Carrera Algemesí - 1ª prueba Challenge master Com. Valenciana 18 (06-05-18)

Primera pueba de la Challenge master de la Comunidad Valenciana, que se disputaba en la localidad de Algemesí, sobre un circuito semi-urbano caracterizado por un interesante tramo de adoquines. Victoria para un renacido Javier Benítez, en una escapada forjada en la parte final.

Imagen cortesía del corredor Aymon Vaquerizo (Mister Biker)

Valoración de la carrera de Algemesí

Si a alguien le explican que la prueba corresponde a la Challenge de la Comunidad Valenciana, responderá rápidamente que se trata de un circuito semi-urbano de entre 8-12 kilómetros.

Esta es la fórmula invariable que se utiliza en los últimos años para las competiciones pertenecientes a la Challenge, tal y como si fuera requisito exigido por la Federación.

De un lado es una buena noticia, ya que de esta forma quedan excluídos recorridos urbanos y poligoneros, pero por otra parte, parece que no se está por la labor de utilizar esa fantástica red de carreteras que existe en la comunidad autónoma, que permitiría seguramente algunas carreras distintas y más espectaculares, amén de menos peligrosas.

El recorrido propuesto por la organización en Algemesí, no obstante, fue bastante aceptable, con un tramo por carretera buena y ancha para rodar con velocidad y con otro tramo urbano sin demasiados peligros, donde el protagonismo era para una recta de meta de unos 400 metros, de adoquines.

También es cierto que días después se disputó una competición en categoría élite, que utilizaba gran parte de este trazado, pero aprovechando para meter más kilómetros de carretera por vuelta y resultando un circuito con más terreno para rodar.

Por otro lado, una de las citas del año con más complicaciones para los participantes y acompañantes a la hora de aparcar, al estar la zona de inscripciones en pleno centro histórico, y no haber habilitado zonas de parking.

En cuanto a la seguridad, como comentábamos, todo bastante correcto y bien preparado, resultando una prueba sin prácticamente incidentes reseñables.

Todos los nombres importantes en Algemesí

Los hombres y equipos fuertes de la Comunidad Valenciana se dieron cita, al ser una prueba puntuable para la todavia prestigiosa Challenge, y decimos prestigiosa, porque la Federación Valenciana no parece prestarle demasiado interés (a estas alturas ni se sabe el calendario y número de pruebas).

Los favoritos, una vez más, los hombres de los equipos ULB Sports y Granja Rinya Flower. Con otros equipos con menor potencia pero hombres destacados, como el Mister Biker, Velosol, Vito Gsport o Gsport.

Un numeroso pelotón, con 126 unidades, tomaba la salida neutralizada con puntualidad por la citada calle empedrada del casco histórico de Algemesí.

Mucho ritmo e intentos de escapada

La carrera se lanzaba rápidamente con numerosos intentos de escapada. El tramo urbano, adoquines incluidos, servía para estirar el pelotón, que salía de la localidad valenciana en cada vuelta prácticamente en fila de uno.

A la salida los ciclistas afrontaban unos trescientos metros de ascensión por un gran puente, tramo que servía para lanzar ataques, y en la circunvalación, por una ancha carretera con un asfalto ideal para rodar rápido, a veces se afianzaba alguna escapada y a veces se terminaba por neutralizar todo movimiento.

No obstante, la inercia del pelotón, con muchos corredores interesados siempre en neutralizar los intentos, acababa por bloquer casi cualquier intento de escapada.

El quipo Granja Rinya Flower, con muchos hombres fuertes, llevaba el protagonismo en muchos de los intentos, con el resto de los equipos luchando más en solitario.

Emoción en las dos últimas vueltas

Las dos últimas vueltas de las once programadas no carecieron de interés y emoción.

En el penúltimo giro se formaba una fuga numerosa de unas diez unidadesque lograba abrir algo de hueco, con hombres importantes como José Luis Ruiz, Benítez, Calabuig, Fajardo, Espinós o Israel Martínez.

