Carrera Benidorm - 5ª etapa Volta la Marina 20 (16-02-20)

Nuevo y entretenido recorrido en la etapa de Benidorm, con un terreno rompe-piernas que redujo bastante el pelotón. Muchos movimientos, aunque jugándose todo en un rápido descenso y la recta de meta, donde Antonio Domené era el más rápido.

Victoria de Domené sobre López. Imagen cortesía de Ciclismo Levante

Valoración de la carrera de Benidorm

Muy interesante la nueva propuesta de recorrido, que deja por fin atrás el peligroso circuito semi-urbano de Terra Mítica de los últimos años.

Un recorrido dividido en dos partes, con una primera más llevadera, marchando los ciclistas paralelos a la costa hasta la entrada a Villajoyosa, para desde aquí tomar el terreno ascendente hasta pasar Orxeta, y desde allí volver hacia Benidorm a la altura de Terra Mítica.

En la segunda parte, dos vueltas a un circuito de menor distancia, pero con una subida a Finestrat y un descenso rápido, para finalmente bajar hasta el nivel del mar y afrontar la llegada en el paseo marítimo de Benidorm.
 
Perfil de la carrera de Benidorm. Cortesía de la Organización

Siempre es de aplaudir que la organización haga caso a las múltiples voces que reclaman nuevos recorridos, además en este caso evitando el anterior trazado, bastante peligroso, como reclamábamos desde aquí en este artículo.

Gran organización en cuanto a medidas de control y seguridad, y destacar, como cada año, el avituallamiento ofrecido a los corredores tras finalizar la carrera, algo que siempre es de agradecer.

Múltiples fugas, pero poco margen

Se iniciaba la carrera con una ligera niebla y 164 corredores en línea de salida.

Desde el inicio muchos ataques, especialmente al iniciar el terreno ascendente en dirección a Orxeta.

Sin duda, el mayor protagonista, por insistencia, el omnipresente Diego Milán, intentándolo una y otra vez.

El profesional Diego Milán, uno de los grandes protagonistas del día

Sería a la altura de Orxeta, superado el repleto embalse de Amadorio, cuando se formaría un primer corte peligroso, con algunos hombres de la general, pero finalmente neutralizado por los corredores del Uniformes Dama, en defensa de Mario García que andaba en el grupo.

La fuga tampoco gozaría nunca de más de medio minuto y sería neutralizada a propósito de la salida de los máster-60 y féminas, que una vez más causaban el caos al acoplarse en una fuga.

Ya en el circuito de Finestrat nuevas fugas, la primera con el junior del equipo invitado extranjero Mijnberger, al que se le unían los ex-profesionales Van Goolen y, cómo no, Milán.

La escapada crecía hasta seis corredores, pero gozando siempre de poca ventaja y siendo finalmente neutralizada.

Un impás en la bajada, con el pelotón ya reducido a unas sesenta unidades, y todo por jugarse en la última ascensión.

Germán Mortes consigue irse por delante, aunque después es superado por Treceño.

Muchos movimientos en el grupo delantero, de donde emerge el puertorriqueño Abner González como un obús, abriendo hueco rápidamente, en el movimiento más peligroso del día hasta el momento.

Reagrupamiento en el pelotón delantero, ya reducido a poco más de 50 unidades. Pero no cesa el ritmo, que poco a poco se va echando encima al escapado.

En un último repecho, ya camino de Benidorm, el grupo se tensa al máximo, con los favoritos quemando sus útlimos cartuchos.

Van Goolen abre unos metros llegando a la altura de Abner, que consigue aguantar la rueda de este, y ya juntos, afrontan la parte final del descenso con unos segundos sobre el grupo.

Un grupo, en el que se han hecho cortes, y que no cede, manteniendo un ritmo altísimo, y donde continuan los intentos.

Desenlace con emoción hasta el último metro

Final agónico con el pelotón totalmente estirado y cortándose por las calles de Benidom, a la vez que echándose encima del dúo de fugados.

