Carrera San Vicente - 2ª etapa Interclub Vinalopó 2019 (19-01-19)

La segunda etapa del Interclub Vinalopó, disputada en San Vicente, trajo consigo las primeras emociones fuertes. Jornada de montaña, con casi 1.400 metros de desnivel acumulado, mucho ritmo, pero lo cierto es que pocos cambios en la general.



Valoración de la carrera de San Vicente del Raspeig 2019

Si bien en la anterior edición, la etapa de la población vecina a la capital alicantina trajo muchas decepciones, al disputarse en un polémico circuito urbano (que resultó peligroso, en un día además de lluvia), este año los organizadores han querido desquitarse con una etapa bonita de alta montaña.

Un recorrido de algo más de 80 kilómetros, con la primera mitad prácticamente siempre en ascenso, empezando por un terreno de falsos llanos hacia Busot, la ascensión al puerto de Busot por una vertiente inédita, el terreno rompe-piernas en torno a las Cuevas de Canelobre, la conocida zona dura de "las paellas de Xixona", el puerto de Tibi por la vertiente de Xixona, el duro repecho del barranco de Tibi y por fin la ascensión, ya más suave, del Maigmó por la cara norte, para eso sí, después afrontar un largo tramo de vuelta a San Vicente siempre descendente y cómodo para los ciclistas.

Perfil de la etapa, con más de 1.300m de desnivel en poco más de 80km

La polémica en esta edición, fue provocada por un tramo peligroso a la altura de Xixona, en el que hubo alguna que otra caída. Sin embargo, este tramo fue la única alternativa a la negativa del Ayuntamiento de Xixona a que el pelotón atravesara sus calles.

El resto de elementos organizativos, como ya se ha comentado en numerosas ocasiones, de auténtico lujo, gracias a la exquisita labor de la Organización del Torneo Interclub Vinalopó.

La participación, además de contar con todas las grandes figuras y equipos inscritos para la general, se amplió con corredores élite y sub-23 atraídos por el bonito recorrido, destacando a los jóvenes del Zappi.

Uniformes Murcia lleva el peso

Tras darse la salida neutralizada por las calles de San Vicente del Raspeig, pronto el equipo del líder tomaba el mando, marcando el ritmo del pelotón con paso firme.


Los corredores, en línea de salida

Se producían los típicos ataques tratando de romper este ritmo, pero solo fraguaría el de uno de los corredores del Zappi, eso sí, en solitario, por lo que no preocupaba demasiado.

El corredor Daniel Crespo, posiblemenete el mejor gregario del pelotón máster nacional, pisaba el acelerador, llevando en volandas a sus compañeros por la inédita ascensión a Busot.

El numeroso pelotón de 167 corredores que habían tomado la salida empezaba a fracturarse por la estrecha carretera, aunque sería en el descenso del puerto cuando se haría la primera seleccion definitiva.

No más de setenta hombres habían aguantado el ritmo de los hombres del Uniformes Murcia, que para nada cejaban en su empeño de mantener la carrera controlada.
 

Igualdad entre los favoritos

El ilicitando José Manuel Díaz se incorporaba a las tareas de trabajo del equipo del líder, trabajando duro en la ascensión al puerto de Tibi.

Será en este punto cuando se vuelva a fracturar el grupo principal, que ahora se reducía a poco más de unas cuarenta unidades.

Parte del polémico tramo, a la altura de Xixona
 
No obstante, mucho respeto al ritmo imposible del equipo murciano. Solamente un pletórico Aitor Escobar lograba marcharse por delante, llegando hasta el británico del Zappi, Quaterman.

La fuga de estos dos hombres nunca alcanzó mucha ventaja, pero aguantaría muchos kilómetros, superadas ya todas las dificultades, y solo el trabajo constante del Uniformes Murcia acabarçia por neutralizarla no muy lejos de meta.

El inevitable sprint no tuvo ninguna emoción, con el líder, Pedro José López, tomando de nuevo en cabeza de forma imposible la última rotonda antes de meta, y saliendo de la misma con tanta ventaja como para poder dejar de pedalear y regodearse en su segunda victoria consecutiva.

