Carrera Graffignana (PV) - Campione d'Inverno 2021, 06-02-21

El pasado sábado se retomaba por segunda vez el calendario máster en el norte de Italia, dentro de esta nueva "normalidad" que nos ha traído la pandemia del coronavirus, tras unos meses de obligado parón por las restricciones.

Coche de carrera ciclista
 
"Si riparte" (Se retoma). Imagen cortesía de la Organización.

 

Valoración de la carrera de Graffignana

La ASD Sant'Angelo Edilferramenta es el valiente club que ha organizado el primero de los torneos, de la que la esta es solo la primera de las 11 etapas programadas.

Una etapa que se disputaría sobre el clásico recorrido entre las localidades de la propia Graffignana y las vecinas Borghetto Lodigiano y San Colombrano al Lambro, aunque siempre por las circunvalaciones de estas poblaciones.

Por tanto, recorrido abierto por carreteras, sin apenas travesías peligrosas, aunque veremos el peligro lo puso la alta velocidad y la numerosa participación en la prueba.

Un circuito de algo más de 12km, al que los corredores deberían dar entre 5 y 6 vueltas, según la manga, que serían tres, según grupos de edad.

Se apreciarion unas medidas anti-covid más estrictas que en las competiciones de meses atrás, aunque sigue siendo una asignatura pendiente la acumulación de personas, especialmente tras las pruebas.

Calendario Campione d'Inverno 2021

Calendario completo del Campione d'Inverno 2021

 

 

Velocidad imposible para las fugas

Nada menos que 123 participantes en la manga "estrella", correspondiente a los grupos de edad por debajo de 50 años.

Gran elenco de representantes de los equipos más potentes de las provincias colindantes y, por tanto, mucho nivel entre los bombres de la hoja de salida.

Con una temperatura suave para la época, el viento en calma y un recorrido sin complicaciones, el pelotón rodó con una velocidad altísima desde el primer momento.

La ausencia de dificultades orográficas, y el pelotón numeroso, con nombres de mucho nivel, hizo que se viera un aluvión de ataques a lo largo de toda la carrera, pero sin que ninguno de ellos lograra abrir un hueco definitivo, ya que siempre había hombres fuertes que no habían entrado en el corte y tiraban por detrás.

De esta forma, todo quedaba reservado al sprint masivo, pues el pelotón llegaría a los kilómetros finales, ya que los ciclistas podían marchar relativamente cómodos en la parte trasera.

Sin sorpresas, y con muchas fuerzas aún entre los corredores, se lanzaba un sprint bastante rápido y peligroso, por suerte sin incidencias.

 

Sprint final en Graffignana

Sprint final. Imagen cortesía de Enjoyfotodavide (consultar enlaces al final del artículo)

 

El joven Patrick Nastasi era el más veloz, haciéndose con la victoria, por delante de dos clásicos como Maserati y Altare.

A destacar la velocidad media de la prueba, por encima de los 45 km/h nada menos, a pesar del ritmo irregular y de ningún equipo tirando de forma constante.

Llegada masiva con victoria de Nastasi

 

 

Debut del español Robles

El corredor máster Jesús Robles debutaba en esta temporada 2021, en la que competirá bajo la denominación de su club, CC Crevillent, que ha decidido no crear equipo máster, ante la incertidumbre acerca de la celebración de competiciones.

El ilicitano realizaba una carrera discreta, escondido en el pelotón, y apenas se mostraba con un tímido ataque en la útlima vuelta, para verse engullido y cerrado en un sprint masivo que está lejos de ser su especialidad, finalizando en mitad del grupo.

Robles explicaba sus circunstancias y sensaciones: "vengo de un invierno complicado, entre confinamientos, una climatología especialmente difícil y una caída que sufrí por antes de Navidad. Pero salvo esto último, es lo mismo para todos, así que no es excusa. Las sensaciones han sido buenas, pero había mucha velocidad y tensión. Hasta la última vuelta no he podido asomar por delante debido a la lucha de codos. Pero bueno, vendrán otras carreras y mejores oportunidades seguro. De momento lo importante es ir cogiendo chispa y sensaciones".

 

Resultados y más información

Clasificación carrera Graffignana - Campione d'Inverno 2021

1. Patrick Nastasi (JUN-Fontanabuona Cycling Academy), 1h37m00s

2. Alessandro Maserati (VE1-Casillo Maserati)

3. Daniel Altare (SE2-ASD Sanetti Sport)

4. Luca Banaiti (JUN-ASD RT96)

5. Alessandro Bernardini (SE2-ASD Velo Club 2)

6. Alessio Pizagalli (VE1-ASD Bindella)

7. Luca Dalla Pieta' (VE1-ASD GC Varzi)

8. Cristiano Parrinello (VE1-Team Dralii Zerosbatti)

9. Stefano Gagliardi (SE1-GS Trabattoni)

10. Simone Cerio (JUN-Team Drali Zerosbatti)

58. Jesús Robles (VE1-CC Crevillent)

* Toman la salida 123 corredores 

* Finalizan 104 corredores

 

Clasificación completa [PDF]

 

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], cortesía de la Organización

Noticia de la prueba, en Ciclocolor

Página de Facebook del organizador, ASD Sant'Angelo Edilferramenta

Galería de imágenes de la prueba, adquiribles en digital, cortesía de Fotoserant 

Galería de imágenes de la prueba, adquiribles en digital, cortesía de Enjoyfotodavide

 

Comentarios