Carrera Catarroja - XVII Trofeo Ciclista Ciudad de Catarroja (08-07-17)

La carrera social disputada el pasado sábado en Catarroja (Valencia) sobre un circuito al estilo moto-gp, aunque sufrida para los corredores, resultó entretenida para el público que vio como en esta edición llegaban varias fugas a meta.

Valoración de la carrera social de Catarroja 2017

Cartel de la prueba. Imagen cortesía de CC Catarroja
La prueba, organizada por el Club Ciclista Catarroja, busca afianzarse en el calendario master, apostando un año más por su celebración de manera consecutiva, repitiendo también el circuito.

Un circuito muy corto, con muchas curvas de noventa grados, que no permitía a los corredores coger el ritmo en ningún momento y que, debido a las curvas rápidas, aumentaba la posibilidad de caídas, como después ocurrió.

Lo cierto es que las restricciones de la DGT limitan mucho el margen de maniobra de los organizadores con los recorridos, algo que se acaba solventando con circuitos urbanos y semi-urbanos, lo cual va en detrimento del espectáculo y en muchas ocasiones de la seguridad de los corredores.

No obstante desde CC Catarroja pusieron todo de su parte, señalizando muy bien el recorrido y llevando éste por calles bastante anchas y limpias, aunque eso sí, con algunos incómodos baches no solo molestos, sino que desgastan el material de los corredores.

Hubo un problema a mitad de carrera, con unas vallas de meta que se llevó el viento por delante. Afortunadamente no pasaban ciclistas en ese momento, porque podría haber desembocado en un peligroso incidente. Esperemos que tomen nota.

La carrera tuvo buena animación, y bastante ambiente, para disputarse en un polígono, fuera del centro de la ciudad.

La entrega de premios se organizó muy de andar por casa, lo cual insistimos aquí siempre que nos parece correcto y adecuado a la categoría. No tanto el reparto de premios, muy concentrado entre los primeros (pocos premios de mucho valor para pocos corredores, en vez de democratizarlos un poco más).

Buena participación en Catarroja

Nada menos que 147 corredores se presentaron línea de salida, por encima de las previsiones de la organización, que contaba con poco más del centenar de pre-inscritos.

Ante una carrera sin gran atractivo en el recorrido, el cartel de inscritos presentaba una clara mayoría de corredores y equipos valencianos.

No obstante algunos corredores de categoría elite y sub23 se animarían con la prueba, aportando un plus de calidad. Por otro lado, también varios corredores junior harían acto de presencia, animados por la explosividad de la carrera.

Destacar la presencia del Express Car Crevillent, representado en esta ocasión por Israel Martínez y Jesús Robles.

Circuito ratonero

Como decíamos, el recorrido constaba de un circuito de apenas 1.7 km al que los corredores debían dar nada menos que 38 vueltas, para totalizar unos 64 kilómetros de recorrido aproximadamente.

Vista aérea del circuito de 1.7 km

Un circuito con diez curvas de noventa grados, así que multipliquen y saquen la cuenta. Además no había ninguna recta larga, por lo que resultaba un continuo curveo y aceleración para los corredores.

Afortunadamente, como se ha explicado anteriormente, no había mayores peligros añadidos, pues se trataba de calles bastante anchas y había buena visibilidad en todas las curvas.

Primera parte, carrera de juniors

Tras una salida neutralizada bastante caótica, donde bastante parte de la culpa fue de los corredores, no posicionándose bien en la línea de salida, se les obligó a estos a volver a parar tras una vuelta de reconocimiento y ahora sí dar la salida oficial.

El inicio de la prueba, como se esperaba, fue muy rápido y nervioso. Los gallos del pelotón eran conscientes de la importancia de estar bien colocados, pues el pelotón se estiraba mucho en determinadas curvas.

Tras algunos intentos de fuga, pronto cuajaría la primera importante del día, donde marchaba unos de los protagonistas de la jornada, el elite Eric Valiente (ULB Natural Greatness).

La escapada rodaría con un puñado de segundos de ventaja durante bastantes vueltas, pero siendo siempre controlada por el pelotón, que no les dejaba irse demasiado.

Un pelotón donde se marchaba a tirones, con más intentos de fuga, y donde se producirían un par de caídas, con varios afectados, retirados y descolgados.

