Carrera Granja de Rocamora - 1ª etapa Interclub Vega Baja 18 (28-04-18)

El pasado sábado daba inicio una nueva edición del Interclub Vega Baja, con la disputa de la primera etapa en Granja de Rocamora. Mismo circuito peligroso del año anterior, y mismo resultado: tesnsión, caídas, y escapada que llega a meta y deja a Roberto Martínez como primer líder.

Primer líder. Imagen cortesía de Cadena Ser Radio Elda.

Valoración de la carrera de Granjade Rocamora

Como decíamos, mismo circuito que en la edición de 2017, un circuito urbano de algo más de 8 kilómetros, marcado por un corto repecho y sobre todo por varios tramos minados bien de curvas y  giros de noventa grados bien de resaltos.

Así pues continua la moda de los circuitos urbanos, o los disfrazados como semiurbanos, que suelen consistir en in tramo por la localidad y otro por las afueras o el polígono de turno.

Una moda que resulta peligrosa para los ciclistas. Al final la victoria se la juegan los de siempre, pero gente menos fuerte se lía la manta a la cabeza y quiere estar delante. La sucesión de rotondas, curvas de noventa grados, resaltos, bordillos, contenedores, terminan por componer una ruleta rusa.

Sí, una ruleta rusa, porque en este tipo de carreras las caídas están garantizadas, tal y como ocurriría en el circuito de Granja.

Un circuito, en concreto minado de resaltos, alguno de ellos peligroso, algunos obstáculos peligrosos como un contenedor que se podía haber retirado, y para más inri, algunas curvas del circuito presentaban tierra o gravilla.

La guinda del pastel la ponen las inscripciones apurando el tope de 200 ciclistas permitidos para hacer caja. Cifras prohibidas ya en profesionales, por su seguridad, pero para las que no hay ningún problema en la categoría master.

Los organizadores se escudan en que en este tipo de circuitos los aficionados ven pasar muchas veces a los ciclistas y es más divertido.

Pero no nos engañemos, la afición en esta categoría está compuesta por familiares, amigos y afines de los propios ciclistas, para los cuales seguramente la seguridad de sus seres queridos esté por encima de verles pasar más o menos bicicletas.

Lo cierto es que organizar una carrera por el término municipal es más fácil y barato. Esa es la realidad. Y la seguridad de los ciclistas, en este caso trabajadores con afición por el ciclismo, se deja totalmente de lado.

Carrera previsible

Nada menos que 177 corredores tomaron la salida. La mayoría de ellos, inscritos para el torneo Interclub Vega Baja, pero también cierto número de corredores que se presentaron para esta cita.

A priori, el Automóviles Gomis presentaba el equipo más potente, por cantidad. Pero por supuesto ahí estaban el ULB Sports de López, el Gsport de Ruiz, el Encacon de Cayuela... más o menos los de siempre en esta zona.

Carrera muy rápida y sin respiro, por las características del circuito, con una parte técnica, con la bajada del repecho y el paso urbano, que estiraba en cada vuelta el pelotón, y lo iba reduciendo poco a poco.

Los intentos de fuga eran numerosos, como es habitual, pero siempre se manejaban distancias pequeñas. Los hombres de Automóviles Gomis y de ULB Sports (tanto el equipo élite como el master, muy hermanados) se mostraban muy activos, pero eran también muy vigilados por sus rivales.

Fuga en la parte final

Sería en la sexta y penúltima vuelta cuando por fin una escapada cuajaba, con seis corredores, y representantes de los equipos más fuertes, por lo que aquí se acababa la carrera para el resto.

Antes de iniciarse la última vuelta otro pequeño grupito conseguía romper la disciplina de un pelotón ya sin mucho fuelle.

Por delante, el más listo y fuerte de la fuga era un Roberto Martínez, que daba una nueva victoria a un Automóviles Gomis, que ahora sí está rindiendo al nivel esperado, tras los triunfos en Novelda, Castalla, y ahora en Granja.

El podium lo completaban dos sub23, Josep Mora (Ginestar) y un Ismail Medjhed (ULB Sports) que no está teniendo mucha suerte esta temporada, pero que demostraba aquí su gran potencial.

Los hombres de ULB Sports Uniformes Murcia veían cómo se les iba la carrera, con un Pardo, que solo podía ser cuarto, y un Pedro José López 12º, vencido en el sprint del grupo por un siempre potentísimo en rectas largas como es Carlos Eloy Pierna (Pemoy SD).

