Carrera Barxeta - I Trofeu Festes de Barxeta (11-07-15)

Tras la reciente celebración del campeonato autonómico master, los principales corredores de la zona se vuelven a dar cita en una prueba de similares características, con un recorrido rompe-piernas, mucho calor y una excelente participación.


La pequeña localidad valenciana de Barxeta acogió el pasado sábado la primera edición del Trofeo Fiestas de Barxeta. Quizás por ser la primera edición, o quizás por otros motivos, pero hubo un error garrafal habiéndose anunciado un recorrido en la página de la federación que después nada tuvo que ver con el que se realizó.

En la línea de salida aproximadamente 150 corredores con muy buen cartel, ya que no faltaron los equipos más fuertes con la mayoría de sus figuras: Gsport, Gandía-Renault, Mortes Bikes, etc., algún que otro ex-profesional, como Javier Benítez, y también corredores élite y sub-23 invitados. Por parte de la UC Ilicitana pudimos contar con Jesús A. Robles.

Recorrido de la prueba


El recorrido finalmente consistió en un circuito sinuoso y plagado de trampas, al que los corredores debían dar 5 vueltas. En su primera parte se afrontaba un terreno cómodo y ancho, para posteriormente afrontar un duro, aunque corto repecho, que les conduciría a una zona urbana, con muchas complicaciones para los corredores (baches, resaltos, rotondas, estrechamientos, dobles curvas, etc.) para encaminar el segundo repecho, y una rápida bajada para llegar de nuevo a Barxeta, con una desviación en la última vuelta para afrontar un durísimo repecho antes de meta.

Perfil del circuito al que los corredores debían dar 5 vueltas, añadiendo un duro repecho en la última vuelta a 1km. de la meta en Barxeta

Tras la salida neutralizada pronto el grupo empezaría a rodar a todo tren, con múltiples intentos de fugas. Jesús realizó una carrera muy concentrado y bien colocado en el grupo la mayor parte del tiempo, cediendo eso sí algunas posiciones en los repechos, como es habitual en él, para tratar de mantener las piernas lo mejor posible. En algunos momentos el gran grupo estuvo a punto de cortarse, siempre con Jesús en la parte delantera, aunque fnalmente no se partió el pelotón. Eso sí, numerosos corredores fueron cediendo poco a poco del gran grupo, y quedando eliminados por los árbitros.

Con numerosos intentos de fuga sin éxito, estiramientos infernales en el pelotón, y calor, mucho calor, llegarían los corredores a la última vuelta, que Jesús de nuevo tuvo que afrontar prácticamente sin agua en el bidón, al igual que seguramente otros corredores que no tenían asistencia. A pesar de empezar a sentir "malas piernas" y pasar con apuros el último repecho, Jesús conseguiría colocarse entre los 30 primeros en la entrada final al pueblo, pero inconsciente de la desviación en esta última vuelta, que Jesús desconocía, se sale en una curva en un tramo de bajada y pierde muchas posiciones en el grupo. Afronta el repecho además ya sin fuerzas y perdiendo incluso más posiciones, para entrar en meta en la parte final de un pelotón ya deshecho, con el cuerpo roto y deshidratado, en 59ª posición.

La victoria fue para el ex-profesional Javier Benítez, ahora en el equipo CC Mister Biker, en un apretadísimo sprint que perdió por centímetros el corredor del Gsport David Gor. A 3 segundos llegaron Gabriel Hernández (Manrubia), José Manuel Díaz "Petate" (Gandía-Renault) y el élite Javier Amorós (CC Mister Biker). Tras ellos un auténtico rosario de corredores, en fila de uno o en pequeños grupitos, debido a este último repecho que deshizo por completo un pelotón que poco antes componían unos 70 ciclistas. Algo después llegaron una veintena de corredores, por lo que se dieron en torno a 60 abandonos.


Reseñar algunas caídas que se dieron en el pelotón al inicio de la prueba, de las que deseamos no revistan gravedad y se recuperen prontamente los afectados. En la llegada Jesús A. Robles (Galo-UC Ilicitana) explicaba cómo había visto caer algunos corredores muy cerca de él: "está claro que dentro del pelotón caer es una auténtica lotería. Entre que a veces los recorridos incluyen tramos peligrosos, y que algunos corredores son más temerarios de lo que deberían, se dan muchas situaciones de peligro".

El corredor alicantino afincado en Elche hablaba también de su papel en la prueba: "He tenido mejores sensaciones que la pasada semana en Canals. Prácticamente toda la carrera he ido bien colocado y es una lástima que de nuevo he llegado con las piernas tocadas y deshidratado a los últimos kilómetros. El desvío a meta, el cual desconocía, ha provocado que me salga en una curva y haya perdido muchas posiciones, pero además luego el repecho se me ha hecho durísimo. En cualquier caso estoy contento por haber salvado las caídas, haber terminado la prueba y haber tenido algunas buenas sensaciones por momentos".

Enlaces de interés:
Clasificación oficial (Fuente: FCCV)

Comentarios