Carrera Cox - Interclub Vega Baja 17 (17-07-17)

Intensa carrera la vivida en Cox, la cual, a pesar de disputarse un lunes, gozó de una buena participación, y resultó rápida y con muchos ataques, cuajando una escapada, donde el más fuerte fue Pedro José López, que se hizo con la victoria.

El maillot violeta de mejor veterano, de momento en manos de Chris Hazael (Express Car Crevillent). Imagen cortesía de Photo Open Space

Valoración de la carrera de Cox

La organización del CC Cox apostó un año más por un circuito que ya es un clásico en el calendario levantino.

Un recorrido, por cierto, que un año más se anuncia como de 16 km cuando en realidad son 19 km, lo cual tras concluir las cinco vueltas que deben dar los ciclistas marca una diferencia unos 15 km, algo que puede desconcertar a quienes no sepan de esta circunstancia.

El año pasado hubo varias caídas con montonera en este mismo circuito, el cual, además de ser prácticamente llano y muy rápido, dispone de un tramo urbano en la travesia de Callosa ciertamente peligroso.

Afortunadamente este año no ha habido montoneras y solo alguna caída esporádica aparentemente sin consecuencias.

La experiencia de los organizadores se hizo ver a lo largo de toda la jornada, que transcurrió con normalidad, y con mucho ambiente en la zona de meta, en pleno centro de una localidad de Cox que disfrutaba de festividad local.


La prueba de Cox pertenece un año más al torneo Interclub Vega Baja, que se va asentando de nuevo en el calendario master de la zona, aunque por el momento sin encontrar un hueco en el mismo, ya que tiene la pecualiaridad de ser el único torneo disperso a lo largo del año, cosa que hace difícil para los ciclistas que se fijen este torneo como objetivo.

3ª etapa del Interclub Vega Baja

A pesar de disputarse en lunes, nada menos que 136 corredores se presentaron en línea de salida. Entre ellos no faltaron la gran mayoría de los que está disputando la clasificación general.

El Express Car Crevillent vino con su cuarteto de hombres que hacen la general, Israel Martínez, Chris Hazael, Mathieu Verdier y José Javier Gil, a los que se sumaba un Jesús Robles en forma.

Un año más se vieron muchas caras conocidas de la zona, como el hombre del Orquín Inocencio Serra, que sería además protagonista de la carrera, la pareja del Pemoy Carlos Eloy Pierna y Francisco Quesada, Eliseo Boix, o los veteranos Antonio Torres y Juan Luis Muñoz, del Autmóviles Gomis.

El clásico recorrido de 95 km

Como decíamos, los organizadores apostaron por reetir el circuito del año pasado, de unos 19 km, al que los corredores darían 5 vueltas, para completar una prueba bastante larga, de 95 km.

Perfil prácticamente llano de la prueba, con 95 km.

Un circuito en forma rectangular, donde tras la recta larguísima de meta, por la calle principal de Cox que lo une con Granja de Rocamora, los corredores giraban a la derecha, para encontrarse con el habitual viento de levante frontal.

Nuevo giro a la derecha para afrontar un tramo corto, donde el viento les soplaría lateral-frontal, y ahora sí tras un nuevo giro a la derecha, una recta de varios kilómetros muy rápida, ya con viento a favor, hasta la localidad de Callosa.

La travesía por esta localidad suponía la más zona peligrosa del circuito, que les dejaba justo al pie del único repecho, una cota de medio kilómetro la cual, tras decenderla, dejaba a los ciclistas de nuevo en la recta de meta.

Primeras vueltas de desgaste

A las cinco de la tarde se daba el pistoletazo de salida, tras hacer neutralizado el tramo urbano por la localidad de Cox.

El circuito, muy rápido, animaba a los corredores a mostrarse ofensivos, pero al mismo tiempo hacía que el pelotón marchara siempre muy rápido.

El pelotón agrupado. Imagen cortesía de Photo Open Space
 
Así las cosas las dos primeras vueltas fueron sobre todo de desgaste para los corredores, ya que ningún movimiento consiguió alcanzar más que unos pocos segundos, siendo todos ellos neutralizados una y otra vez.

