La lucha de la Volta a la Marina por la etapa de Villajoyosa

Organizar una carrera ciclista no es fácil. Más bien es un quebradero de cabeza. En los últimos años no han dejado de crecer las trabas por parte de la DGT, pero es que además tenemos una Federación que no solo permanece impasible, no, algo mucho peor. Valga el ejemplo de la Volta a la Marina.

El orígen del problema con la etapa de Villajoyosa

El año pasado empezó a aplicarse una normativa de la DGT por la cual no pueden celebrarse dos pruebas a la vez en la misma provincia.
 
Una medida insólita que en algunos casos resulta aburda cuando, por ejemplo, se realiza una carrera en Orihuela y otra en Denia, que está en la otr punta de la provincia. O peor aún, cuando se celebra una prueba de carretera en una localidad, mientras una prueba de BTT en cualquier otro punto de la provincia, solo por atravesar una carretera unos metros, también es razón para denegar permiso.
 
Esto se empezó a aplicar sin previo aviso, resultando en muchas anulaciones, denegaciones de permisos y todo el mundillo ciclista, organizadores, corredores, etc. indignados.
 
Una de las competiciones más perjudicadas el año pasado fue la Volta a la Marina, con varias anulaciones.
 
Este año, sabiendo ya cómo están las cosas, la organización de esta carrera preparó su calendario de pruebas con mucha antelación, presentando toda la documentación requerida, pago de tasas, etc.

Todo correcto hasta que a mediados de febrero la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana se pone en contacto por teléfono con la organización (vía no oficial) para comunicarle que la etapa de Villajoyosa no se puede autorizar debido a que ese día se celebra una prueba de féminas UCI y tiene prioridad.

¿Problemas?
  1. La etapa de Villajoyosa ya estaba autorizada y publicada en el calendario de la DGT provisional, y de hecho lo sigue estando a adía de hoy en el definitivo de febrero.
  2. Por el contrario, la otra prueba no figuraba en el calendario de Alicante, sino en el de Valencia y Castellón, haciendo una modificación de última hora.

Pantallazo del calendario de febrero 2018 de la DGT (a 08-02-18).

Peleando por la celebración de la carrera

Así las cosas, la organización de la Volta a la Marina, se vio obligada a comunicar la no autorización de la prueba por parte de la FCCV, comunicándolo en las inscripciones de una de las etapas, y tal como recogimos en este blog en exclusiva.

Pero la organización, estudiando el caso y viendo la injusticia del mismo, a parte del dudoso proceder de la FCCV en todo el proceso (desde el extraño cambio en la etapa de la otra carrera que se solapa, probablemente fuera de plazo, hasta la comunicación de la no aprobación de Villajoyosa vía telefónica, en vez de vía oficial), ha decidido moverse y no darse por vencidos.

De esta forma, acaban de emitir el siguiente comunicado en su página web:
El CC Aitana de La Vila se ha personado esta mañana en la Direcció Territorial d'Alacant de la Conselleria de Justicia, Administració Pública, Reformes democràtiques i Llibertats Públicas, como órgano competente para autorizar la celebración de la carrera de La Vila del 25 de Febrero y les han informado que, a día de hoy, la carrera reúne todas las condiciones y documentos para ser autorizada y que tiene asignada una dotación de 6 agentes de la GC de Tráfico.
Entre otros documentos llevaban el calendario definitivo del mes de febrero de la DGT, publicado el 31 de enero de 2018, en el que constan todas las carreras previstas y su ubicación territorial. CALENDARIO FEBRERO
Interclubs, 6 de febrero de 2017


Así pues, a día de hoy la prueba cuenta con autorización de la DGT, pero por lo visto no cuenta con el apoyo de su propia federación, la FCCV, que por un lado les llama para denegarles permiso, mientras por otro mantienen también en su calendario, a día de hoy, la prueba como programada.

Nuestra opinión
Hablando y recogiendo información de otras fuentes, sinceramente todo esto huele a "pufo". Es posible que la FCCV se haya encontrado con el cambio de planes de la prueba UCI, que por supuesto tiene preferencia en igualdad de condiciones, pero no era el caso. Y hayan optado por tratar de forzar las cosas para favorecer al grande frente al pequeño.

Desde este medio hemos tratado de ponernos en contacto con representantes de la DGT pero no hemos recibido ninguna respuesta.

En los próximos días veremos cómo acaba este conflicto, pues con la ley en la mano, no parece posible que se puedan disputar ambas pruebas.

Comentarios