Tras una última curva muy cerrada, que daba paso a la recta de meta, los primeros hombres del pelotón se comen literalmente a los escapados, con un desenlace final al sprint.

Un sprint muy desordenado en el que un muy en forma Antonio Domené se impone.

Pedro José López es segundo, tras remontar innumerables posiciones en una exhibición de potencia.

Tercero es Moisés Espinós, quien gracias a los segundos picados entre los primeros corredores del grupo y a las bonificaciones consigue colocarse como líder de la general, haciendo bueno el trabajo de su equipo a lo largo de la carrera.

Y la cuarta posición para el belga Van Goolen, que veía cómo se le escapaba la victoria al ser atrapado en los últimos metros de carrera.

Muchos segundos picados entre los aproximadamente 50 ciclistas que sobrevivían en este primer grupo, mientras que el siguiente grupo, con poco más de una veintena, entraba a más de dos minutos y medio a meta.

Con la anunciada suspensión de la etapa de Pedreguer, resta solo la última etapa del torneo, a disputar el 8 de marzo en Ondara, con un nuevo recorrido novedoso en el torneo y todas las clasificaciones por decidir.

Retransmisión íntegra de la carrera, cortesía de Ciclismo Levante

Express Car CCC, salvando los muebles

No era el mejor día para el equipo rojillo, aunque su hombre fuerte, Francisco Segura, aguantaba con solvencia en el grupo delantero.

En una carrera con demasiado nivel por delante, no había mucha oportunidad para plantear batalla entre los máster-40, categoría en la que continua tercero de la general Francisco.

Hugo José Santín continua dando buenas muestras de calidad, y en esta jornada entraba en el esegundo grupo, en una carrera muy dura, que conseguía terminar apenas la mitad de los ciclistas que tomaban la salida.

Susto para Salvador Segura, que sufría una caída, afortunadamente sin consecuencias físicas, pero que le dejaba fuera de juego en carrera.

Por su parte, el resto de compañeros, Óscar Encinas, Chris Hazael y Antonio Medrano fueron víctimas del ritmo infernal que se vivió en carrera, cediendo en distintas fases de la misma y no pudierndo finalizar al ser tomados fuera de control por los árbitros.

Momentos previos a la salida, ciclistas del Express Car CCC
 

Resultados y más información

Clasificación carrera Benidorm - 5ª etapa Volta la Marina 2020

1. Antonio Domené (ELI-IJES Solar), 1h34m30s
2. Pedro José López (M30-GD Orquín), m.t.
3. Moisés Espinós (M30-Suministros Dama), m.t.
4. Jurgen Van Goolen (M40-Vuelta Turística Cycling Team), m.t.
5. Carlos Martín (ELI-IJES Solar), a 2s
6. José Manuel López (ELI-Vito), m.t.
7. José Manuel Jiménez (M40-GD Orquín), a 4s
8. Abner González (S23-Telcom), m.t.
9. Carlos Soler (S23-ULBSports Safirfruits), m.t.
10. Fernando Gimeno (M40-Juan Giner Gsport), m.t.
11. Sergio Torres (ELI-Velosol Cycling Team), m.t.
15. Francisco Segura (M40-Express Car CCC), a 6s
42. José Manuel Díaz (M30-Suministros Dama), a 8s
43. Diego Milán (ELI-Inteja IMCA), m.t.
66. Hugo José Santín (M30-Express Car CCC), a 2m38s
(desc.) Óscar Encinas (M40-Express Car CCC)
(desc.) Chris Hazael (M50-Express Car CCC)
(desc.) Antonio Medrano (M40-Express Car CCC)
(desc.) Salvador Segura (M50-Express Car CCC)
* Toman la salida 164 corredores
* Finalizan 82 corredores

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros Ciclismo de Alicante
Página oficial del organizador, Volta a la Marina
 


Comentarios