El Express Car ULB sobrevive, pero sin suerte

El teórico líder del equipo, Israel Martínez, no defraudaba y se mostraba muy combativo, siempre en los intentos de fuga con los grandes nombres del pelotón.

Los corredores del Express Car, tras finalizar la prueba.

Aunque en esta ocasión no tenía suerte de entrar en la fuga buena, llegaba con fuerzas al final, donde tras ser colocado por sus compañeros en cabeza de pelotón a pie de la última ascensión a la cota, hacía un buen final, entrando entre los primeros del pelotón.

El segundo en meta del equipo en esta prueba er aun Cristian Prieto que ha dado un buen salto en su forma. El de Aspe se mostraba muy atento siempre en la parte central o delantera del grupo, permitiéndose incluso algún movimiento por delante.

Por su parte, Antonio Medrano "sobrevivía" a la circuitada, algo muy reseñable para un ciclista que no tenía experiencia previa en este tipo de reocrridos, pero que demuestra moverse con mucha soltura en el pelotón.

Jerónimo Boix hacía una buena carrera, y solo en la última cota cedía del pelotón y se dejaba llevar en la última parte, para terminar sin problemas.

Jesús Robles, que hacía una carrera un poco a contrapié, al no querer tomar riesgos, empezaba a aparecer en la segunda parte de la carrera, y ayudaba a colocar a su líder Israel para la última subida, dejándose llevar también en la parte final para entrar rezagado.

Debut en el día de hoy de Fran Robles, tras un año fuera de la competición. El andaluz, aún sin ritmo de competición, conseguía aguantar en las dos primeras vueltas, para acabar cediendo, haciendo algunos kilómetros más en un grupito, hasta ser retirados por los jueces.

Mala suerte para Chris Hazael, que se veía involucrado en una de las numerosas caídas, en la peligrosas curva de acceso a meta, viéndose olbigado a abandonar. Afortudanamente sin heridas de consideración.

La próxima cita del Interclub Vega Baja seráya en junio, en la localidad de Catral, en otra circuitada, esta sin disfraces: circuito pequeño, totalmente urbano y muy ratonero. Como dicen por ahí... moto gp.
  

Resultados y más información

Clasificación carrera Granja de Rocamora - 1ª etapa Interclub Vega Baja 2018

1. Roberto Martínez (M30-Automóviles Gomis), 1h47m35s
2. Josep Mora (S23-Ginestar), m.t.
3. Ismail Medjahed (S23-ULB Sports Natural Greatnesss), m.t.
4. Raúl Patiño (M40-Encacon), m.t.
5. José Pardo (M30-ULB Sports), m.t.
6. Ángel Lloret (M30-Mortesbikes), a 7s
7. Félix Casañs (M30-Granja Rinya Flower), a 37s
8. José Diego Jara (M40-ULB Sports), m.t.
9. Carlos Enrique Torres (ELI-CC Oca Alicante), a 43s
10. David Martínez (ELI-Elite Bikes Albir Team), m.t.
11. Carlos Eloy Pierna (ELI-Nomar Pemoy), a 47s
17. Israel Martínez (M40-Express Car ULB Crevillent), m.t.
37. Cristian Prieto (ELI-Express Car ULB Crevillent), m.t.
42. José Manuel Díaz (ELI-ULB Sports Natural Greatness), m.t.
74. Antonio Medrano (M40-Express Car ULB Crevillent), m.t.
87. Jerónimo Boix (M40-Express Car ULB Crevillent), a 1m33s
96. Jesús Robles (M30-Express Car ULB Crevillent), a 2m03s
(desc.) Fran Robles (M40-Express Car ULB Crevillent)
(desc.) Francisco Quesada (ELI-Nomar Pemoy)
(desc.) Héctor Sansano (ELI-CC Mundo Bike)
(desc.) Antonio Torres (M50-Automóviles Gomis)
(desc.) Juan Luis Muñoz (M50-Automóviles Gomis)
(aband.) Chris Hazael (M50-Express Car ULB Crevillent)

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros de Ciclismo de Alicante
Noticia de la prueba, en Cadena Ser Radio Elda
Página de Facebook del organizador, Interclub Vega Baja





Comentarios