Carrera Membrilla - XXIV Trofeo Desposorios (18-08-18)

El Trofeo Desposorios de Membrilla es ya toda una clásica del calendario máster manchego. En esta XXIV edición traía como novedad la participación de corredores sub-23, lo que elevó el nivel de la prueba, aunque no evitó que esta se resolviera al sprint.

Paso del pelotón por la Garganta. Imagen cortesía de Juan Sánchez Ruiz

Valoración de la carrera de Membrilla

Hablamos de una prueba consolidada, que atrae a corredores de la zona centro, sur y levantina principalmente, por lo que los aficionados pueden disfrutar de una carrera de mucho nivel en los últimos años.

Quizás por esta razón, el recorrido posiblemente vaya quedando cada año un poco más descafeinado, ya que el terreno no es lo suficientemente duro para seleccionar la carrera y todo parece condenado al sprint de un grupo numeroso como lleva sucediendo los dos últimos años.

Quizás eliminar el primer bucle y sustituirlo por dos vueltas al segundo, con un doble paso por la Garganta, podría hacer el recorrido más determinante para los corredores, sin romperse demasiado la cabeza.

No obstante, hay que remarcar que la organización de esta prueba es un auténtico lujo para los ciclistas.

Una grna animación en la zona de salida-meta a lo largo de la mañana, y una organización cuidando con mimo todos los detalles.

El avituallamiento realizado a la finalización de la prueba fue uno de los mejores de toda la temporada, para goce y disfrute de los ciclistas.

La cobertura y seguridad, perfecta, sin problemas ni peligrosidad para los ciclistas, más allá de la propia de un pelotón tan numeroso a lo largo de muchos kilómetros.

Quizás la entrada en meta podría modificarse también en el futuro, para evitar un sprint prácticamente en bajada tras una curva con estrechamiento.

Muchos y buenos corredores en la salida

Nada menos que 176 corredores participarían en una carrera en la que la organización se había visto obligada a cerrar las inscripciones al alcanzarse el cupo de 200 corredores pre-isncritos.

Un detalle feo el de aquellos ciclistas que realizan la pre-inscripción y después no asisten. Algo que debería de ser penalizado por las federaciones, ya que perjudica innecesariamente a los organizadores de carreras.

Se entiende que alguna persona pueda tener algún inconveniente de última hora (que debería justificar), pero que lo tengan 24 personas se antoja increible.

Imagen de la salida. Cortesía de Ciclismo CLM

Los que sí estaban eran equipos punteros máster como el Orquín o el AC Hoteles, y buenas escuadras élite, como el Nomar Pemoy.

También tendrían mucha presencia en carrera equipos numerosos máster que se desplazaron hasta la zona, como el Automóviles Gomis, Gsport Alma Wagen, Juan Giner Oftalvist o Express Car ULB Crevillent.

El equipo crevillentino se presentaba a esa cita con tres de sus corredores, Martínez, Robles y Prieto.

Carrera larga, pero ataques desde el inicio

Con algo de fresco se daba la salida a las diez de la mañana y como es habitual pronto empezaban los ataques en busca de formar la fuga, a pesar de tener aún más de cien kilómetros por delante los corredores.

El terreno en los primeros kilómetros no presentaba ninguna dificultad por lo que se rodaba a mil por hora, sin cuajar ninguna escapada al tener todos los ciclistas aún las fuerzas intactas.

Sin embargo acabó por formarse una escapada antes de lo esperado, con siete componentes inicialmente, incluyendo a un corredor del Orquín y a dos hombres de la zona Levante: Enrique Núñez y Ricardo Marín.

Una fuga que poco a poco acumulaba ventaja superando con claridad el minuto. El hombre del Automóviles Gomis Marín acababa cediendo, quedando seis por delante.

Mientras tanto el pelotón para nada marchaba parado, aunque el ritmo no era constante. Todo se animaría al llegar a las dificultades montañosas del día.

La tensión por marchar bien colocados en el pelotón daba inercia al mismo que empezaba a reducir drásticamente las diferencias, neutralizando a los fugados antes de coronar el encadenado de los dos primeros puertos, a excepción de uno de ellos que se iba por delante y aguantaba algo más.

Sin embargo no se producían ataques de consideración en un pelotón principal que se estiraba pero que todavía no perdía unidades apenas.

