Carrera Jávea - 2ª etapa Volta a la Marina 2019 (20-01-19)

Segunda etapa de la Volta a la Marina 2019, con el clásico recorrido entre las localidades de Jávea y Jesús Pobre, con el atractivo de la ascensión final al Montgó, donde se imponía Pedro José López en  un selecto grupo con los cinco más fuertes del día.


Valoración de la carrera máster de Jávea

Una carrera con incidentes, aunque por fortuna antes y después de la misma, y no durante.

Un problema burocrático, una traba más por parte de la DGT, hacía retrasar casi media hora la salida, y gracias, ya que se temía la celebración de la misma.

Después, a la conclusión, en plena entrega de trofeos, nuevo incidente, con una corredora fémina reclamando su trofeo, y la organización negándolo por normativa.

Sin entrar en dar la razón a nadie, un espectáculo dantesco, del que la mayoría de voces culpan a la propia corredora, por realizar sus reclamaciones de forma airada y poco dialogante.

En cuanto al recorrido, pocas novedades, por no decir ninguna, con el clásico circuito entre las localidades de Jávea y Jesús Pobre, bastante intrascendente siempre, y el único atractivo del final en el alto del Montgó.

Quizás la organización debería plantearse alguna alternativa para la primera parte de la carrera, que año a año resulta en nada, con el único "aliciente" de las caídas.

Primera parte insulsa

Lo dicho, ya se preveía de otros años, y se cumplía el guión, con cuatro vueltas al circuito inicial en las que ninguna escapada prosperaría y tendría la misma oportunidad de hacerlo.

Nada menos que 156 participantes tomaban la salida, con el explicado retraso, en una mañana gris, con el asfalto bastante mojado al haber estado lloviendo la noche anterior.

Por suerte para los corredores, aunque había posibilidad de chubascos, el tiempo respetó, e incluso el asfalto se iría secando poco a poco.

No obstante, alguna caída se produjo en los primeros compases, afectando a los corredores del Uniformes Murcia, que debía darse un buen sofocón para reintegrarse al pelotón.

El paso de las vueltas producía desgaste en los corredores, aunque el pelotón no se reduciría más que en unas veinticinco unidades antes de la ascensión final.

Momentos de la ascensión al Montgó- Imagen cortesía de Santi Arlandis

La victoria se juega en cinco minutos de subida

Ese es el tiempo aproximado que tardarían los primeros clasificados en realizar los aproximadamente dos kilómetros de ascensión, al 6% de pendiente media del Montgó.

En las primeras rampas el pelotón se desharía en varios grupos rápidamente, reduciéndose la cabeza poco a poco, hasta quedar el definitivo corte con cinco hombres: López y Díaz de Uniformes Murcia, Espinós (Velosol), Carlos Martín (IJES Solar) y Vicente Pla, del Alltricks.

Una vez más, el corredor más en forma de este inicio de temporada, Pedro José López, se hacía con la victoria en los metros finales, por delante de un gran Martín y de Moisés Espinós.

Tras ellos, intercalado y apretando los dientes, el líder Ángel Lloret, y poco después otro grupo de siete unidades, algunos hombres sueltos, y ya a medio minuto el segundo grupo.

El ULB Express Car, con los Robles

Dos de los componentes del equipo crevillentino se desplazaban hasta Jávea para disputar la prueba: Fran Robles y Jesús Robles.

El escalador ilicitano, Jesús Robles, venía de disputar el día anterior la dura prueba de San Vicente del Raspeig del Interclub Vinalopó, así que hacía una carrera conservadora, tirando de experiencia, y guardando fuerzas para moverse solo en la parte final.

Jesús hacía un buen movimiento llegando a la parte delantera del grupo justo en los momentos previos a la subida, y aguantaba muy bien durante la primera parte de la ascensión, para acabar cediendo e integrarse en el segundo grupo, logrando meterse en el top-40.

Por su parte, Fran Robles, que disputaba su segunda carrera del año tras la de Jalón, aguantaba muy bien el ritmo del grupo durante toda la prueba, buscando su ritmo en la ascensión, para lograr terminar la prueba con solvencia.

Fran Robles (ULB Express Car CCC), en plena ascensión. Imagen cortesía de Santi Arlandis