Entre ellos, un siempre admirable Miguel Ángel Mínguez (Big Bikes Carlet CD), que tras echar el pie a tierra, fue de los pocos que logró reincoporarse y poder alcanzar de nuevo la disciplina del pelotón.

Incertidumbre hasta el final

La fuga, que había sufrido muchos altibajos, ganando y perdiendo tanto diferencias, como integrantes, aunque siempre con el denominador común de Eric Valiente, finalmente es neutralizada en el ecuador de la carrera.

A partir de este momento comienza un periodo de ataques, y de pequeñas fugas que no acaban de cuajar, ganando pocos segundos y siendo neutralizadas siempre pronto por el grupo.

Un pelotón que iba dejando un goteo de bajas, entre caídas, algún pinchazo y corredores que no podían seguir los continuos cambios de ritmo.

Superado el segundo tercio se forma ahora sí una fuga importante, que afianza unos segundos de ventaja sobre el pelotón.

Una vuelta después otro grupo de corredores importantes consigue despegarse de un pelotón donde cada vez se veían menos fuerzas, empezando una interesante persecución sobre cabeza de carrera.

Una escapada bastante numerosa, yen la que entraban la mayoría de nombres importantes que se habían dado cita. Entre ellos figura el corredor de Express Car Crevillent, Israel Martínez.

El corredor ilicitano se mostraba fuerte y combativo, llegando a rodar escapado de este segundo grupo por momentos, aunque sin lograr afianzarlo.

Israel Martinez (Express Car Crevillent), dando la cara en la escapada


Final a dos interesante, con victoria de José Luis Ruiz

No le fue fácil al segundo grupo dar caza al primero, pues esto ocurrió a falta de pocas vueltas ya para meta.

Pero justo antes de producirse esto, de este primer corte acaba naciendo la fuga buena del día, compuesta por un sensacional Eric Valiente, sin duda el hombre más combativo del día, y José Luis Ruiz (Granja Rinya Flower), uno de los dos ases con que juega esta temporada el equipo valenciano.

Con apenas tres vueltas para finalizar, se hace una nueva escapada en el pelotón, con unos 6-7 hombres, en la que se filtra un Jesús Robles, que aparecía por primera vez.

Las dos últimas vueltas está todo en el aire, con tres fugas y el pelotón, y apenas un puñado de segundos entre cada grupo.

Por momentos parece que unos se pueden neutralizar a otros, pero finalmente todo queda como estáen cuanto a la disposición de estos grupo.

La victoria se la juegan al sprint los dos fugados, mostrándose el más rápido el corredor del Granja Rinya Flower, José Luis Ruiz, que se hace con la victoria, por delante de Valiente.

Video de la llegada a meta de todos los corredores escapados

En el grupo perseguidor, dos hombres consiguen entrar destacados, completando los puestos de honor: un muy en forma Jaime Esteban (Hidropresión 24H), tercero, y Rubén Cuenca, perteneciente al equipo más en forma actualmente, Juan Giner Engobe, cuarto.

Tras ello el resto de integrantes del grupo perseguidor. Y a unos pocos segundos de estos el siguiente grupo de escapados, que entraba también con algo de ventaja sobre un pelotón que realizaba un sprint sin muchos peligros, al no quedar en liza ningun puesto de honor.

Logran finalizar la prueba un total de 91 corredores, por lo que la carrera resultó mas dura que la anterior edición, con más 60 abandonos en esta ocasión.

El Express Car Crevillent, al ataque, buen papel

Jesús Robles e Israel Martínez, tras finalizar la prueba.
Los dos representantes del equipo tuvieron una notable actuación, dejándose ver en carrera. Israel Martínez, a pesar de salir retrasado, fue remontando posiciones hasta llegar a la cabeza del pelotón.

Pasadas las vueltas iniciales, empezó a moverse y mostrarse muy combativo, consiguiendo entrar en la numerosa escapada buena del día. Por momentos llegó a rodar junto a otros dos compañeros incluso por delante de ésta.

El ilicitano no se guardó nada y se mostró como uno de los corredores más generosos en los relevos, en la fuga. Finalmente obtuvo una meritoria 18ª posición. El ciclista declaraba: "la carrera ha sido muy dura, al estar delante el desgaste ha sido máximo. Estoy contento pero a la vez algo decepcionado de no haber podido entrar más adelante. No obstante venía sin presión y he disfrutado mucho en la carrera".


