Carrera Ponteranica (BG), cicloscalata Maresana, 22-05-21

La temporada de carreras en subida da su pistoletazo de salida en la provincia de Bergamo con la tradicional subida a las durísimas rampas del corto puerto de Maresana. Jornada primaveral, peolotón no demasiado numeroso, y victoria de Bonaccorsi por delante de Pellegrinelli.



 

Valoración de la carrera Ponteranica-Maresana 2021

Tradicional subida a esta subida a las espaldas de la acpital bergamasca. Poco más de 4 kilómetros al 8% de pendiente media, pero con varios tramos por encima del 15 y 20% que hacen siempre retorcerse a los ciclistas.

Organización en la norma de las pruebas ACSI, en una sede, la pequeña localidad de Maresana, que siempre presenta el problema de los aparcamientos, obligando a los ciclistas a dejar los vehículos, y en algunos momentos con las bicicletas en el interior, muy alejados y poco seguros.

Por lo demás todo en orden, y con la variación este año de la línea de meta unos metros más arriba girando en un desvío que hay a la derecha.

 

Como se dice en Italia, "a tutta" desde salida

90 ciclistas de todas las edades, incluidas algunas féminas, se daban cita para una prueba muy cora, que duraría poco más de un cuarto de hora para los primeros en coronar.

Tiempo agradable y primaveral, pero con el asfalto algo húmedo, especialmente durante el calentamiento de los ciclistas, debido a las lluvias matinales.

Breve tramo neutralizado por las calles de Ponteranica, para inciarse la salida lanzada con la primera de las duras rampas del puerto.

Los hombres fuertes no tardan en asumir el mando e imponer un ritmo bien elevado que rápidamente deja el grupo en menos de 30 unidades.

Así se llega al primer descansillo, donde el grupo cabecero se toma un respiro, para afrontar el segundo tramo de nuevo sin ataques pero al ritmo que marcaban los gallos.

Rápidamente se hace una nueva criba, con apenas una docena de supervivientes en cabeza, y un pequeño grupito en el que marcha el español Robles, que consigue volver a entrar al final del segundo descansillo.

El kilómetro final, conun 15% de pendiente media, ponía pronto a cada uno en su sitio, y los más fuertes del día se destacaban.

Finalmente victoria para un pletórico Jacopo Bonaccorsi, por delante de Pellegrinelli. Dos jóvenes liderando, por delante del primero de los veteranos, Roberto Massa.

Interminable reguero de ciclistas que iban coronando prácticamente de uno en uno, con algunos de ellos llegando a echar el pie a tierra por momentos.

No olvidemos que hablamos de rampas muy duras y un tipo de pruebas "open" donde participan valientes de todas las edades.

 

Robles sigue sin encontrar su mejor forma

El ciclista español Jesús Robles no se quiso perder esta primera cita montañosa en "su" zona. Sin embargo, a diferencia del año anterior en que disfrutaba con un cuarto puesto general y primero de categoría, este año su actuación era más discreta.

En la parte central de la subida, el ciclista del CC Crevillent hincaba la rodilla al ver que el de los de delante no era su ritmo, y se acomdaba en un segundo grupito, con el que conseguía volver a entrar a la cabeza justo antes de iniciar el duro tramo final.

Rápidamente se volvía a descolgar, algo justo con el desarrollo, y prácticamente mantenía la posición, finalizando 14º.

El escalador ilicitano confesaba: "no he tenido las mejores sensaciones. Este año la progresión de la forma va más lenta, al igual que el peso, que aún tiene que bajar. Espero ir mejorando en las próximas pruebas, para poder disfrutar más porque hoy ha sido padecer desde inicio".

 Jesús Robles, coronando Maresana

 

Resultados y más información

Clasificación carrera Ponteranica - Maresana 2021

1. Jacopo Bonacorsi (JUN-ASD Team Morotti)

2. Daniel Pellegrinelli (JUN-ASD Seven Club Team)

3. Roberto Massa (VE1-ASD Cicli Bettoni)

4. Fabio Pessina (JUN-Team Viscardi)

5. Matteo Testa (JUN-Aido Grassobio)

6. Antonio Monella (SE1-ASD Aurora 1998)

7. Cristian Bofelli (JUN-Pavan Free Bike ASD)

8. Matteo Avogadro (SE1-Team Colpack Ballan)

9. Flavio Del Prete (SE1-ASD K2 APD Team)

10. Andrea Algeri (VE1-Lundici Sarco)

11. Luca Boschini (JUN-Team Colpacl Ballan)

12. Glauco Maggi (JUN-ASD Team Morotti)

13. Filippo Vezzali (VE2-Team Bike Seggrate)

14. Jesús Robles (VE1-CC Crevillent)

15. Giuseppe Maffucci (SE1-OTB Cycling Team)

16. Davide Carrubia (VE2-ASD Rampi Club Brianza)

17. Paolo Gamba (VE1-ASD GS Verdellino)

18. Isidoro Panarese (VE1-Team breviare)

19. Aldo Rocchi (VE1-ASD Team Morotti)

20. Marco Rota (SE2-Lundici Sarco)

* Toman la salida 90 corredores 
* Finalizan 87 corredores 
**  Compiten juntos todas las categorías

 

Clasificación completa

 

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], cortesía de la Organización

Resultados e imágenes de la prueba, en ACSI Bergamo

 


Comentarios