Carrera Elda - 1ª etapa Interclub Vinalopó 2019 (12-01-19)

Un año más el Interclub Vinalopó vuelve recién terminada la Navidad. Algo más corto este año, con seis etapas, pero con un cartel de auténtico lujo y unos recorridos realmente duros. Primera toma de contacto en Elda, con el clásico recorrido con dos ascensiones a la Torreta.

Imagen cortesía de Rubén Vico.

Valoración de la carrera máster de Elda 2019

Como es habitual, la primera etapa del torneo Interclub Vinalopó presenta un recorrido que podría denominarse asequible.

En este caso, la organización apuesta por el clásico circuito de unos 40 km, que incluye como dificultades las ascensiones a la Torreta y Salinas, con dos vueltas, para completar algo más de 76 km de competición.

Como es tradición también, en la primera etapa la participación es realmente numerosa, alcanzándose las 190 unidades en línea de salida, muy cercano al tope de 200.

Entre ellos unos 140 corredores que disputarán la clasificación general, con lo mejor del pelotón valenciano y murciano máster, pero también un importante número de corredores élite y sub-23.

Poco de decir respecto a la Organización del Torneo, un equipo muy competente y veterano que hace que todo funcione a la perfección, como así sería.

Mucho nivel desde salida

Tras un breve tramo neutralizado por las calles de Elda, se daba la salida lanzada prácticamente a pie de la ascensión de la Torreta.

Los corredores del ULB Express CCC

Movimientos de los hombres fuertes y mucho ritmo, tensándose el grupo y haciéndose ligeros cortes, a pesar de la poca longitud de la ascensión.

Como era de esperar, el ritmo no para en el descenso y posterior tramo hacia Sax, por lo que por detrás muchos corredores andan en la cuerda floja para reincoporarse o no ceder definitivamente.

Tras el giro a la izquierda en Sax, comienza el terreno ascendente hacia Salinas, que supone ya la tumba de aproximadamente un cuarto del pelotón, unos cincuenta hombres.

Por delante continuan los movimientos, pero hay muchos equipos con hombres fuertes, y la carrera marcha controlada por el pelotón, que no permite cortes numerosos.

El segundo paso por la Torreta

La segunda ascensión al Alto de la Torreta, al hacerse desde la parte inferior de la localidad, se hace más larga, y por tanto más dura y selectiva.

Las piernas de muchos corredores ya están al límite y pronto el pelotón se fracciona.

Será en el descenso hacia Sax cuando se definan tres grupos, de unas sesenta unidades los dos primeros, y algo menor el tercero.

Este último irá cediendo terreno rápidamente hasta que los árbitros se ven obligados a retirarlo de carrera.

Por delante, ajenos al segundo grupo, continuan los movimientos, por parte de corredores de los equipos más fuertes, como Uniformes Murcia (ULB Sports la temporada pasada), Gsport, Encacon o los extranjeros del Zappi, pero nigún ataque logra una gran diferencia ante el ritmo infernal del pelotón.

El segundo grupo se resiste a perder sus opciones y marcha durante muchos kilómetros a una distancia muy pequeña de la cabeza de carrera, por debajo del medio minuto, pero finalmente acaba cediendo y la diferencia se abre.

Clásico sprint en las calles de Elda

El pelotón delantero, que no consiente finalmente ninguna escapada, llega a la población de Elda donde todo se decide al sprint.

Un fortísimo Pedro José López se impone con claridad, por delante de Teófilo Jiménez, ambos muy destacados del resto del redcido pelotón de unas sesenta unidades. Prácticamente todos los favoritos a la general entran en este grupo.

El segundo grupo entra en meta finalmente con mñas de un minuto y medio de retraso. Algún nombre importante ha caído a este grupo y se despide de sus opciones para la general, como Raúl Patiño, Andrea Rescaglio o Pedro Luis Milán.

Retransmisión de la carrera, cortesía de Ciclismo Levante
 

Debut del Express Car ULB CCC

El equipo crevillentino debutaba en esta primera carrera de 2019 con prácticamente la totalidad de sus hombres, a excepción del lesionado Julián Carafal.
 
