Carrera Cox - 4ª etapa Interclub Vega Baja 18 (14-07-18)

La cuarta etapa del Interclub Vega Baja estuvo marcada por las altas temperaturas que hicieron mella en el pelotón, en el duro circuito de Cox, con poco más de cuarenta ciclista llegando a línea de meta. Escapada de Raúl Patiño y José Manuel Díaz, con victoria final para este.


Valoración de la carrera de Cox 2018

Según los más veteranos, el recorrido de esta prueba se realizaba antaño, y anunciaban mucha dureza y selección en el pelotón.

Y no se equivocaban. La dureza del circuito, con un duro repecho, unido a las altas temperaturas, hicieron mucho daño y depararon un buen espectáculo.

En realidad el circuito era muy similar al recientemente utilizado en la vecina localidad de Granja de Rocamora, en la que fue la primera etapa del torneo.

Pero se hacían dos cambios determinantes. Por un lado se corría en sentido contrario, con una subida al repecho más larga y tendida, y con una bajada menos peligrosa.

Y por otro lado, se recortaba la parte llana del circuito, dando menos tiempo de recuperación por vuelta y haciéndose una vuelta más, lo cual endurecía la carrera.

Buen cambio, que hacía la carrera de Cox mucho más atractiva que la de Granja.

Quizás lo más sabia para el futuro sería quedarse con el mejor de los trazados, y para la otra prueba optar por otros recorridos, aprovechando las largas rectas y posibilidades de abanicos que ofrece la Vega Baja...

El circuito, por otro lado, estuvo perfectamente señalizado y cortado, por lo que todo bien en cuanto a las medidas de seguridad.

Y como es habitual, en todo lo relativo a las ceremonias protocolarias, con la garantía del torneo Vega Baja, todo transcurriría bajo control y de buenas maneras.

Carrera selectiva desde el inicio

Con 107 corredores en línea de salida, y todos los hombres de la general en liza, se daba la salida con algo de retraso, que debían soportar lso ciclistas al sol.

Ninguna tontería esta, ya que en esta tarde se sobrepasaban los 35 grados a la sombra, algo que sería determinante en el devenir de la prueba.

Medrano, Martínez y Prieto, de Express Car ULB Crevillent, en línea de salida

La primera de las vueltas el pelotón la afronta a toda la velocidad, todavía con las intactas, siendo el élite José Manuel Díaz quien marca el ritmo.

Se produce un corte de unas treinta unidades por delante, pero finalmente todo se unifica en la larga recta de vuelta hacia Cox, en la que soplaba viento frontal.

Al inicio de la segunda vuelta se produciría un movimiento determinante, el ataque en solitario de Raúl Patiño, que no preocupaba ni para la general ni, en principio para la etapa.

Por detrás no hay muchos cambios, salvo un movimiento de Francisco Quesada en la bajada, que le permite pasar en segundo lugar por la meta volante, para poco después ser absorbido por el pelotón.

En la segunda de las ascensiones, ataques en el pelotón, del que finalmente se despega José Manuel Díaz, que no tarda demasiado en llegar a la altura de Patiño, formando la escapada del día.

El grupo ya ha menguado y aún mantiene un ritmo alto, y poco a poco el equipo ULB Sports Uniformes Murcia va tomando la iniciativa en cabeza, llevando el control del pelotón.

Israel Martínez, muy activo en la parte inicial de la carrera.

El calor hace mella

Las altas temperaturas, y el duro repecho del circuito van haciendo mella en el pelotón, que a cada vuelta sigue menguando.

No obstante el ritmo va decayendo, especialmente en la segunda parte del recorrido, con el viento frontal, que los ciclistas utilizan para recuperar.

De esta forma la escapada se consolida y supera el minuto de diferencia, al rodar de forma mucho más constante.

Aunque se sigue ascendiendo con agresividad, no cuajan más escapadas, debido al control del equipo ULB Sports y a la igualdad de fuerzas.

Los corredores del equipo Automóviles Gomis se muestran muy combativos, pero sin éxito.

Carrera definida y victoria esperada

Con el paso de las vueltas, la diferencia de los escapados se estabiliza por encima del minuto, y la victoria de etapa ya está entre ellos.

En el pelotón sin muchos cambios, aunque finalmente cuaja al final de la penúltima vuelta otra fuga de tres hombres: Valera, Fortea y Roberto Martínez, a los que pronto se une el sorprendente Andrea Rescaglio.