Tras él, un Moisés Gallego (Velosol Cycling Team) muy en forma y Escobar, quien a pesar de haber rodado tantos kilómetros en fuga aún tenía fuerzas para alcanzar una posición de podium.

Prácticamente todos los favoritos entraban en el grupo cabecero de 38 unidades, con el bueno de Crespo llegando unos segundos después.

Entre los "ilustres" damnificados de la jornada, Antonio Domené (IJES Puertas) se dejaba 40 segundos en la parte final, Roberto Martínez (DM HYC Costafit), López y Verdú (Automóviles Gomis), Patiño y Serna (Encacon) y Azorín (Gsport), entre otros.

Una caída en el tramo peligroso de Xixona afectaba a Arenas (Encacon) que debía abandonar, y a Segura (Express Car ULB CCC), que lograba reincoporarse al segundo grupo.

Retransmisión de la carrera, cortesía de Ciclismo Levante
  

Jornada dura para Express Car ULB CCC

La citada caída de Francisco Segura daba al traste con las opciones del equipo crevillentino.

Hasta ese momento había cierto optimismo, con el propio Segura y Robles marchando en el ya reducido grupo de cabeza.

Pero tras la caída, Robles decide sacrificar sus opciones para esperar a Segura y tratar de ayudarle a remontar posiciones. Finalmente Segura consigue remontar hasta el segundo de los grupos pero la carrera ya está rota y se deja llevar hasta meta allí.

Robles paga los esfuerzos y finalmente cede tiempo, siendo retirado por los jueces árbitros.

De izq. a dcha. Encinas, Prieto, Medrano, Boix, Robles, S. Segura y F. Segura (ULB Express Car CCC)

Mucho antes ya lo habían sido el resto de sus compañeros. Antonio Medrano, Salvador Segura y Chris Hazael, antes de llegar a Xixona, y el resto, Cristian Prieto, Óscar Encinas y Jerónimo Boix, tras la ascensión a Busot.

Resultados y más información

Clasificación carrera San Vicente - Interclub Vinalopó 2019

1. Pedro José López (M30-Uniformes Murcia), 1h57m06s
2. Moisés Gallego (ELI-Velosol Cycling Team), a 1s
3. Aitor Escobar (ELI-Gsport Alma Wagen), m.t.
4. David Serrano (ELI-CC Tribox), m.t.
5. Sergio Gil (S23-Escribano Sports), m.t.
6. Carlos Martín (ELI-IJES Solar), m.t.
7. Tomas Petit (ELI-CC Chevigny), m.t.
8. Mason Hollyman (S23-Zappi), m.t.
9. Calum Johnston (S23-Zappi), m.t.
10. Miquel Faus (S23-Ginestar), m.t.
14. Israel Martínez (M40-Automóviles Gomis), m.t.
19. José Manuel Díaz (ELI-Uniformes Murcia), m.t.
24. Raúl Sánchez (M40-Eurolosa), m.t.
43. Juan Luis Muñoz (M60-Automóviles Gomis), a 3m25s
50. Francisco Segura (M40-Express Car ULB CCC), a 4m34s
61. Francisco Quesada (M50-Pemoy SD), m.t.
(desc.) Jesús Robles (M30-ULB Express Car CCC)
(desc.) Chris Hazael (M50-ULB Express Car CCC)
(desc.) Antonio Medrano (M40-ULB Express Car CCC)
(desc.) Salvador Segura (M50-ULB Express Car CCC)
(desc.) Óscar Encinas (M30-ULB Express Car CCC)
(desc.) Cristian Prieto (ELI-ULB Express Car CCC)
(desc.) Jerónimo Boix (M40-ULB Express Car CCC)
(desc.) Enrique Núñez (M30-Uniformes Murcia)

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros Ciclismo de Alicante
Página oficial del torneo, Interclub Vinalopó
Página de Facebook del torneo, Interclub Vinalopó
Imágenes de la prueba, cortesía de Rubén Vico


Comentarios