Lamentar la caída en la segunda vuelta del corredor asturiano Iván Treceño (Ciudad de Oviedo), que cuando marchaba con unos segundos de ventaja sobre el pelotón se cayó en una curva, afortunadamente sin daños de consideración, pero una lástima para la carrera pues este corredor es de los más fuertes y combativos.

Esta primera parte sí que sirvió para reducir el pelotón en torno al centenar de unidades, debido a que muchos ciclistas acusaban el látigo en parte trasera del pelotón.

Se define la escapada

En el ecuador de la tercera vuelta, tras varios movimientos, se conforma una escapada, en la que se filtran hombres como Francisco Martínez (Ciclos Vicea) y Ángel Lloret (Ginestar ULB Sports), la cual por fin consigue unos segundos de ventaja, que poco a poco consiguen ir ampliando.

Hacía muy poco que se habían incorporado los master-50, que en el día de hoy lo hacían al inicio de la tercera vuelta.

En el pelotón se marcha a tirones y solo por momentos el equipo ULB Sports Monforte parece asumir el mando y poner un ritmo en el pelotón, pero sin demasiada fuerza.

Mathieu Verdier (Express Car Crevillent), en cabeza del pelotón. Imagen cortesía de Photo Open Space
  
En los pasos por la cota antes de meta, el grupo se estira y hace amagos de cortarse, pero finalmente esto no sucede en ninguna vuelta.

Y será ya en el penúltimo paso por meta cuando algunos hombres consiguen romper la disciplina del pelotón y tras un duro esfuerzo unirse a la fuga, conformando la definitiva del día, con nueve integrantes.

Entre estos hombres destacar a Inocencio Serra (Orquín GD), que reaperecía tras tiempo sin competir y a un valiente y cada día más en forma Francisco Quesada (Pemoy SD), que mantiene un bonito idilio con esta carrera, donde suele conseguir buenos resultados.

Final emocionante

Los nueve fugados llegan a gozar de una ventaja en torno al minuto, pero en los últimos kilómetros con el empuje del pelotón llegan con en torno a una veintena de segundos a la parte final de la carrera. Nada está decidido porque la inercia del pelotón, aunque ya nadie asume el mando, siempre es rápida cara a meta.

En la travesía por Callosa los fugados se mueven casi mejor que el pelotón y aguantan la diferencia, la cual sí se vuelve a ver mermada en la última subida a la cota.

Con apenas unos quince segundos afrontan el último kilómetro, ya en descenso casi hasta meta, sabiéndose vencedores.

Un cuarteto, probablemente los más fuertes de la escapada, se destacan en el sprint. Pedro José López (ULB Sports Monforte) se hace con la victoria, por delante de Germán Mortes (Ginestar ULB Sports), Inocencio Serra (Orquín GD) y el elite Mario García (Pérez Cánovas).

Francisco Quesada (Pemoy SD) entra segundo entre el resto de la escapada, consiguiendo la sexta posición final.

El pelotón entra en meta a apenas 10 segundos del vencedor, encabezado por Juan José Alarcón (Ciclos Vicea).

Completaron finalmente la carrera 91 corredores.

Grabación de la carrera, cortesía de Ciclismo Levante

 
Moto: Jose A Cuadrado
CAM: Javier Rico

El Express Car Crevillent muy combativo hoy


Chris, Jesús e Israel (Express Car Crevillent)
Los corredores del equipo crevillentino se dejaron ver mucho en la carrera de hoy, y lo estuvieron intentando constantemente.

Aunque no consiguieron meterse en la escapada buena sí que se dejaron ver mucho en el pelotón, siendo portagonistas en muchos de los movimientos en cabeza.

Finalmente en la llegada a meta demostraron encontrarse bien, entrando todos en las posiciones cabeceras y trabajando en equipo para un Chris Hazael que afianza su maillot de mejor veterano.

Israel Martínez tomaba la salida, a pesar de verse afectado por un virus y no encontrarse en las mejores condiciones.