Por delante, el dúo de fugados llega con ventaja suficiente para jugarse con tranquilidad la victoria.

Patiño lo intenta, pero José Manuel Díaz se impone con facilidad haciendo valer su punta de velocidad y su gran estado de forma.

No obstante gran carrera de un Patiño, que sorprende a culminar con éxito la fuga.

El cuarteto intermedio consigue aguantar unos segundos sobre el pelotón, con Rescaglio llevándose la tercera posición de la etapa, por delante de Valera, Martínez y Fortea.

El sub23 Enzo Luján consigue unos metros de ventaja en la parte final sobre el grupo delantero y consigue una meritoria séptima posición.

Moisés Espinós se lleva el sprint de un pelotón ya muy reducido, de apenas una treintena de corredores.

Apenas 42 corredores consiguen finalizar la prueba, lo que da una idea de la dureza de la misma. Más de un 50% de abandonos o eliminaciones.

Retransmisión de la prueba de Cox, cortesía de Ciclismo Levante

Martínez y Robles sostienen al Express Car ULB Crevillent

Buena carrera de un Israel Martínez en gran estado de forma, que lo intentaba en las primeras vueltas estando en varios cortes, pero sin suerte.

Con el paso de las vueltas y la carrera estabilizada se dejaba llegar en el pelotón, finalizando una carrera muy dura, sin ningún problema, en el grupo de favoritos.

Martínez y Robles, de Express Car ULB Crevillent, en un ya reducido pelotón

Por su parte, Jesús Robles volvía a la competición master tras un periodo dedicado al ultrafondo y disputar la prueba clasificatoria UCI para el mundial, consiguiendo el objetivo.

El ilicitano acusaba el cambio, en una carrera donde todo eran cambios de ritmo, y aunque rodaba con los grande durante toda la prueba, una caída en la penúltima ascensión le cortaba del grupo, sin fuerzas ya para volver a entrar y entrando descolgado.

Robles comentaba: "ha sido un día durísimo para mí. Arrastro mucho cansancio, sin haber tenido ni dos semana para recuperarme del 24 horas de Cheste ni una del Gran Fondo Ézaro con viajes incluidos, y además acusando los cambios de ritmo, opuestos al ultrafondo... Así que satisfecho de haber podido finalizar al menos una prueba tan dura".

El resto de componentes del equipo no lograban finalizar la carrera, siendo eliminados por los jueces tras descolgarse del grupo en las primeras vueltas.

Cristian Prieto no encontraba el golpe de pedal y se marchaba decepcionado.

Por su parte, Antonio Medrano no se encontraba bien físicamente, algo que no se podía disimular en una prueba tan dura, cediendo pronto.

Finalmente tampoco Chris Hazael tuvo su día Sin haber podido entrenar bien las últimas semanas, el corredor inglés acusó el ritmo y también cedió pronto.

Resultados e información de interés

Clasificación carrera Cox 2018 - 4ª etapa Interclub Vega Baja

1. José Manuel Díaz (ELI-ULB Sports), 1h52m00s
2. Raúl Patiño (M40-Encacon), m.t.
3. Andrea Rescaglio (M30-Ciclos Teo CC), a 45s
4. Óscar Zenon Valera (ELI-Encacon), m.t.
5. Roberto Martínez (M30-Automóviles Gomis), m.t.
6. Salvador Fortea (M40-Mortes Bikes), a 48s
7. Enzo Luján (S23-ULB Sports), a 56s
8. Moisés Espinos (M30-Velosol Cycling Team), a 1m00s
9. Moisés Gallego (ELI-Un Gurú en Mister Moon), m.t.
10. Raúl Serna (M40-Encacon), m.t.
25. Israel Martínez (M40-Express Car ULB Crevillent), m.t.
42. Jesús Robles (M30-Express Car ULB Crevillent), a 5m12s
(desc.) Francisco Quesada (ELI-Nomar Pemoy)
(desc.) Chris Hazael (M50-Express Car ULB Crevillent)
(desc.) Antonio Medrano (M40-Express Car ULB Crevillent)
(desc.) Cristian Prieto (ELI-Express Car ULB Crevillent)
(desc.) Héctor Sansano (ELI-CC Mundo Bike)

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros de Ciclismo de Alicante
Página de Facebook del organizador, con información e imágenes


Comentarios