Distinta suerte para los hombres del ULB Express Car CCC

El flamante fichaje, Francisco Segura, era el único superviviente el grupo de cabeza. Eso sí, protagonista, llevando a caba una fuga de tres, y mostrándose muy sólido. Conseguía una excelente 14ª posición en el sprint, que le valía para colocarse como tercero en su categoría máster-40.

Tres compañeros suyos finalizaban en el segundo grupo: Antonio Medrano, Jesús Robles y Salvador Segura.

Medrano iba de menos a más en carrera. En la primera vuelta pasaba ciertas dificultades, pero en la segunda vuelta, en la ascensión, a pesar de quedar cortado en el segundo grupo, marchaba bien. Y a partir de ese momento se mostraba muy combativo relevando incluso para tratar de limar diferencias con el primer grupo.

Por su parte, Robles tenía una actuación bastante digna, teniendo en cuenta que llegaba con bastantes problemas en una rodilla. Lo cierto es mostraba buenas sensaciones en ambas subidas, pero al empezar la ascensión colocado muy atrás en la segunda vuelta, quedaba cortado y ya era imposible hacer nada para él, que se resignaba a finalizar la carrera dentro de este segundo grupo.

Salvador Segura tenía una buena actuación, aguantando bastante bien en ambas subidas, cerca de sus dos compañeros. El crevillentino conseguía así la tercera posición en su categoría máster-50.

El resto de compañeros no podían finalizar la prueba, con unos Jerónimo Boix, Cristian Prieto y el debutante Óscar Encinas que eran retirados en la primera vuelta. Otro hombre del club, como es Héctor Sansano corría igual suerte.

Destacar, no obstante, la buena actuación de Encinas, para el que esta era su primera competición, mostrándose al nivel de varios de sus compañeros más veteranos.

Resultados y más información

Clasificación carrera Elda - Interclub Vinaloppó 19

1. Pedro José López (M30-Uniformes Murcia), 1h42m10s
2. Teófilo Jiménez (ELI-Ciclos Teo), m.t.
3. Antonio Domené (ELI-IJES Solar), m.t.
4. David Serrano (ELI-CC Tribox), m.t.
5. Aitor Escobar (ELI-Gsport Alma Wagen), m.t.
6. Carlos Martín (ELI-IJES Solar), m.t.
7. Román Sáez (ELI-IJES Solar), m.t.
8. Raúl Serna (M40-Encacon), m.t.
9. Moisés Gallego (ELI-Velosol Cycling Team), m.t.
10. Josué Gómez (S23-Ginestar), m.t.
12. José Manuel Díaz (ELI-Uniformes Murcia), m.t.
13. Israel Martínez (M40-Automóviles Gomis), m.t.
14. Francisco A. Segura (M40-ULB Express Car CCC), m.t.
43. Juan Luis Muñoz (M60-Automóviles Gomis), m.t.
71. Enrique Núñez (M30-Uniformes Murcia), a 1m38s
73. Antonio Medrano (M40-ULB Express Car CCC), m.t.
90. Francisco Quesada (M50-Pemoy), m.t.
92. Salvador Segura (M50-ULB Express Car CCC), m.t.
96. Jesús Robles (M30-ULB Express Car CCC), m.t.
(desc.) Óscar Encinas (M30-ULB Express Car CCC)
(desc.) Cristian Prieto (ELI-ULB Express Car CCC)
(desc.) Jerónimo Boix (M40-ULB Express Car CCC)
(desc.) Héctor Sansano (ELI-CC Crevillent)
(desc.) Antonio Torres (M50-Automóviles Gomis)

* Toman la salida 190 corredores 
* Finalizan 104 corredores
 

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros de Ciclismo de Alicante
Página oficial de Facebook del organizador, Torneo Interclub del Vinalopó
Imágenes de la prueba, cortesía de Rubén Vico




Comentarios