La gran mentira de los 130 ciclistas que abandonaron la carrera ciclista de Villena al saber que había control antidoping en meta

Esta es la historia de cómo un periodista no contrasta una información y el mundo entero acaba creyendo cosas llamativas que no son ciertas, pero quedando el foco de la realidad a un lado, la gente haciéndose una película que no es la real y los malos de la película salvándose como siempre al entremezclarse entre los demás.


  

La noticia falsa

En la tarde-noche del miércoles, el diario Ciclo21 publicaba la noticia "Interclub Vinalopó: Control antidopaje y 130 abandonos".

Una noticia construida a partir de algunos hechos reales, pero entremezclada con declaraciones y suposiciones expuestas de forma que se daban por hecho como realidades.

El periódico ponía el foco en el abandono de 130 corredores en la carrera social-máster disputada el pasado sábado en Villena, correspondiente al torneo Interclubs Vinalopó, que consta de ocho etapas, con una clasificación general por tiempos.

El artículo realmente se basa en unas declaraciones del ciclista Álvaro Marzá (segundo en la clasificación general provisional del torneo al que pertenece la carrera disputada), el cual, como parte implicada, se mostraba indignado en sus redes sociales con lo ocurrido.

Marzá se quejaba de ciclistas con pinchazos y retiradas inexplicables, pero sin concretar ni dar números, dando a entender que lo hacían para rehuir de los controles, a la vez que presumía de haber pasado su tercer control.

 Fuente: Ciclo21 y redes sociales

 

Ciclo21 cogía los ingredientes y preparaba su receta de artículo, banalizando el número de abandonos, y poniendo ahí el foco, haciendo una falacia por la que si en anteriores etapas del torneo habían abandonado menos corredores, debía ocurrir esto en la de Villena.

Para la elaboración de la noticia, Ciclo21 no contactó ni con la organización de la carrera ni con las autoridades de control antipoding ni con ninguno de los retirados.

 

Noticia viral

La noticia de este medio, que hay que decir que atesora una buena reputación en temas antidopaje, por su gran seguimiento y condena durante años, no tardó en hacerse viral.

Prácticamente en pocas horas ya había pasado y sido compartida por todos los WhatsApp del ciclismo máster y amateur en la zona Levante, y el jueves ya se había compartido en numerosas páginas, grupos y perfiles de redes sociales, generando un gran revuelo.

Los medios de comunicación, viendo la noticia de Ciclo21, tampoco tardaron en replicarla, citando o no a la fuente, copiando el texto literal, espineánolo (es decir, volver a redactar lo mismo con otras palabras) por un periodista o por Inteligencia Artificial, y traduciéndolo a otros idiomas, también mediante las anteriores técnicas, y ya teníamos la noticia viral.

Noticia que llegaba a los principales medios de comunicación españoles, como el diario Marca, AS, SuperDeporte y muchos otros. pero de la que también se hacían eco diarios de Europa y distintas partes del mundo.

 

Cómo están los medios hoy en día

Al final de la película, lo que más se aprende de esta historia es la vergüenza nacional, el pésimo nivel periodístico de los medios de comunicación, incluso de los que se suponen más grandes.

Y para muestra, este botón, esta noticia. Sin tener que hacer un trabajo de investigación profundo, se puede entender fácilmente cómo trabajan muchos de ellos:

 

Los desmentidos

Como anécdota, para profundizar un poco más en el juego actual de los medios, donde lo importante es soltar un titular llamativo, que genere tráfico al medio e interacción en sus redes sociales (es de lo que viven), tenemos a Onda Cero.

Este medio publicaba la noticia en la línea del resto de medios en la mañana del jueves. Horas más tarde, con el daño ya hecho, contactaban con un representante de la organización del torneo Interclubs Vinalopó.

En una breve entrevista, Antonio Sabater explicaba y matizaba lo sucedido, desmintiendo algunas barbaridades que se habían hecho y tratando de llevar el foco a la realidad: que el dopaje existe y se debe perseguir, lo cual no tiene nada que ver con inventarse películas como estas.

Se puede escuchar la entrevista en la web de Cope.

