24h Cyclo Circuit Cheste - 3ª etapa Copa España Ultrafondo (30-06-18)

Increíble jornada de ciclismo la vivida en el circuito de velocidad Ricardo Tormos de Cheste, donde se celebraba la tercera y última prueba de la Copa de España de Ultrafondo. Veinticuatro ininterrumpidas de lucha, pequeñas y grandes batallas, épica y grandes momentos de ciclismo, que determinaron los vencedores finales de la Copa de España.


Valoración del 24h Cyclo-Circuit de Cheste

Casi perfecta la organización de esta prueba, que ya acumula varias ediciones, lo cual se nota en el cuidado de todos los detalles.

También es cierto que las tarifas de inscripción a esta prueba son muy altas, lo cual obliga a un esfuerzo económico a los participantes, y que a buen seguro supone una barrera para muchos que en otro caso sí acudirían.

Esta prueba pionera en España, con 24 horas ininterrumpidas de ciclismo (a relevos, en el caso de las categorías dúos y grupos), lo cual permite ver a los corredores rodar en la noche, con unas imágenes espectaculares.

Un circuito limpio, muy seguro para los corredores, y que presentaba un desnivel más suave para estos que el de la primera etapa disputada en Almería.

En cuanto al desarrollo de la prueba todo acontecía según lo previsto, sin ninguna incidencia que destacar.

La labor de los árbitros, encomiable, controlando una gran cantidad de corredores, relevos, categorías disintas, etc.

Aunque es cierto que hubo algo de malestar por la rigidez de los jueces, que sancionaron a bastantes corredores al superar la velocidad máxima permitida en los boxes, muy severa, de 20 km/h.
 
Momentos previos  la salida, tipo Le Mans. Imagen cortesía de 24H Cyclocircuit

Express Car ULB Crevillent llegaba con todas las opciones

El equipo crevillentino, compuesto por Fran Robles y Jesús Robles, llegaba a esta última etapa en tercera posición de la general de dúos, con todas las opciones de luchar incluso por la victoria.

Finalmente el equipo clasificado en segundo lugar no acudió a la cita, perdiendo sus opciones, ya que el primer factor de clasificación era la participación en todas las pruebas.

Para el dúo crevillentino esta era su primera prueba de 24 horas, por lo que acudían con mucha incertidumbre sobre cómo iba a aguantar el cuerpo el desgaste, la alimentación, el sueño, etc.

No obstante, se mostraron valientes y arriesgaron durante las primeras horas, rodando con la cabeza de carrera durante muchos momentos.

Fran Robles, rodando en el pelotón principal. Imagen cortesía de 24H Cyclocircuit

Los grupos marcan el ritmo

En una competición tan larga, ya no solo los individuales, sino también los dúos lo tenían muy complicado para seguir el ritmo de los grupos, de 4, 6 y hasta 8 corredores.

Mientras los primeros no descansaban, o como mucho lo hacían por tramos de unas dos horas, los grupos siempre tenían un corredor fresco preparado para el relevo.

Los vencededores el año anterior, el Orquín, venían dispuestos a revalidar la victoria, y no tardaron en forzar el ritmo del grupo, consiguiendo en los primeros compases irse por delante, y en el segundo relevo certificando una vuelta doblada sobre el resto.

Lo cierto es que los grupos hicieron que la marcha del grupo fuera muy agresiva, con cambios de ritmo, ataques, y mucha estrategia para abrir hueco o recuperarlo en los relevos.

La mayoría de corredores individuales, y muchas de las parejas se tenían que desentender del ritmo de un pelotón cabecero que se iba reduciendo en número, pero que no aminoraba la velocidad, marchando siempre en torno a los 40 km/h.

Relevos y mucha estrategia

Las paradas en boxes suponían una pérdida de al menos un minuto, por lo que era clave estudiar el momento idóneo para la entrada al relevo.

Muchos de los equipos disponían de auxiliares, y poco a poco se estudiaba y se marcaba a los rivales, haciendo en el mismo momento los cambios.

Con el paso de las horas, el Orquín conseguía una segunda vuelta de ventaja, mientras que en la general absoluta apenas una decena de equipos aguantaban el ritmo, con 3 ó 4 vueltas perdidas.

