Carrera Vigevano (01-08-20)

El pasado sábado se vivió una de las primeras carreras ciclistas máster de la era "coronavirus" en el norte italiano, en la localidad de Vigevano (perteneciente a la provincia lombarda de Pavía), con una gran participación y en la línea de siempre, pese a las nuevas normalidades.
 
Imagen de entrada en meta en Vigevano
 

Primera carrera de la era coronavirus

Una de las primeras pruebas, como decíamos, de esta nueva etapa que vivimos, y la primera en línea para el ciclismo máster italiano en la región de Lombardía, sin duda uno de los mayores núcleos de afición al ciclismo, y sin dudas una de las zonas más afectadas por la epidemia del COVID19, no solo en Italia, sino de todo el mundo, en ambos casos.
 
Organización a cargo de la sociedad Team Elia, capiteneada por el entusiasta Donatello Trovatello de Felice, capaz de sacar adelante la primera prueba en estos tiempos extraños.
 
Las medidas sanitarias, que ya se van haciendo populares, no faltaron, especialmente en la zona de inscripciones, salida y meta.
 
Personalmente quien escribe estas líneas no entiende muy bien de qué sirve todo esto si después de darse el pistoletazo de salida, se junta un pelotón de cien unidades, todos codo con codo, respiración con respiración y sudor con sudor, pero este detalle seguramente solo es una de las muchas incoherencias que se viven hoy en día.
 
Por otro lado, los ciclistas participantes, en general, no se mostraron muy cumplidores de llevar la mascarilla cuando les tocaba, algo que debería cuidarse más en futuras pruebas, aunque solo sea por no recibir las consabidas críticas.
 

Cartel de lujo y muchas ganas

La jornada de ciclismo fue larga, dividiéndose, como es costumbre en el norte de Italia, en varias mangas, tres en este caso, con los más veteranos y féminas en la primera, los máster de entre 45 y 59 años en la segunda, y los más jóvenes en la tercera.
 
En esta última prueba, obviamente la de mayor nivel, tomaron la salida 103 corredores, y con muchos gallos, incluidos algún que otro campeón del mundo, nacional y ex-profesional.
 
El recorrido, clásico de esta prueba, no presentaba mucha dificultad, con circuito con cuatro grandes rectas formando un rectángulo, totalmente llano, y únicamente con el "picante" de la estrechez en la última de las rectas que conducía a meta, previa curva de noventa grados.
 
Salida de la carrera ciclista máster en Vigevano
Momentos de la salida neutralizada
 
Tras darse el pistoletazo de salida, se vio rápidamente que había muchas ganas entre los corredores, sucediéndose los ataques una y otra vez.
 
La presencia de muchos equipos distintos, pero poco numerosos (algo típico en esta zona y categorías), hacía que la carrera marchara totalmente descontrolada, sin cesar los ataques, pero sin cuajar ninguno en la primera vuelta de las cinco que debían dar los corredores.
 
Sería antes de finalizar la segunda cuando se produciría la primera importante, al contar entre los fugados con el siempre temible Andrea Menini.
 
Sin embargo, el fuerte aunque desordenado ritmo del pelotón, unido a la falta de fuerzas, condenaría al fracaso esta fuga en el ecuador de la prueba.
 
Continuaba la marcha rápida del grupo, los ataques, y desde luego las víctimas colaterales, con algunos nombres ilustres, como Samir Hanna, quedando fuera de combate.
 

Resolución en las últimas 2 vueltas

A mitad de la cuarta vuelta se produciría una escapada numerosa importante, que fue absorbida por parte de un pelotón, que momentáneamente se partía en dos.
 
Momentos de descontrol y máximo, y cuando parece que se va a dar un momento de tranquilidad, se forma un nuevo corte, con varios de los hombres importantes, que ahora sí va a ser definitivo, ya que se producía un pequeño parón que reagrupaba el pelotón por detrás.
 
En la última vuelta el hueco se ha afianzado en un medio minuto insalvable para un pelotón, que ahora parece ya fatigado y con menos fuerza, aunque donde continuan los ataques.
 
Un movimiento de dos corredores, y posteriormente otros tres más, entre ellos el español Jesús Robles, salen del pelotón y hacen de puente. El poderoso Mostaccioli llega también después por detrás y se forma un interesante grupo que recorta algo las distancias.
 
Robles, en uno de los pasos por meta, en la parte delantera del grupo
 
Pero la ventaja era insalvable y por delante los más fuertes empiezan a moverse también para jugarse entre ellos definitivamente la carrera.
 
Dos hombres se distancian finalmente, y se juegan la victoria mano a mano, cayendo esta del lado de Federico Vilella, corredor con un largo historial élite, por delante de Andrea Miotto, todo un ex-campeón mundial.
 
En tercera posición entraba Luca dalla Pieta', que se hacía así con la victoria en la categoría de veteranos, encabezando el resto de grupo de fugados, con muchos nombres importantes.
 
El segundo grupo entraba a un puñado de segundos, encabezado por el rápido A. Mostaccioli y cerrado por el no tan rápido corredor del equipo crevillentino Expres Car CCC, Jesús Robles.
 
Y prácticamente pisándoles los talones entraba un pelotón, bastante reducido, en un peligroso sprint, que se cobraba una caída, afortunadamente sin producir montonera.
 

Buenas sensaciones para el corredor español Robles

Para el equipo Express Car CCC, esta era también la primera prueba tras mucho tiempo, pues en España aún no se ha reanudado la competición.
 
El corredor Jesús Robles, que compite la mayoría del año en el calendario italiano, protagonizaba el regreso de los "rojillos", con una actuación notable, mostrándose muy combativo y entrando en muchos cortes.
 
Jesús Robles (Express Car CCC)
Imagen del ciclista de Express Car CCC, Jesús Robles
 
Aunque no pudo entrar en el corte definitvo, sí estuvo en el anterior, que no cuajó, y en el posterior, que este al menos le permitió entrar en una fuga que hizo de puente entre pelotón y escapados.
 
A pesar de ser el más lento de su grupo en meta, al entrar en este segundo grupo Robles se aseguraba una excelente segunda posición de categoría, aunque el español se mostraba muy contento sobre todo "por las buenas sensaciones en carrera, donde por cierto debutaba con la bicicleta Specialized, que me está dando mucha más seguridad".
 

Resultados y más información

Clasificación carrera Vigevano 2020

1. Federico Vilella (MA1-ASD New Molini Dolo)
2. Andrea Miotto (MA2-ASD Cicli Chiodini)
3. Luca dalla Pieta' (MA3-GC Varzi)
4. Alberto Camisasca (MA2-ASD System Cars Asnaghi)
5. Matteo Milanesi (ELS-ASD Team Perini Bike)
6. Andrea Natali (MA2-ASD Sanetti Sport)
7. Nathan Ernesto Pertica (MA1-Kilometrozero ASD)
8. Eros Martellosio (MA2-ASD Sant'Angelo Edilferramenta)
9. Daniele Riccardo (MA2-ASD System Cars Asnaghi)
10. Samuele Merli (ELS-Team LNC 30)
20. Jesús Robles (MA3-Express Car CCC)
* Toman la salida 103 corredores
* Finalizan 74 corredores
**  Compiten juntos cat. hasta 39 años y VET, pero con clasificaciones ASS separadas
 
Clasificación completa
 

Enlaces de interés

Imágenes de la prueba, cortesía de Enjoyfotodavide
Noticia de la prueba, en La Provincia Pavese
 


Comentarios