  

La realidad

Abandonos

En las carreras máster es habitual una tasa de abandonos alta. Cuando los ciclistas se descuelgan del pelotón los jueces árbitros, muchas veces motivados por las instrucciones de las fuerzas de seguridad (habitualmente la Guardia Civil de Tráfico), eliminan a los ciclistas de carrera.

El número de abandonos de Villena fue alto, pero ni de lejos de récord, y para nada inaudito, sino más bien en la norma para una etapa de montaña. En la web de Ciclismo Levante se pueden comprobar estos datos.

La gran mayoría de medios no contrastó nada con la organización y, además, ni siquiera participaron todos los inscritos (algo habitual en torneos sociales-máster en los que los ciclistas se apuntan a todo el torneo, pero que después no participan en todas las pruebas). Pero estamos en ciclismo máster, ciclismo de andar por casa, y esto no se reflejó en la lista publicada de participantes.

Y además, hubo una importante caída, justo antes de llegar a meta, en el grupo principal, que mermó más si cabe el número de supervivientes en la prueba. Esto puede verse al final del video resumen realizado por Ciclismo Levante.

Video resumen de la carrera de Villena

Ciclistas huidos

Poco se sabe de lo que realidad importa, que algunos ciclistas supuestamente huyeron del control. Al final, en la vida no hay tantos valientes, se dopen o no.

El caso es que solo ha salido un nombre a la luz, de forma semi-pública, como es el del ex-profesional Oleg Chuzdha. Este ciclista, que precisamente había vencido la semana anterior en Almansa, marchaba en la parte final de carrera en un grupo perseguidor tras los dos fugados, y de repente desapareció.

No se le está acusando de nada aquí, sino relatando lo sucedido. No se está estableciendo causalidad sino correlación.

Solo él sabrá si tuvo algún incidente y lo quiere explicar de forma pública o no, porque su nombre no ha aparecido en los medios, pero sí circula por los WhatsApp y grupos de redes sociales de mucha gente.

Se ha hablado de más espantadas, pero sin dar muchos nombres. Hay otros ciclistas a los que muchas veces se señala que casualmente se vieron implicados en la caída cerca de meta. Es imposible pensar que eso pueda ser hecho aposta.

Pero no hay más nombres sobre la mesa. Desde luego 130 ciclistas no huyeron, sino que la gran mayoría fueron eliminados de carrera, como ocurre habitualmente en este tipo de pruebas en la zona Levante, donde de hecho existe la reivindicación histórica del poco margen que se deja a los ciclistas descolgados.

 


LISTA CICLISTAS MÁSTER - ÉLITE SANCIONADOS POR DOPAJE 


   

El ciclismo levantino y la Organización del Interclubs Vinalopó

La organización de la carrera se ha visto envuelta en medio de la marea. Por suerte solo le ha salpicado porque la noticia falsa no se ha cebado con ellos sino con el ciclismo máster en general.

Y lo que quedará en el subconsciente de la gente es que los máster son una panda de infelices que quieren algo de fama y reconocimiento para cubrir otras carencias en su vida.

Lo cierto es que seguramente muchos sean así. Pero no solo en ciclismo, sino en todos los deportes y ámbitos de la vida.

Y el caso es que llegar a usar sustancias dopantes es algo que está seguramente más generalizado de lo que muchos piensan. Quizás menos de lo que piensan otros. ¿Pero no habría que poner el foco en tratar de mejorar los sistemas de prevención y de detección?


Los controles antidoping

La gran mayoría de medios se ha hecho de una noticia exagerada, pero que además no está ni bien explicada. A los periodistas cada vez les importa menos transmitir la verdad de las cosas.

El caso es que si un ciclista está llamado a un control no puede pegar la espantada sin consecuencias.

Quien escribe estas líneas no lo puede dar por seguro, pero según fuentes consultadas el no acudir a un control antidoping en una carrera podría acarrear entre una falta leve (tres faltas leves suponen la suspensión automática) o directamente ser sancionado.

Es cierto que un ciclista que sabe que va a dar positivo puede preferir eso a recibir una sanción máxima de 4 años o incluso más (por ejemplo, reincidentes).