Sorprendente el rendimiento de un corredor individual, Andon Stefanov, que se demostraba una increíble fortaleza y se mantenía en tiempos de los mejores, y el de dos dúos, los líderes MS Farma, y los vascos del Petitregi, que mantenían también el pulso a los mejores equipos de 4, 6 y 8 corredores.

El dúo Express Car Crevillent, que no disponía de auxiliares, acababa cediendo vuelta tras descolgarse de los relevos, al no tener capacidad de espiar a los rivales para hacer el cambio a la vez que ellos.

Fran Robles (Express Car ULB Crevillent), rodando con fuerza. Imagen cortesía de 24H Cyclocircuit

La noche, la calma precede a la tempestad

Podríamos decir que hubo un tramo de la noche en que el grupo cabecero se lo tomaba con calma, rodando a buen ritmo pero todos como amigos.

Suerte para el Express Car, en el que uno de sus componentes, Jesús, sufría una crisis, con problemas estomacales, y pedía un relevo largo a su compañero Fran para tratar de recuperarse.

El equipo crevillentino estbaa haciendo relevos de entre dos horas y dos horas y media aproximadamente, en la línea del resto de equipos.

El tiempo de descanso se aprovechaba para una ducha rápida, para tratar de comer algo sólido, seguir hidratándose y, en algunos casos, intentar echar una cabezada para reponer algo de energías.

Un Jesús recuperado entraba a pista y se incorporaba pronto al grupo de favoritos, momento en el que algunos equipos también metían hombres de refresco y de repente la carrera se ponçia muy agresiva, con continuos ataques.

Amanece con más de 5 horas por delante aún

Las fuerzas ya empiezan a escasear, las caras de los corredores y corredoras a ser un poema, pero aquí nadie baja el ritmo.

Algunas clasificaciones están prácticamente decididas, como la general, o las individuales masculina y femenina.

Pero otras, como las de dúos o los grupos de seis continúan muy igualadas y acabarían jugándose nada menos que en la última vuelta.

Robles (Express Car ULB Crevillent), manteniendo el ritmo de los gallos. Imagen cortesía de 24H Cyclocircuit

En el Express Car ULB Crevillent sería ahora Fran quien sufría su particular crisis, encontrando el límite de sus fuerzas, lo que obligaba a reducir el tiempo de las útlimas salidas a pista, y hacer una última posta larga a Jesús.

24 horas después se definen los ganadores

El cuarteto del Orquín se hacía con una clara victoria, siendo el único equipo capaz de dar más vueltas que el virtual pelotón (ya que iba variando mucho a lo largo de la prueba), con finalmente tres vueltas de ventaja.

Tras ellos se situaban dos grupos de seis, el Elite Bikes Albir y el Trigoi.

Sorprendentemente dos dúos se colocaban cuarto y quinto de la absoluta, llevándose la victoria en la categoría los vascos del Petitregi en el sprint.

Muy destacabale también la 15ª posición absoluta del mejor corredor individual, Andon Stefanov, mostrando una potencia y resistencia increibles.

El dúo Express Car ULB Crevillent finalizaba justo por detrás, en la 16ª posición, com ambos corredores al límite de sus fuerzas.

Robles (Express Car ULB Crevillent), entrando en meta. Imagen cortesía de 24H Cyclocircuit

La mejor fémina, completando el pleno en las tres pruebas de la copa, era Ziortza Villa, que era 55ª en la clasificación absoulta.

Algunos participanes destacados

Orquín
El cuarteto dominador de la prueba, sin lugar a dudas. Marcando ritmo en el pelotón, y acumulando muchos kilómetros en fugas para doblar al mismo hasta en tres ocasiones. Un grupo de gran fortaleza, y sin fisuras, justo vencedor.

Robles, a rueda de uno de los intratables Orquín. Imagen cortesía de 24H Cyclocircuit

Petitregi
El dúo vasco comenzó con cierta calma, pero pasadas unas horas ya era un firme candidato a la victoria de su categoría. Mantuvieron un nivel impresionante, a la altura de los mejores grupos de 4, 5, y 8 corredores, y se llevaron la victoria a pesar de un pinchazo en la parte final.

MS Farma
El dúo vencedor en la prueba del Desafío Titánico se mostró muy fuerte, disputando la victoria parcial hasta el último instante, una vez asegurada la clasificación general de la Copa de España de Ultrafondo.