Crónica oficial de la Organización

La Volta a La Marina
La etapa de Xàbia ha dejado tras de sí todo un cúmulo de despropósitos que afortunadamente no ha afectado al plano deportivo de la misma.
Xàbia amaneció gris y mojada, y un tanto desangelada porque la lluvia nocturna había dejado el pavimento de la peor manera que lo podía hacer. Sucio y pastoso. Todo un reto y un peligro para los 156 participantes, que acudieron a la llamada de La Marina. Y que no se amilanaron ante esta situación. Eso si, tomando las debidas precauciones. Como debe ser.
Y sonaron las 10 horas, Y la carrera no salía. Todos esperando. Nervios a flor de piel- La cinta puesta. Los corredores formados. Pasa el tiempo. Hay ires y venires de miembros de la organización C.C. Xàbia , jueces y autoridad competente. Los corredores se entumecen. Y no se sale. ¿Qué pasa? Pues muy sencillo, que faltaba un requisito, casi imposible de cumplir. Presentar 72 horas antes de la carrera un documento con datos de los vehículos que seguirán la prueba.
¿Cómo pueden pedir esto? ¿cómo pueden saber los clubes quienes vendrán? ¿qué está pasando? ¿una traba más para no hacer ciclismo?
La Organización, que son los Clubes los cuales forman la Volta, tienen sus papeles en regla y al día para realizar las respectivas pruebas. De lo contrario la Conselleria, no autorizaría las etapas. No somos adivinos y lo que nos pidan con tiempo y trabajo lo presentaremos. Pero no apretando de hoy para hoy. Nos sentimos impotentes y llenos de rabia ante estas situaciones.
Y la carrera salió con 24 minutos de retraso. Por delante casi 70 km por recorrer con 2 M.V. y 2 P.M.
De los Metas Volantes dio buena cuenta Moisés Espinos del Velosol Cycling. Hoy anduvo más fino y atento y se las anoto las dos, alcanzando también el maillot Blanco.
La Montaña se repartió entre Vicente Más del Velosol Cycling, primero en el Alto de Colomer y Pedro José López, Uniformes Murcia que ganó Montaña y etapa con un tiempo de 1 hora 36 minutos 30 segundos. Alcanzando una media de 44,69 km/h. Se coloca de líder y es Primer Alicantino, también en Masters 30. Día redondo para López, que hizo una carrera excelente, controlando su equipo, al igual que otros los pocos intentos de escapada que se produjera. Día importante también para Carlos Martín del IJES- Solar, que hizo segundo con el mismo tiempo que López.
En Veteranos 50 descuella Miguel Alandete de La Grupeta de la Ribera. En féminas Lara Pons del Velosol. y por equipos es primero el Vito MortesBike. Del mismo equipo es, German Mortes, que comanda Veteranos 40. y en Veteranos 60, Jose Rubio del Big Bikes.
La de Élites es para Carlos Martín, IJES-SOLAR y en Sub 23 LLorenç Beneyto del Alltricks Fira Tots Sants.
Y así íbamos bien. Habíamos acabado la carrera. Iniciábamos el reparto de copas y maillots; cuando recibimos por parte de una corredora , que por Reglamento no tenía galardón , un trato verbal inadmisible por su falta de respeto. Vociferando y montando un " numero " ofensivo por su actitud y verbo.
La Organización de la Vuelta a La Marina así como el C.C. Xàbia rechazan y condenan este tipo de actitudes.
Asimismo, según estatutos, y por este tipo de comportamientos se reserva el derecho de invitar o no a corredores / corredoras con actitudes que vayan contra el buen entendimiento, la buena educación, los buenos modales, el diálogo y en definitiva el espíritu deportivo ciclista. ¡Qué rabia contenida!
El C.C. Xàbia ha trabajado mucho para conseguir una gran carrera, y así ha sido. Es un Club ejemplar y no merece este tipo de actitudes. Lo sentimos de verdad y estamos apenados.
La tercera etapa se correrá en La Vila (salida y meta en La Ermita) el día 27 de enero, domingo a las 10 de la mañana.
Saludos cordiales
Pepe Ivars



Fuente: http://www.voltalamarina.com
* Copiamos las crónicas, ya que de un año para otro las eliminan en la página web oficial y es una pena que se pierdan.
   

Resultados y más información

Clasificación carrera Jávea - 2ª etapa Volta a la Marina 2019

1. Pedro José López (M30-Uniformes Murcia), 1h36m40s
2. Carlos Martín (ELI-IJES Solar), m.t.
3. Moisés Espinós (M30-Velosol Cycling Team), m.t.
4. José Manuel Díaz (ELI-Unifomes Murcia), m.t.
5. Vicente Pla (ELI-Alltricks), m.t.
6. Ángel Lloret (M30-Vito Mortes Bikes), a 3s
7. Germán Mortes (M40-Vito Mortes Bikes), a 7s
8. Mark Buckingham (M30-Independiente), m.t.
9. Javier Amorós (ELI-Bicicletas Sanchís), m.t.
10. Mikel Núñez (M30-Master da Louriña), m.t.
39. Jesús Robles (M30-ULB Express Car CCC), a 29s
99. Enrique Núñez (M30-Uniformes Murcia), a 1m39s
105. Fran Robles (M40-ULB Express Car CCC), a 1m47s
* Toman la salida 156 corredores
* Finalizan 130 corredores

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros Ciclismo Alicante
Página oficial del torneo, Volta a la Marina


Comentarios