Espectacular, duro y polémico campeonato el disputado este año en la histórica ciudad de Verona (Italia), para definir los nuevos campeones continentales de gran fondo en las diferentes categorías amateurs.
Valoración del Cpto. Europa UEC 2023 - Verona
Italia repetía sede, tras la exitosa edición de 2021 en Reggio Emilia, en esta ocasión en una localidad tradicionalmente ciclista, como es Verona, donde por ejemplo pudimos ver a Óscar Freire llevarse su tercera cita mundialista.
En este caso, la Organización sería a cargo de la Granfondo Alé la Merckx, una prueba popular en el norte de Italia, y con experiencia manejando un gran número de participantes.
Y en este sentido, el campeonato europeo este año también fue un éxito de organización, con mucha animación desde el sábado hasta la jornada de entrega de premios, un buen control de carreteras y de seguridad, y un trazado tan duro como bello.
La polémica, y malestar, para muchos de los participantes, fue la organización de las parrillas de salida, acerca de las cuales la organización no dio ninguna información previamente.
El día de la carrera, para sorpresa de muchos, el orden, salvo excepciones, sería por fecha de inscripción, relegando a muchos ciclistas que venían con ganas y perspectivas de luchar las medallas a posiciones traseras.
En una prueba con en tono a mil quinientos participantes esto suponía un hándicap demasiado grande, y prácticamente minimizar las posibilidades de medalla.
Recorrido espectacular, que tras 17 kilómetros de llano, encadenaba continuas subidas hasta el 90, hasta llegar a los más de 1.500 metros de altitud del refugio de Branchetto, para después inicicar un terreno descendente hasta Verona, salpicado con algunos repechos duros, incluida la llegada a meta, con la mítica subida a Torricelli.
Un total de 138 kilómetros, con unos 3.200 metros de desnivel acumulado, sin rampas imposibles, pero sí muy exigente y sin respiro.
Para Andrea Bais la absoluta, con Christian Martinelli en M40-44
Así pues, con todos los grupos de edad mezclados en línea de salida, y con en torno a 1.500 participantes de todas las edades y ambos sexos, se iniciaba la prueba, con un breve tramo neutralizado por las calles de Verona, para con el pistoletazo de salida, iniciar el alto ritmo ya en el llano por parte de los ciclistas mejor colocados.
Tremendo hándicap, pues, para aquellos que partían desde posiciones traseras, que se encontraron con auténticas situaciones de peligro, adelantando a infinidad de cicloturistas que afrontaban la cita sin miramiento por la clasificación, un sinsentido.
El grupo rápidamente se rompía, especialmente al llegar las primeras rampas, y aunque algunos de los más fuertes llegaban por detrás, la carrera ya estaba definida.
En la selección definitiva resistirían menos de una veintena de ciclistas, en su mayoría del grupo de edad más joven.
Victoria para Andrea Bais, con una contundente escapada, acumulando casi dos minutos sobre el grupo perseguidor, del que se destacaba en las últimas rampas Stefan Kirchmair, primero en su categoría M35-39, con Francesco Romano tercero.
Entre los veteranos de 40 a 44 años, la victoria sería para el italiano Christian Martinelli, que llegaba en un pequeño tercer grupo, pero con ventaja holgada sobre sus rivales, con Bianchini segundo y Collet tercero.
Jesús Robles, condicionado por la salida. Agustín Pena, mejor español
El ciclismo español contaba con dos representantes en esta cita, ambos muy penalizados por salir en la última parrilla.
Tras unos primeros kilómetros de locura, remontando cientos de posiciones, ya en la primera de las subidas duras, Pena lograba escalar hasta el segundo grupo, y Robles al tercero.
Con muchas fuerzas gastadas, ahí quedaba su progresión, con una carrera definida en los primeros 50 kilómetros, y que ya no se movería demasiado en cuanto a posiciones en la segunda parte.
El ex-profesional Agustín Pena finalizaba en 45ª posición, séptimo en la categoría, y Robles en la 58ª, y novena de categoría.
Día complicado para Robles, que además sufría seria rampas musculares en la larga bajada hacia Verona, en la que anduvo haciendo la goma en su grupo, pero a base de sacrificio y aguante, lograba sobreponerse y finalizar con fuerza en el último repecho, siendo tercero dentro de ese grupo del que se había descolgado varias veces debido a los problemas.
Resultados y más información
Clasificación Cpto. Europa UEC 2023 - Granfondo Alé la Merckx - Verona
Categoría M19-34
1. Andrea Bais (Team Sildom Garda), 3h49m26s (vencedor absoluto)
2. Francesco Romano (ASD Team Nuova Avir), a 2m01s
3. Federico Pozzetto (MG K Vis Dal Colle Re Artu'), a 2m01s
Categoría M35-39
1. Stefan Kirchmair (Team Sildom Garda), a 1m54s
2. Patrick Facchini (Team Sildom Garda), a 2m03s
3. Federico Scotti (Hair Gallery Cycling Team), a 2m07s
Categoría M40-44
1. Christian Martinelli (Team DA-Tor ISB), a 13m24s
2. Alessandro Bianchini (Spezzotto Bike Team), a 13m57s
3. Nicolas Collet (EC Trelissac Coulounieix 24), a 16m34s
4. Michael Oberrauch (Polisportiva Avi Bike Team Vipiteno), a 19m01s
5. Francesco Roselli (Hair Gallery Cycling Team), a 19m36s
6. Luca Valentino Sofia (Team Solura), a 21m24s
7. Agustín Pena (Estorga), a 23m55s
8. Andrea Benevieri (Sammardencha), a 31m08s
9. Jesús Robles (CC Crevillent), a 31m15s
10. Gianluca Vettoretto (TV Bike Team), a 34m56s
Categoría M45-49
1. Cristian Roda (Phonix Corse Team ASD), a 13m55s
2. Ivan Vidal de Sa (Club Master da Lourina), a 23m55s
3. Jürgen Pansy (Independiente), a 26m03s
Categoría M50-54
1. Wladimiro d'Ascenzo (Hair Gallery Cylcing Team), a 16m34s
2. Luigi Tarchini (Teambike Alme'), a 23m56s
3. Marco Bassoli (Nuova Corti Racing Team), a 31m20s
Clasificación absoluta completa
Clasificación grupo edad 40-44 completa
Enlaces de interés
Página oficial, organizador Alé la Merckx
Página oficial, de los Campeonatos de Europa UEC de Gran Fondo
Noticia, en web del Club Ciclista Crevillent
Noticia, en Cicloturismo.it
Comentarios
Publicar un comentario