Carrera social Aiacor - XXVIII Trofeo Fiestas Mayores (26-09-15)

El ex-profesional Javier Benítez se impone en el circuito de Aiacor, culimnando una larga escapada de siete corredores con grandes nombres, en la carrera social-master, que contó con un centenar de participantes.


Temperatura agradable, en una tarde de sábado con nubes y claros en la pequeña localidad valenciana de Aiacor, donde se disputó el XXVIII Trofeo Fiestas Mayores.

La prueba constaba de un pequeño circuito de algo menos de 4 kilómetros, al que los corredores debían dar 18 vueltas (los master-50 en adelante algunas menos), que tenía una primera parte más técnica, en la que se callejeaba, una segunda parte ondulada, donde daría el viento de cara, y una última parte con una rápida bajada que conducía a un repecho de unos 500 metros. En la última vuelta vuelta, los corredores tomarían un desvío para afrontar un repecho muy corto, pero con rampas en torno al 20%, justo antes de la meta en Aiacor, donde se decidiría la carrera.

En la salida en torno al centenar de corredores, con menos figuras de lo habitual, pues paralelamente se disputaba en la localidad murciana de Puerto Lumbreras el campeonato nacional master. Eso sí, no faltó algún ex-profesional, como Javier Benítez o Frederic Ivars, y también participaron corredores élite y sub23. Por parte de la UC Ilicitana-Galo estuvo presente Jesús Robles.

En torno a las 16.30h se dio el pistoletazo de salida, y desde el primer momento comenzaron los ataques. Las tres primeras vueltas se hicieron a un ritmo muy fuerte, con constantes intentos de fuga, y el grupo siempre muy estirado.



No tardaría mucho en irse conformando la fuga buena, que compondrían siete corredores, con los ex-profesionales Benítez e Ivars, y corredores ilustres de la categoría, como Daniel Guerrero, David Fajardo, Sergio Calatayud, Miguel A. Mínguez y Alejandro Seguí.

Por detrás seguían los intentos, pero ya ninguno más cuajó, a pesar de que se llegó a formar un grupo numeroso intermedio. A partir del ecuador de la prueba se empezó a notar el cansancio acumulado y la situación se estabilizó.

Finalmente, en cabeza, la victoria cayó del lado de Benítez (CC Mister Bike), por delante de Fajardo (Beniganim), tras abrir tierra de por medio. A medio minuto, aproximadamente, entraron el resto de fugados, encabezados por Calatayud y Guerrero, del Cliniconfort, 3º y 5º respectivamente, con el corredor del Big Bikes Mínguez intercalado entre ellos. Seguí (Rolser) fue sexto, e Ivars (Gsport Ayora), séptimo.

En el pelotón, en las tres últimas vueltas se volvió a apretar, pero aunque muchos corredores ya estaban tocados, el grupo no terminó de romperse y un enorme grupo de casi 80 ciclistas se abalanzó sobre el repecho final, que presentaba un estrechamiento en la carretera, así como un asfalto en pésimo estado. Resultado: varias caídas, y muchos corredores que tuvieron que echar el pie a tierra. Quizás un final demasiado complicado para un grupo tan grande. No obstante, el público estuvo de diez, ayudando a los corredores, apartando bicicletas, empujando a los corredores que tenían que frenar, atendiendo a los caídos, etc.

El corredor del Galo-UC Ilicitana Jesús Robles entró mal colocado al repecho, y se vio perjudicado por las caídas, y aunque no tocó el asfalto, sí tuvo que echar el pie a tierra y completar el repecho caminando. El alicantino finalizó en el puesto 57. Tras la prueba comentó sus sensaciones: "Estoy satisfecho pues venía de una semana dura, de trabajo con el fisio, y muchas agujetas que no sabía hasta qué punto me iban a afectar. Tras una primeras vueltas en las que me ha costado coger el ritmo, me he empezado a sentir muy bien, y he hecho casi toda la carrera en las posiciones cabeceras del grupo. Quizás me han sobrado las 3 últimas vueltas, donde ya me han empezado a doler de más las piernas. A pesar de todo me sentía bien subiendo el repecho del circuito cada vuelta, peo en la última, ya sin explosividad me he quedado muy retrasado, y ya en la subida de meta ha sido un caos".

Destacar, no obstante, la buena organización de la prueba, el detalle entregado a todos los corredores por participar (un queso de la tierra) y las indicaciones de peligro a lo largo del circuito.

Clasificación de la prueba (Fuente: Federación de Ciclismo de la C. Valenciana)

Comentarios