 
Por su parte, su compañero Jesús Robles hizo una carrera de menos a más, nunca mejor dicho. Durante la primera mitad de la prueba rodó prácticamente siempre a cola del pelotón, salvando los continuos cortes de corredores que se iban descolgando, y eso sí, viendo desde la distancia, las caídas en el centro del pelotón.

En el último tercio, con la gente más fatigada, Robles remontó hasta cabeza de pelotón, y sin pensarlo dos veces, se metió en el primer corte que vio, en el que fue protagonista para afianzarlo, a tres vueltas del final, consiguiendo entrar por delante del pelotón en 29ª posición.

El corredor se mostraba satisfecho: "muy contento con el resultado, pero también con pocas ganas de volver a este circuito. Demasiada curva y peligro, es el recorrido que menos me gusta. Pero hemos aprovechado la buena forma para, en la parte final, de nuevo movernos por delante del pelotón. Aunque como ocurrió en Manuel, la carrera ya se nos había escapado por delante, lo cierto es que hubo un momento en que estuvimos muy cerca de llegar al grupo perseguidor".

Resultados y más información

Clasificación XVII Trofeo Ciclista Ciudad de Catarroja

1. José Luis Ruiz (M30-Granja Rinya Flower), 1h26m47s
2. Eric Valiente (ELI-ULB Natural Greatness), m.t.
3. Jaime Esteban (M30-Hidropresión 24H), a 18s
4. Rubén Cuenca (M40-Juan Giner Engobe), m.t.
5. Pedro José López (M30-ULB Sports Monforte), a 25s
6. Miguel López (JUN-Ginestar ULB Sports), m.t.
7. Francisco Ruiz (M40-CD Biking Turia), m.t.
8. José Manuel Díaz (ELI-ULB Natural Greatness), m.t.
9. Javier Benítez (M30-MRBiker Gobik), m.t.
10. Marc Sánchez (S23-Aluminios Cortizo), m.t.
18. Israel Martínez (M40-Express Car Crevillent ULB), m.t.
29. Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent ULB), a 47s

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Federación de Ciclismo de la Com. Valenciana
Noticia de la carrera, en Federación de Ciclismo de la Com. Valenciana
Información sobre la prueba, en Página de Facebook de Club Ciclista Catarroja



Comentarios

  1. Buenos días!
    En primer lugar muchas gracias por hacer este blog y compartir vuestra opinión, y valoración sobre el evento, se agradecen tanto los elogios, como las criticas... si no te importa, te respondo, o doy mi visión y así, entre todos, a ver si podemos hacer que la carrera sea cada vez mejor.
    En segundo lugar, pedir disculpas por todo lo que nos salió mal, que de verdad que intentamos hacerlo lo mejor posible, aunque hay veces que tenemos errores imperdonables, el momento de las vallas, no lo vi, y casi mejor, pero es cierto que es un error gravísimo, intentaremos con todos los medios que no se vuelva a repetir, porque podía haber pasado alguna desgracia.
    Sobre el circuito, es verdad, es un circuito corto, tal vez excesivamente corto, pero es un poco complicado intentar dibujar un circuito diferente, aunque cierto es que estamos pensando algunas variaciones, como meter alguna recta (ya veremos de donde la sacamos, sin que tengáis que saltar por encima de una rotonda) y algún estirón mas que le demos al circuito, pero te digo que no es fácil, la parte buena para el espectador, es que al ser un circuito tan corto que se hace en poco más de dos minutos, están continuamente viendo pasar ciclistas, lo que yo creo que lo hace bastante ameno, con el tema de las caídas, bueno, hay que entender que erais 147 corredores, y claro es más fácil que hayan caídas, en otros años hemos tenido 50-80 corredores y en los dos últimos años creo que solo hubo una caída… aun así, y con algún que otro bache (el reasfaltado no depende de nosotros), creo que no tenemos un mal circuito.
    También me comentas el tema de la entrega de premios, como te lo explico, a ver, he pagado la novatada, primer año de presidente, nervios, situaciones un poco estresantes, problemas con las clasificaciones, buff, nada que decir, solo pedir disculpas, porque eso no hay por donde cogerlo, aunque lo hice lo mejor que pude y mi cabeza me dejo… a título personal, intentare mejorar ese aspecto, sobre el tema de los premios, veras, por mas que lo intente, no encontré una forma mejor para el reparto, pero hay que entender una cosa, nosotros dimos premios, 15trofeos, 4jamones, 1queso, 1lote de vinos, y 16lotes de mermeladas artesanales y una equipacion flower, hay muchos premios, no se que darán en otros sitios, y si, hay diferencia de llevarte copa+jamon+mermelada a llevarte copa+mermelada, pero que quieres que te diga, es que solo gana uno, y de verdad que intente ser lo mas justo posible, pero es mas difícil de lo que parece, y en esto, como en todo, intentaremos mejorar, pero la verdad, no nos fue fácil conseguir todo esto, y desde luego, mejor intención que teníamos nosotros, de verdad, que no tenia nadie.
    Bueno, perdón por el discurso, pero quería aclararte, o más bien, exponer mi punto de vista, y pedir disculpas en lo que sea necesario, y nada mas, solo, que os esperamos para las próximas ediciones, y a ver si nos sale mejor!

