Carrera Ciserano (BG) - Gran Fondo Citta' dei Mille, 09-05-21

Carrera típica de la zona de la zona, por circuito llano, prolongada en kilómetros para ser reconvertida en Gran Fondo competitiva, aunque con un extraño criterio a la hora de separar las dos mangas disputadas. En la prueba de mayor nivel se hacía con la victoria Volpi, desde la fuga buena.

Pelotón rodando comapcto en la Gran Fondo Ciserano 2021

  

Valoración de la carrera de Ciserano - Gran Fondo Citta' del Mille

La organización de Proyecto Lombardía quería preparar algo "diferente" en Ciserano, a lo que son las típicas carreras en circuito de la zona.

Para ello idearon un recorrido similar, pero ampliando el kilometraje hasta los 113 km. sobre un clásico circuito totalmente llano, al que se darían nada menos que 12 vueltas.

Sin restricciones de edad, las inscripciones desbordaron a la organización, que finalmente decidió realizar dos mangas a última hora, pero con un criterio algo extraño que no sería anunciado hasta el mismo momento de la retirada del dorsal.

Simplemente se formaron dos mesas de inscripciones, invitándose a los ciclistas a hacerlo en una u otra manga, en función de si competían como corredores de equipo o de forma individual.

Aunque ni siquiera era obligación, sino una recomendación, en la primera de las mangas se acabó acumulando el gueso de corredores que corren en escuadras, formando un pelotón mucho más poderoso que la segunda manga.

Por lo demás, si tratamos la prueba como una Gran Fondo, sería todo muy sencillo y humilde, ciertamente mucho más parecido al estilo de una carrera máster convencional.

Entrega de premios generosa, en la que se entregaban presentes a nada menos que los 50 primeros calsificados de cada una de los dos mangas que se realizaron.

 

Pelotón numeroso y carrera muy rápida

A las ocho y media de la mañana se daba la salida con puntualidad a la primera de las mangas, la más atractiva y de mayor nivel, con 122 corredores que tomaban la partida.

El recorrido, sin dificultades, y la alta cantidad de participantes provocaría unos ritmos muy altos que dificultarían enormemente cualquier intento de fuga.

No obstante, la carrera era un no parar de intentos de cortes y formar la fuga, con el pelotón estirándose mucho por momentos, pero sin llegar nunca a temerse por un corte numeroso por detrás.

Avanzado el primer tercio se formaría por fin la fuga del día, en la que no entraba ninguno de los hombres del equipo más numeroso y protagonista del día, el Swatt Club, que tomaba las riendas del pelotón tratando de controlar la escapada.

Aunque por momentos parecía que la neutralización sería posible, en el último tercio, y con las interferencias continuas de corredores intentando salir del pelotón, varios momentos de parones hacían que la distancia de los fugados se convirtiera finalmente en definitiva.

Victoria para Andrea Volpi, por delante del veterano Guarnieri, ambos los más fuertes en la escapada, con Giussani tercero.

Mucha tensión en el pelotón en la parte final, con algunas caídas, en la disputa por los puestos de honor, con el sprinter del Swatt Club, Matteo Ciaponi, encabezando por delante del potente Morzenti.

Finalizaban la prueba algo menos de 90 corredores, a una media muy elevada, por encima de los 44 kilómetros por hora.

 

Robles, sin muchas opciones

El corredor español Jesús Robles, que venía de disputar la cicloscalata de Voghera el día anterior, no tenía muchas opciones en un terreno tan llano y con tanto rodador y equipos organizados.

El ilicitano del CC Crevillent se mostraba activo, con algunos intentos, incluidos dos movimientos en la última vuelta, pero siempre con diferencias muy escasas y nulas posibilidades, entrando finalmente en la parte media del grupo.

 

Resultados y más información

Clasificación carrera Ciserano - GF Citta' dei Mille 2021

1. Andrea Volpi (VE1-Team Colpack Ballan)

2. Alberto Guarnieri (GE1-ASD Stocchetti Team)

3. Micki Giussani (VE2-Team Asnaghi)

4. Davide Donesana (JUN-Team Colpack Ballan)

5. Fabio Fadini (SE1-ASD Team Morotti)

6. Isaia Modena (SE1-ASD LNC Jolly Wear)

7. Matteo Ciaponi (SE1-ASD Swatt Club)

8. Diego Morzenti (JUN-Team Colpack Ballan)

9. Vladimir Maj (VE2-ASD Ex3motrue Racing)

10. Paolo Cavalleri (GE2-ASD Club Mino Denti)

43. Jesús Robles (VE1-CC Crevillent)

* Toman la salida 122 corredores 

* Finalizan 86 corredores

 

Clasificación completa Gran Fondo Ciserano

 

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], cortesía de ACSI Bergamo

Imágenes de la prueba y clasificaciones, en ACSI Bergamo

Noticia de la prueba, en Ciclocolor

Comentarios