Segunda edición de una prueba muy bonita, caracterizada por recorrer un precioso valle y la interminable subida final a Riale, donde se imponía un pletórico Miotto.
Valoración de la Granfondo Diablo 2025
El lejano valle de la parte norte de la provincia de Verbania es eso, un lugar muy lejano, pues la carretera que recorre todo el valle finaliza en la montaña sin atravesarla.
Un lugar tranquilo donde la naturaleza se impone por todas partes, con su verde, rocas, cañones, ríos y cascadas.
En este fantástico entorno se disputaría la prueba, que básicamente consistía en bajar hasta el inicio del valle, dar un giro de ciento ochenta grados, e ir subiendo, primero por una carretera paralela, para ya a medida que nos adentramos en la montaña, volver al recorrido inicial, ahora siempre en subida.
Una ascensión final de más de 35 kilómetros, dividida en tres subidas, con largos descansillos entre cada una, siendo la segunda la más dura.
Acertada decisión de la organización de neutralizar los primeros kilómetros, en los que se debía descender este segundo tramo duro, quedando la carrera en 109 kilómetros reales y casi dos mil metros de desnivel acumulado, todos ellos en esta parte final.
La organización cuidó muy bien a los corredores, con muchos detalles, y mantuvo total seguridad, en una zona de por sí tranquila, que facilitaba las cosas.
Dos invitados de gala, como Claudio Chiapucci, en honor de quien se organizaba la prueba por una de sus hazañas como profesional, y de Stefano Garzelli, otro corredor histórico, actualmente colaborador en la televisión pública italiana.
Todo un éxito de organización y de prueba, en un ambiente muy acogedor, como suele ocurrir cuando el número de participantes no es demasiado elevado.
Criticar solo la lentitud de la ceremonia de entrega de premios, que además empezaba con retraso, por la elaboración de las clasificaciones, de quien se responsabilizaba como es habitual en estas pruebas en Italia, Endu.
Espectacular subida final que deja a Miotto como ganador
Tras los primeros kilómetros neutralizados, con frío y el asfalto mojado, el pelotón iniciaba la prueba en una parte del valle ya más cálida y con el sol empezando a calentar.
En los primeros kilómetros se marchaba con fuerza y velocidad por terreno siempre ligeramente descendente, sorteando los pequeños pueblos que salpicaban la carretera.
Aún con un pelotón muy numeroso se llegaba al inicio del valle, donde se giraba ciento ochenta grados para cubrir ahora siempre terreno ascendente.
Ya en el primer repecho, primero intentos serios y pronto se hacía una primera selección, que dejaba el grupo en unas ochenta unidades.
Se formaba una fuga de tres, con nombres importantes, entre ellos Sanetti, que pronto afianzaban una ventaja.
Mientras, por detrás, el pelotón marchaba muy irregular, pero ya en el primer tramo de subida se volvía a poner un ritmo muy exigente, que cortaba totalmente el pelotón, y que, tras un parón y reagrupamiento, apenas dejaba unas cuarenta unidades.
El parón del grupo se mantenía durante casi todo el largo tramo de descansillo, antes del punto clave del día, la parte más fura de la subida, con unos kilómetros con rampas siempre en doble dígito.
Ahí los más fuertes ahora sí rompían la carrera totalmente.
Varios ciclistas llegaban hasta la escapada, que ya se iba desmoronando, mientras por detrás quedaba un grupito perseguir de menos de diez unidades, y tras ellos ya un "sálvese quien pueda".
Así se llegaba a un descansillo, este más corto, que apenas servía para coger un poco de aire, antes de llegar al tramo final de la subida, también bastante duro y constante.
Aquí ya la cosa se convertía en una lucha individual, Miotto se iba con claridad en solitario en busca de la victoria, y detrás de él quedaba también en solitario su compañero Mariani, que aseguraría la segunda plaza.
Completaba el pódium el joven Serafini, batiedno a Zacchi, y evitando así un triplete de la Team DA-TOR.
Tras ellos ningún grupo, sino una retahíla interminable de ciclistas o grupos muy pequeños, debido a la dureza y longitud de la ascensión final.
Espectacular meta en Riale, poco de dejar atrás una de las cascadas más espectaculares de los Alpes, para llegar al alto valle, en un entorno verdaderamente de película.
Gran papel de Robles, en clara mejoría, que llega por fin al pódium en prueba de gran fondo
Tras muchos años peleándolo, por fin llega un pódium para el ciclista del Express Car CC Crevillent en una prueba de granfondo.
Jesús, ya recuperado de los problemas de esta temporada, continúa con su línea ascendente, y en esta jornada se sacaba una gran carrera, haciendo una carrera casi perfecta en cuanto a lo que podía aspirar.
Se mostraba muy conservador en la primera parte, protegido pero atento en el grupo, y siempre alimentándose bien.
En los primeros momentos duros, no exageraba y hacía un poco "la goma", tirando de experiencia, pero asegurando siempre mantenerse en el grupo.
De esta forma, llegaba bastante entero a la parte decisiva, donde aquí sí arriesgaba al romperse el grupo, manteniéndose a rueda de rivales incluso más fuertes, como Donghi, que le sirvió como gran referente.
Junto con el escalador alicantino, se mantenía en un pequeño gurpo luchando por la 13ª posición hasta la parte final, donde ya exhausto tenía que ceder un poco, cuando además eran alcanzados por algunos otros ciclistas.
Al final, Jesús se conformaba con cerrar el top-20, pero le valía para subir al pódium como tercero, un gran resultado.
Además, quedaba muy cerca del segundo, solo superado en este último kilómetro, y tampoco lejos de la victoria, de un increíble Ceralli, que mantuvo perfectamente el tipo en la parte final.
Clasificación Granfondo Diablo 2025 - Val Formazza - Riale (VB)
1. Andrea Miotto (VE1-Team DA-TOR), 3h25m39s
2. Andrea Mariani (SE1-Team DA-TOR), a 1m04s
3. Flavio Serafin (JUN-ASD Swatt Club), a 1m34s
4. Riccardo Zacchi (SE2-Team DA-TOR), m.t.
5. Francesco Vai (JUN-ASD Programma Auto), a 1m44s
6. Matteo Bertrand (SE1-Cicli Guizzardi), m.t.
7. Simone Piazza (JUN-Indep.), a 2m28s
8. Joel Karlen (SE1-Indep.), a 2m42s
9. Gianmarco Bertolotto (JUN-ASD VPB Cicli Bertolotto), a 3m31s
10. Francesco Di Bratto (JUN-Team BCP Bike), a 4m03s
11. Christian Ceralli (VE2-Santini Squadra Corse), a 4m29s
12. Filippo Longobardi (JUN-Team DA-TOR), a 5m13s
13. Mattia Bottelli (SE1-Bikers Legnano), a 5m35s
14. Ivan Spagnolatti (GE1-Team Moretti), a 5m46s
15. Giacomo Luvini (SE2-ASD Ossola Cycling Team), a 5m47s
16. Maurizio Leoni (VE2-Boario ASD), m.t.
17. Simone Donghi (VE1-Team Asnaghi Cucine), a 5m56s
18. Aldo Barone (VE1-Team DA-TOR), a 6m12s
19. Sandro Vitali (GE2-VC Mendrisio), a 6m13s
20. Jesús Robles (VE2-Express Car CCC Izata), a 6m25s
Clasificación completa
Enlaces de interés
Clasificación completa, cortesía Endu
Página oficial, de la organización
Noticia, en Ciclo ZanzaraNoticia, en Ciclocolor
Comentarios
Publicar un comentario