgó (3.1km al 6% de desnivel), ya con el corredor por inglés muy lejos por delante.

Un placer a buen seguro para los corredores la ascensión, con mucho público y ambiente en las cunetas, apoyando y animando a todos los ciclistas.

El pelotón fue rápidamente perdiendo unidades, reduciéndose a la mitad, y finalmente fracturándose en dos.

La rápida bajada a Denia ya no cambiaría las cosas. El jovén británico Ben Hetherington se hacía con una espectacular victoria, rodando prácticamente toda la carrera en solitario, y obteniendo 1m48s de ventaja sobre el primer grupo.

Una cabecilla del pelotón compuesta por una treintena de hombres, donde Héctor Pons (Encacon) fue el más rápido ya en la recta de meta, en un grupo en el que también marchaba el master-50 Francesc Bosca (Ginestar), que de esta forma mantenía el liderato en la general.

De izquierda a derecha, Mathieu, Fran y Jesús, del Express Car Crevillent

Poco a poco iban entrando en meta numerosos grupos, entre los cuales lograrían hacerlos los hombres del Express Car Crevillent.
 

Actuación del Express Car Crevillent

El comentado incidente con el cambio frenó las aspiraciones de un Jesús Robles que parecía con mucho gas en esta carrera. Tras lograr llegar "vivo" al Montgó, hubo de hacer la ascensión con el piñon pequeño totalmente atrancado, y aún así superando a un buen número de corredores.

Jesús Robles (Express Car Crevillent), rodando con precaución en cola del pelotón en las primeras vueltas. Imagen cortesía de Gema de Fez

El corredor comentaba: "las sensaciones muy buenas, el primer puerto, a pesar de ir con todo el desarrollo metido he cogido la rueda de Petate y me ha llevado relativamente cómodo hasta el pelotón. En el Montgó, era imposible con el piñón pequeño pero estoy contento de cómo lo he pasado. Aliviado de haber salvado las caídas y con muchas ganas a ver si en la próxima carrera nos libramos de las averías también".

Por su parte, el corredor galo Mathieu Verdier, que venía de competir el sábado por la tarde en la dura carrera de Villena, se mantuvo muy atento, superando sin problemas el corte en el primer puerto, y haciendo la segunda ascensión a su ritmo, no muy lejos del corte bueno.

Mathieu afirmaba que "las sensaciones han sido muy buenas, sin notar apenas el cansancio de ayer. Vamos cogiendo ritmo con la competición y estamos deseando ya disputar la próxima carrera".
 

El otro hombre del Express Car Crevillent, Fran Robles, también completó una notable carrera, pasando la zona del circuito sin problemas, salando las caídas, para acabar cortándose en el primer puerto, pero mantenerse bien en carrera con un grupo en el que llegaría a meta.

El andaluz se mostraba "satisfecho con terminar la prueba, que ha supuesto un paso adelante esta temporada, y me da moral para las próximas competiciones. He sabido sufrir y aguantar en un grupo con gente buena, y he disfrutado mucho en la subida al Montgó, repleta de público".

Fran Robles (Express Car Crevillent), rodando concetrado en el pelotón. Imagen cortesía de Gema de Fez

 

Resultados y más información


Clasificación 3ª etapa, Denia, Volta a la Marina

1. Ben Hetherington (S23-GBR1), 1h31m15s
2. Héctor Pons (M30-Encacon), a 1m48s
3. Killian Michiels (ELI-UNITE), m.t.
4. José Manuel Díaz (M30-ULB Sports Monforte), m.t.
5. Vicente Óscar Grau (M30-Monblau Ale Delikia), m.t.
6. Javier Almela (M30-UC Montgó), m.t.
7. Tim James (S23-GBR1), m.t.
8. Saúl Escobar (M30-ULB Sports Monforte), m.t.
9. Tom Neale (S23-GBR1), m.t.
10. Mark Buckingham (ELI-GBR1), m.t.
13. Francesc Bosca (M50-Ginestar), m.t.
29. Alistair Brownlee (ELI-ANPD), a 1m54s
30. Jonathan Brownlee (ELI-ANPD), m.t.
91. Mathieu Verdier (M40-Express Car Crevillent), a 3m34s
93. Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent), m.t.
125. Fran Robles (M30-Express Car Crevillent), a 7m29s

Enlaces de interés


Clasificación etapa Denia [PDF], en Árbitros de Ciclismo de Alicante
Página del organizador con crónica y clasificaciones, en Volta a la Marina
Imágenes de la prueba, en Página de Facebook de Gema de Fez


Comentarios