Pero hay que explicar las cosas como son, para que la gente las entienda.

Y también hay que explicar que doparse en el ciclismo máster y no dar positivo en las carreras es totalmente factible, ya que existen muchas sustancias que pasadas pocas horas o días ya no son detectables en los controles que hace la CELAD en estas carreras.

De esta forma, los que se dopan bien, se hacen sus ciclos tranquilamente entrenando a tope, para poder subir el nivel, y las horas o días antes de la carrera solo tienen que soltar piernas y activar musculatura tranquilamente, mientras sus cuerpos se limpian, porque podrán pasar los controles sin ningún problema.

La mejor forma de cazar al que se dopa es hacerle un control sorpresa en su casa días o semanas antes de una competición importante. El problema de esto es que es muy caro, por todo lo que conlleva, y al ser sorpresa, en ciclistas no profesionales que no están obligados a indicar su ubicación (sometidos al pasaporte biológico) todo se convierte en caro, costoso y prácticamente inviable a día de hoy.

Esto la CELAD lo sabe, pero no hay recursos para perseguir bien a los profesionales, pues menos para los másters o élites, esa gente estudiante o trabajadora, que simplemente mata el gusanillo de competición los fines de semana en las carreras.

 

 

Y qué hacemos con el dopaje

Difícil solución.

Desde Los Glober Troter hemos transmitido algunas propuestas, seguramente desde el desconocimiento, pero con la intención de ayudar a mejorar ese deporte que amamos, el ciclismo.

Y quizás algunas cosas sí se pueden mejorar, como evitar eso de las "espantadas". Bastaría hacer los controles antes de la salida (con el hándicap de que esto provocaría retrasos) o, mejor aún, obligar por reglamento a firmar antes y después de las carreras, aunque se sea eliminado, bajo amenaza de sanción federativa.

Otro tema es la "profesionalización" de algunas pruebas. El ciclismo máster está en auge y eso es bueno, pero muchos organizadores están muy empecinados en hacer que sus pruebas parezcan casi de profesionales, en cuanto a ceremonias protocolarias, difusión, etc.

Y cada año se ven más vueltas por etapas, con contrarreloj y medición de tiempos para la clasificación general.

Todo esto está muy bien, pero si los controles y el seguimiento no son iguales que en profesionales, entonces la balanza se desequilibra.

Quizás es momento de replantearse algunas cosas los organizadores en este sentido.

Otro actor importante, y que nunca hace nada, es la Federación de Ciclismo. Las regionales no tienen potestad para nada, y la nacional está a otras cosas.

Pero el ciclismo amateur pide cambios a gritos. La mayoría de países europeos ya divide a los ciclistas en categorías separadas por edades y/o por niveles.

Esto es algo que puede facilitar el seguimiento de los mismos y focalizar en el grupo más fuerte el seguimiento y la lucha contra el dopaje. También es algo que permitiría disfrutar mucho más a las féminas, los veteranos o simplemente la gente trabajadora que no lleva toda una vida dedicada al ciclismo pero que le gusta competir. Seguramente habría más licencias para competir sobre la mesa.

Al final todo se entremezcla. El ciclismo está de moda, hay mucha afición, pero también se multiplican los problemas

Y si los actores principales principales no ponen soluciones, y además vienen los medios a meter mierda sin aportar soluciones, pues mal vamos.

 

Conclusiones

Las conclusiones las debes de tomar tú mismo o tú misma. Desde aquí solo te recomendamos que tengas mucho ojo con los medios, con lo que dicen unos, con lo que callan otros.

Léenos a todos y toma tus propias conclusiones.

La nuestra es que los medios de comunicación cada vez cuidan menos la veracidad de lo que escriben y en general, más allá del ciclismo, cada vez nos cuesta más entender la realidad del mundo, porque nos llega distorsionada.

La nuestra es que el doping existe, es lamentable y condenable, y que la culpa es a medias entre los que se dopan y las federaciones y el estado, que no hacen ni de lejos lo suficiente para combatirlo de forma eficiente.

 

PD: A los medios que se dedican al copy-paste, decirles que por lo menos citar y enlazar es lo mínimo.

 

Comentarios