Los corredores del ULB Sports veían cómo se le iba la carrera a su líder, y favorito hoy, Pedro José López.

El equipo sacrificaba al potente Olaya para controlar y reducir algo la renta, con la carrera jugándose en un puñado de segundos.

Parece que la escapada va a llegar, a pesar de que por delante no hay mucho entendimiento, con un buen número de integrantes escaueándose en los relevos.

Al inicio de la útima vuelta, López lo intenta ,con un vigilante Arce, de Granja Rinya Flower a rueda, defendiendo los intereses de dos de sus compañeros que iban por delante.

En la escapada empiezan los ataques, mientras un poderoso López consigue finalmente llegar hasta ellos en el último instante.

Javier Benítez consigue una apretada victoria al sprint en la espectacular y empedrada línea de meta.

Victoria de Benítez, sobre un recorrido que se adaptaba perfectamente a sus condiciones, volviendo a la senda del triunfo el ex-profesional valenciano.

Un increíble Pedro José López aún es capaz de remontar al resto de integrantes de la escapada, logrando una fantástica segunda posición.

Tercera para Espinós, cuarta para el campeón autonómico Arce (también llegando desde atrás) y quinta para un sorprendente Juan Carlos Delicado, un clásico de la categoría, que tras un tiempo ausente ya ha dejado claro que está de vuelta.

Fajardo, Israel Martínez y otro Granja, Pablo Pello, completanun top ten de mucha calidad.

El grupo principal entraba en meta a 13 segundos, encabezado por José Ramón López. Un pelotón algo reducido con el paso de las vueltas, de unas 70 unidades.

Buen día para Express Car ULB Crevillent

El equipo crevillentino presentaba a tres de los suyos en la salida: Martínez, Hazael y Robles.

El líder del equipo, Israel Martínez, continua con su excepcional estado de forma, y lograba de nuevo filtrarse en la escapada buena, en la que era generoso en los relevos. Antes había estado presente en muchos de los cortes que se habían ido formando a lo largo de la carrera, siempre atento.

Finalizaba en novena posición, consiguiendo unos importantes puntos para la Challenge, a pesar de se colaban por delante de él algunos los que se escaquearon mucho de los relevos.

Israel Martínez (Expres Car ULB Crevillent), rodando con fuerza
 
Buena actuación también para Jesús Robles, a pesar de no ser su terreno. El ilicitano empezaba a aparecer delante en la segunda mitad de la prueba, e intentaba varias veces la fuga, llegando a entrar en un par de cortes, uno de ellos de mucha calidad, con López y Arce, a tres vueltas de meta, pero sin suerte.

Por su parte, Chris Hazael, que también rodaba cómodo en el grupo y se dejaba ver en la parte delantera, sufría un inoportuno pinchazo que le dejaba fuera de juego en el ecuador de la misma.

Resultados y más información

Clasificación carrera Algemesí - Challenge master Com. Valenciana 18

1. Javier Benítez (M30-Mister Biker), 1h51m13s
2. Pedro José López (M30-ULB Sports), m.t.
3. Moisés Espinós (M30-Velosol), m.t.
4. José Francisco Arce (M30-Granja Rinya Flower), m.t.
5. Juan Carlos Delicado (M40-Monforte del Cid), m.t.
6. José Luis Ruiz (M30-Granja Rinya Flower), m.t.
7. David Calabuig (M40-Juan Giner Oftalvist), m.t.
8. David Fajardo (M40-Vito Gsport), m.t.
9. Israel Martínez (M40-Express Car ULB Crevillent), m.t.
10. Pablo Pello (M30-Granja Rinya Flower), m.t.
61. Jesús A. Robles (M30-Express Car ULB Crevillent),a 13s
(aband.) Chris Hazael (M50-Express Car ULB Crevillent)

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], Fed. Ciclismo Com. Valenciana
 


Comentarios