Mediolanium Manrubia
El mejor equipo de ocho,  con ventaja de dos vueltas sobre sus perseguidores, eso sí, apoyado en una estrategia de dos equipos, con el "B" echando una mano al "A" en muchas partes de la carrera, especialmente en los relevos.

Andon Stefanov
Mejor corredor individual, al igual que lograra en la prueba de Almería, para un ciclista que ha demostrado tener un motor de gran cilindrada, capaz de rodar en el grupo cabecero durante gran parte de la prueba.

Stefanov, con un MS Farma, un Express Car y un Ferrer Bikes. Imagen cortesía de 24H Cyclocircuit

Express Car ULB Crevillent
El dúo del equipo crevillentino empezó muy fuerte, y sería la falta de asistente la que les haría perder vueltas con el paso de las horas. Superaron crisis de ambos corredores y en la parte final, ya en tierra de nadie, mantuvieron la auto-exigiencia, completando una fantástica tercera posición en la prueba, y consiguiendo el subcampeonato en la copa de España.

Podium de la categoría dúos, con Express Car ULB Crevillent terceros.

Guillermo Prieto
El a la postre campeón de la Copa de España en cateogría individual, completaba otra gran actuación, siendo segundo en esta prueba, en su categoría. Corredor muy constante y safrificado, que cumplía con creces su objetivo.

Remax Lodonar
Pareja madrileña que debutaba en un 24 horas, y que conseguía una fantástica cuarta posición en la categoría dúos. Fueron unos grandes compañeros de box del equipo Express Car Crevillent.

Un Manrubia, Javier Ley y Robles, en el pelotón delantero. Imagen cortesía de 24H Cyclocircuit

Tenerife Bike Point
El mejor equipo dúo mixto, al igual que ya lo fuera en la prueba de Almería, gracias al buen hacer de sus dos componentes.

Ziortza Villa
Gran dominadora en la categoría femenina a lo largo de todo el torneo, completando otra gran actuación para certificar su victoria en la Copa de España.

Ziortza Villa, junto Fran Robles. Imagen cortesía de 24H Cyclocircuit

Antonio Descals
El corredor individual del Cocentaina Fira de Tots el Sants completaba también un gran torneo, siendo de los más jóvenes en una disciplina dominada por corredores veteranos.

Mariano Moreno
Uno de los ciclistas más querido en este pelotón de ultrafondistas. Sufría una desgraciada caída, que le condicionaba el transcurso de la prueba, pero fue capaz de rehacerse y completarla, convirtiéndose en un héroe más.

Gregori y Robles, aguantando el ritmo de los grupos. Imagen cortesía de 24H Cyclocircuit

Pedro Gregori
El vencedor absoluto en el Desafío Titánico no se quiso perder esta prueba, y salió a disputarla en solitario frente a los equipos, aguantando en las primeras posiciones como un jabato, hasta que a mitad de la prueba hubo de retirarse desgraciadamente por problemas físicos.

Clasificación absoluta de dúos, en el 24H de Cheste

I Copa de España de Ultrafondo

Con la prueba de Cheste se completa la I Copa de España de Ultrafondo, tras las dos anteriores etapas disputadas en Oropesa del Mar (circuito durísimo en montaña) y el 12 horas del circuito de Almería que abría el torneo.

Resultados absolutos por categorías

Individual masculino

1. Guillermo Prieto, 51 puntos
2. Juan Pedro Moreno, 43
3. Toni Pont, 41

Individual femenino

1. Ziortza Villa, 60 puntos
2. María José Silvestre, 54
3. Miryam Bueno, 50

Dúos

1. MS Farma Calderona Bike, 57 puntos
2. Express Car ULB Crevillent, 46
3. Tenerife Bike Point, 33

Equipos

1. Medionalum Manrubia, 33 puntos
2. Orquín GD, 30
3. Elite Bikes Albir, 28

Enlaces de interés

Resultados completos 24H Cyclo-circuit Ricardo Tormos
Resultados completos I Copa de España de Ultrafondo
Página Oficial del organizador
Página de Facebook del organizador
Página de la Copa de España de Ultrafondo, de la RFEC


Comentarios