Granfondo Bra Bra 2023 - Bra (CN), Specialized Series, 30-04-23

Edición marcada por una amenaza de temporal que obligó a reducir el recorrido, aunque finalmente la lluvia no apareció. Victoria absoluta para Pietro Dutto en una corta pero bella prueba con sus característicos paisajes de viñedos. 


  

Valoración de la Gran Fondo Bra Bra 2023

Edición muy marcada por las previsiones de fuerte temporal, que obligaron a la organización a tomar medidas, optando por reducir el recorrido de la Gran Fondo, utilizando el previsto de la Medio para todos los participantes.

Una decisión entendible y aceptada por la mayoría, pero no exenta de polémica y críticas en redes sociales.

Recorrido finalmente de 92 km, con unos 1.700 metros de desnivel acumulado, distribuidos en cinco subidas, incluyendo la mítica subida a la Morra con su tramo de sterrato.

Gran ambiente tanto en la recogida de dorsales, como en la salida, llegada y ceremonia final, incluyendo muchos detalles por parte de la organización, y un rico pasta party.

Como nota negativa, la falta de indicaciones y poca capacidad para el aparcamiento, antes un evento tan masivo. 

 Video presentación Granfondo Bra Bra

 

Carrera cocinada a fuego lento con victoria de Dutto

Con algunas bajas por las explicadas alertas de temporal, en torno a un millar de ciclistas se presentaban en la línea de salida, finalmente para hacer todos de forma obligada el recorrido de la medio fondo.

Cielo encapotado, aunque con una lluvia que no haría apenas acto de presencia, especialmente durante la primera parte de la prueba, que sería totalmente en seco. 

Momentos previos a la salida

 

La primera de las dificultades, la ascensión a la Morra, por una de sus caras más dulces, servía para ir reduciendo un grupo, con un importante arreón final, que lo dejaba en torno a las 50 unidades.

Tras un descenso técnico pero corto y algunos kilómetros de transición, los ciclistas afrontaban la segunda de las subidas, la de Perno, corta pero con rampas más exigentes, que prácticamente dividía en dos este grupo delantero.

La tercera de las subidas, la más larga pero sin grandes rampas, conducía a los ciclistas de Dogliani a Bossolasco.

A partir de este punto, muchos kilómetros favorables, salpicados con un algunos repechos duros, con los ciclistas atravesando el corazón de la zona conocida como Le Langhe, característica por sus colinas verdes y viñedos.

Sería la única parte del trazado donde aparecería de forma tímida la lluvia, con algo de niebla, para poco después dar paso de nuevo a los cielos cerrados pero sin lluvia en la parte final.

La última de las dificultades sería la ascensión a la Morra, esta vez cpor una cara menos conocida, con algunas rampas duras, y con un tramo de sterrato.

Del primer grupo se destacaban tres ciclistas, dos de cuales se jugarían la victoria ya en las calles de la histórica Pollenzo, una pequeña localidad en tamaño pero con importantes tesoros culturales e históricos.

Victoria para Pietro Dutto, que aventajaba en tres segundos al joven Luca Raggio.

La tercera posición, llegando en solitario, sería para Luca Passaroto, algo más de un minuto.

Habría que esperar hasta casi los tres minutos para ver llegar al primer grupo perseguidor, de 14 unidades, que entraba encabezado por Aldo Ghiron.

Como es habitual, llegada a meta del resto de grupos totalmente rotos, con un goteo incesante que duraría horas.

 

El español Robles, salva un día complicado con problemas mecánicos

Problemas para el ciclista del CC Crevillent, que se plantaba en la línea de salida con la rueda trasera totalmente descentrada, sin posibilidad de arreglar el percance.

El ilicitano Jesús Robles hacía un buen inicio, pasando en el primer grupo sin problemas la primera subida, y encuadrándose en el segundo grupo en la segunda de las ascensiones. 

Sobrevivía a los primeros descensos en el grupo, con problemas y haciendo la goma, al tomar las bajadas con mucha precaución por su problema con la rueda trasera. 

 

Pero el largo tercer descenso se le había imposible, más complicado si cabe con la lluvia que empezaba a caer y el asfalto mojado.

Jesús rodaba por unos kilómetros en solitario y era finalmente alcanzado por un tercer grupo, con el que coronaba la última de las subidas, cediendo de este grupo también en el descenso a meta, para finalizar en solitario, algo abatido. 


  

Resultados y más información

Clasificación Gran Fondo Bra Bra Fénix - Specilized Series - 2023

1. Pietro Dutto (SE1-Mentecorpo Cicli Drigani), 2h36m43s

2. Luca Raggio (JUN-Team Puisport Levante), a 3s

3. Luca Passaroto (JUN-Team Marchisio Bici), a 1m10s

4. Aldo Ghiron (SE1-ASD Dotta Bike), a 2m39s

5. Filippo Ghiron (ASS-ASD Dotta Bike), m.t.

6. Cristian Cucinschi (ASS-Rodman Azimut Squadra), a 2m40s

7. Matteo Figar (JUN-ASD Chiarcosso Help), m.t.

8. Gabriele Contorni ((SE1-MGK Vis-Dal Colle), a 2m41s

9. Mattia Magnaldi (SE2-OM CC), m.t.

10. Kristian Cabras (JUN-Sanetti Sport Grisu), m.t.

29. Maurizio Fornara (VE1-Edil Mora Cycle Team), a 9m14s

44. Francesco Chiappero (VE1-ASD Reaction Team), a 9m18s

49. Alberto Roggero (VE1-Rodman Azimut Squadra), a 10m30s

69. Jesús Robles (VE1-CC Crevillent), a 14m08s

* Finalizan 1.017 corredores 
**  Compiten juntos categorías todas las categorías y sexos

  

Clasificación completa

 

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], cortesía Endu.net

Página oficial de la prueba, Gran Fondo Bra Bra

Noticia, en Quicicloturismo.it

Noticia, en Bicidastrada.it

Noticia, en Bici.news

 

Comentarios