No obstante estuvo atento, se movió durante muchos momentos de la carrera por la cabeza y en la parte final hiz una espectacular remontada, pues estaba muy retrasado y consiguió llegar hasta la 19ª posición, lo que le vale para ascender desde la octava a la quinta posición en la general.

Israel Martínez (Express Car Crevillent), no solo salvó el día sino que subió puestos en la general. Imagen cortesía de Photo Open Space
 
El tremendo esfuerzo le costaría a Israel acabar exhausto y requerir de la asistencia de la ambulancia ya tras finalizar, para poder recuperar el aliento.

Por su parte, Chris Hazael aprovechó muy bien la etapa para afianzar su liderato en la general de veteranos. Marchó atento a los cortes y guardando fuerzas para la parte final. Con la ayuda de su compañero Jesús se situó muy bien de cara al último kilómetro donde hizo valer su explosividad para conseguir una excelente 18ª posición.

Excelente actuación de Chris Hazael (Express Car Crevillent), consolidando el liderato en veteranos. Imagen cortesía de Photo Open Space
 
Mathieu Verdier, aunque menos combativo, si se mostró mucho por la parte delantera del pelotón, y aunque en la parte final quedó algo retrasado, consiguió remontar en el sprint final hasta la posición 33.

Mathieu Verdier (Express Car Crevillent), en una de las ascensiones a la cota de montaña. Imagen cortesía de Photo Open Space
 
El corredor José Javier Gil igualmente estuvo rodando en muchas fases de la carrera en cabeza del pelotón, completando una buena carrera, en la que finalizó 44º.

Espectacular fotografía de José Javier Gil (Express Car Crevillent). Imagen cortesía de Photo Open Space
 
Jesús Robles tuvo una destacada actuación. Tras unas primeras dos vueltas donde le costó coger el ritmo, después empezó a mostrarse cómodo y a itnentar filtrarse en alguna fuga, eso sí sin éxito.

Siempre atento en cabeza, en la última vuelta, se permitió en la parte final dejarse caer para encontrar a su compañero Chris y subirlo a cabeza de pelotón para que éste disputase el sprint final. Aún después Jesús aguantó muy bien en cabeza, entrando 23º en meta.

Jesús Robles (Express Car Crevillent), rodando delante muy atento. Imagen cortesía de Photo Open Space

 

Resultados y más información

Clasificación etapa Cox

1. Pedro José López (M30-ULB Sports Monforte), 2h11m00s
2. Germán Mortes (M40-Ginestar ULB Sports), m.t.
3. Inocencio Serra (M30-Orquín GD), m.t.
4. Mario García (ELI-Pérez Cánovas), m.t.
5. Juan Jiménez (M30-Automóviles Gomis), a 4s
6. Francisco Quesada (M40-Pemoy SD), m.t.
7. Alejandro Gomiz (S23-Mutua Levante), m.t.
8. Francisco M. Martínez (Ciclos Vicea CC), m.t.
9. Ángel Lloret (Ginestar ULB Sports), a 8s
10. Juan José Alarcón (M30-Ciclos Vicea CC),a 10s
16. José Manuel Díaz (ELI-ULB Natural Greatness), m.t.
18. Chris Hazael (M50-Express Car Crevillent), m.t.
19. Israel Martínez (M40-Express Car Crevillent), m.t.
23. Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent), m.t.
28. Carlos Eloy Pierna (M40-Pemoy SD), m.t.
33. Mathieu Verdier (M40-Express Car Crevillent), m.t.
44. José Javier Gil (M30-Express Car Crevillent), m.t.
61. Jerónimo Boix (M40-CC Santa Pola), m.t.
73. Juan Luis Muñoz (M50-Automóviles Gomis), m.t.
(desc.) Antonio Torres (M50-Automóviles Gomis)

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros de Ciclismo de Alicante
Noticia de la prueba, en Federación de Ciclismo de la Com. Valenciana
Toda la información del torneo, en Página de Facebook de Interclub Vega Baja
Completa galeria fotográfica de la etapa, en Página de Facebook de Photo Open Space




Comentarios