La Garganta no decide

Descenso muy rápido y travesía por la localidad de Moral de Calatrava algo peligrosa, que dejaba al pelotón muy estirado al pie del puerto importante de la jornada, la Garganta.

Los hombres fuertes imponían su ritmo desde abajo, y rápidamente se producían cortes en el pelotón, que poco a poco se reducía.

En la parte final el joven sub23 del Escribano, Miguel Ángel Alcaide se destacaba y coronaba en primera posición, con unos metros sobre un grupo de unas 30 ó 40 unidades.

Sin embargo las diferencias con los rezagados eran escasas y el terreno a partir de aquí era muy favorable, por lo que muchos hombres consiguieron volver a entrar al grupo, que crecía hasta casi el centenar de unidades de nuevo.

Mucha velocidad y sprint inevitable

Últimos kilómetros con numerosos intentos de fuga, pues todavía había mucha fuerza en el grupo. Pero equipos como el Nomar Pemoy o el Orquín neutralizaban cuando no entraba ninguno de los suyos.

En la parte final los del Orquín apuestan por el sprint y llevan al grupo a toda velocidad hasta las calles de Membrilla donde está situada la meta.

Larga recta de meta con ligera pendiente favorable que provocaba un sprint realmente rápido donde curiosamente el hombre más fuerte en el puerto repetía y también era el más veloz, haciéndose con la victoria.

Ra´pido y ajustado sprint masivo. Imagen cortesía de Ciclismo CLM

Tras Alcaide quedaban el élite Matas segundo y De la Mata tercero, en un grupo de finalmente noventa unidades.

El Express Car ULB Crevillent, sin muchas opciones

No lo hicieron mal los componentes del equipo crevillentino, pero en ningún momento se les vio demasiadas posibilidads de conseguir un gran resultado.

Israel Martínez rodaba muy atento en cabeza, como es habitual en él, y pasaba el puerto clave en el reducido grupo de los mejores. Lo intentaba enel posterior tramo llano, pero no había concesiones en el pelotón.

Martínez, en el gupo delantero en el puerto de la Garganta. Imagen cortesía de Juan Sánchez Ruiz

En meta entraba delante, pero no todo lo bien que le hubiera gustado, en un sprint para velocistas puros.

Por su parte, Jesús Robles hacía una carrera mu similar. Pasaba el último puerto con alguna dificultad más, haciendo la goma, ya que se veía obligado a remontar muchas posiciones, y luego también lo probaba en el llano, pero con menos autoridad.
 
Robles remontando posiciones en el puerto. Imagen cortesía de Juan Sánchez Ruiz

Finalmente Cristian Prieto completaba una buena carrera, pasando muy bien los dos primeros puertos y entrando bien colocado al tercero, en el que hincaba la rodilla y caía al segundo grupo, en el que completaba la parte final.

Resultados y más información

Clasificación carrera Membrilla - Trofeo Desposorios 2018

1. Miguel Ángel Alcaide (S23-Escribano Sports Team), 2h37m10s
2. Mariano Matas (ELI-Benicassim Me Gusta), m.t.
3. Rubén De la Mata (M30-Getafe CC), m.t.
4. Daniel Sánchez (ELI-A las 3 AC), m.t.
5. Francisco José Pérez (ELI-Nomar Pemoy), m.t.
6. Juan Carlos Fernández (M30-GD Orquín), m.t.
7. Giulio Agostini (S23-CC Cambre), m.t.
8. Mario González (ELI-Brócoli Mecánico), m.t.
9. José María Madrid (M40-GD Orquín), m.t.
10. David Hernández (ELI-Nomar Pemoy), m.t.
27. Israel Martínez (M40-Express Car ULB Crevillent), m.t.
32. Juan Sánchez Ruiz (M30-Bolaños CC), m.t.
74. Jesús Robles (M30-Express Car ULB Crevillent), m.t.
85. José Manuel Díaz (ELI-ULB Sports), m.t.
88. Inocencio Serra (M30-Ciclos Sabater), m.t.
100. Enrique Núñez (M30-Eurolosa), a 1m42s
106. Javier Ley (S23-ACCPTFE), m.t.
110. Cristian Prieto (ELI-Express Car ULB Crevillent), m.t.

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Fed. Ciclismo Castilla la Mancha
Noticia de la prueba, en Ciclismo Castilla la Mancha
Recorrido, inscritos, etc., en Fed. Ciclismo Castilla la Mancha



Comentarios