    Un saludo!
    Vicente Piera.
    Club Ciclista Catarroja!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente.

      Solo podemos que agradecer tu comentario, tus explicaciones y por supuesto valorar el trabajo de vosotros, los organizadores, pieza fundamental para que todo esto del ciclismo amateur se mantenga. Además se nota la implicación por vuestra parte.

      Nos gusta ser críticos porque solo dando enhorabuenas no se consigue mejorar mucho, pero repito que en general valoramos muy bien vuestra prueba.

      A ver si hay suerte y el año que viene se puede sacar (a pesar de la DGT) un recorrido algo más duro.

      En el tema de las caídas yo siempre digo que en carreras de menos de 100km el límite de participantes debería estar en 150 y casi diría que en circuitos pequeños menos, porque pasa lo que pasa, está comprobado. Un día si tengo tiempo sacaré la estadística de caídas en carreras, según nº de participantes, para corroborarlo. Pero bueno, eso ya es asunto de federación, y además está claro que a los organizadores les interesa cuantos más mejor.. pero es algo que va contra la seguridad de los ciclistas, en el caso de la categoría master, trabajadores y empresarios...

      Y sobre los premios, eran dos cosas. Sobre el incidente con los master-60 lo viví en primera persona y no es culpa vuestra, nic asi de los árbitros, sino de algunos que aunque tengan muchos años, se comportan como críos. Me reservo algunas cosas que oí por no avivar el fuego. Y sobre el reparto, pues ahí la crítica es personal. Yo soy de los que defienden la no-profesionalización del ciclismo master, para lo cual aparte de cosas como controles anti-doping, un reparto más equitativo de premios también ayuda. Sí hay carreras, donde por ejemplo, se reparte incluso hasta los 30 primeros, consiguiendo que muchos acaben con buen sabor de boca, y que además se quede mucha más gente a las ceremonias de entrega de premios.

      Lo dicho, gracias por vuestra labor, y a ti en especial por tu interés y entrega. Mucha suerte para el próximo año y decirte que aquí tienes un canal para expresar o publicitar cualquier cosa referente al ciclismo master ;)

      Saludos!

      Eliminar
  2. gracias a vosotros por el blog y las criticas, la verdad es que yo personalmente si que agradezco las criticas, porque es la unica forma de mejorar, como dices, dando la enhorabuena, no se mejora mucho...

    sobre los premios, lo de los M60, creo que se del comentario que me hablas, me entere no te preocupes, pero la verdad, m60 venían 2 personas preinscritas, y por desgracia, mi criterio a la hora de los premios, básicamente es que me sea rentable, no puedo dar tres premios a una categoría que viene tres personas a correr... que tea un reparto hasta los 30 primeros... veras, hace dos años, con 45 tios, dimos trofeo a los 15 primeros, a la gente tampoco le parecio bien, que porque se lleva un octavo cuando ha sido el primer M40, el tema es que a gusto de todos, es imposible, y ya te digo, que me pensé y me repensé lo de los premios, pero bueno, intentaremos hacerlo mejor... lo del antidoping, yo personalmente lo hubiera puesto, me aburren los casos de masters que dan positivo, y lo que se escucha por los gallineros...

    por otra parte el tema del circuito es mas complicado, ya se nos animo desde la gente que nos supervisa, que moviéramos el circuito al polígono, por el tema de cortes de trafico y demás, eso me parece mas misión imposible.

    insisto, gracias por las criticas, y a ver si nos vemos el año que viene!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario