Etapa 6 del IV Interclub del Vinalopó: Ibi (03-03-12)

Grande y emocionante jornada de ciclismo la vivida el pasado sábado en la localidad alicantina de Ibi, con motivo de la penúltima prueba del Interclub del Vinalopó, considerada sin duda como la etapa reina. La organización preparó un recorrido en el que ya de salida se ascendía el alto de Les Revoltes para afrontar un incómodo descenso hacia Onil, y afrontar un terreno rompepiernas por las localidades de Castalla y Tibi, donde arrancarían los kilómetros más duros de todo el torneo, con las subidas consecutivas del alto de Tibi y del puerto de la Carrasqueta.

En una nueva jornada soleada con temperaturas suaves, se dieron cita todos los favoritos a la general y hasta un total de unos 170 corredores. Pero en esta ocasión, dado el atractivo del recorrido y que el calendario lo permitió, también se presentó en la línea de salida uno de los equipos más fuertes de la categoría élite nacional (recordemos una categoría por encima de la senior-master), el GSPORT-Valencia Terra i Mar, que incluía en sus filas al corredor más laureado en élite la pasada campaña, José Belda. En cuanto a nuestros corredores más cercanos, como es habitual, una buena representación del CC Crevillente, donde en esta ocasión pudimos ver al ex-profesional Rubén Galvañ, y por parte del CC Elche un tocado Jesús Robles, tras su caída de la semana anterior.

La salida neutralizada dejó a los corredores en las primeras rampas del alto de Les Revoltes y rápidamente comenzaron los ataques, subiéndose el puerto a toda velocidad. El más importante correría a cargo de Inocencio Serra (Aquabest Albaphone), llevándose a rueda a otros corredores de peso, y formando una escapada interesante. Los hombres del Giménez Ganga tiraron del grupo para su líder Milán, y acabaron por echar abajo esta escapada. Tras nuevos intentos, acabó conformándose un nuevo grupo con Andrés (Biancamoon-Monforte del Cid), Sáez (Ilicitana), Rodríguez (Ciclismoelche.com) y Fuentes (Giménez Ganga-Primoti), el cual sería cabeza de carrera hasta el puerto de Tibi.

Por detrás el grupo rodaba a un ritmo fuerte, y ya se habían dado muchos abandonos. Se continuaron los ataques y los tirones que enfilaron el grupo camino del Barranco de Tibi aunque finalmente el grupo comenzó la ascensión compacto. Fue en este puerto donde se hizo la auténtica selección de la jornada. Robles (CC Elche) fue de los primeros en descolgarse, aunque conocedor del puerto realizó una ascensión regulando, de menos a más, remontando posiciones. Sin embargo, la mala suerte volvió a perseguirle y tras la caída de la semana anterior, en esta ocasión vio cómo se le rompía la cadena coronando el alto de Tibi.

Por delante, los corredores de GSPORT-Valencia Terra i Mar dieron una marcha más, en especial José Belda, que acabó absorviendo a los cuatro escapados y rompiendo por completo el grupo de los favoritos, donde caerían en primer lugar Sabater, Díaz y Milán, y posteriormente también el propio líder Berenguer. Únicamente un compañero de equipo y el espléndido Torrella aguantaron su ritmo en esta ascensión. En el descenso hacia Jijona el resto de favoritos a la general lograrían entrar de nuevo a este grupo de cabeza, junto con más corredores del GSPORT, y otros corredores de calidad como Serra o el crevillentino del CC Crevillente Rubén Galváñ.

En la ascensión a la Carrasqueta de nuevo Belda tomó el mando y de nuevo fue descolgándose un rosario de corredores, quedando junto a él solamente sus compañeros Pedro Gregori y Fernando Márquez, y el campeón nacional master-30, Francisco Torrella. En la parte final el ritmo de Belda se incrementaría aún más y acabó despegándose de estos tres corredores, coronando en solitario, aunque en la bajada hacia Ibi volverían a reagruparse estos cuatro corredores. Con gran cortesía, Belda y sus compañeros no disputaron la victoria a Torrella, que comparte patrocinador con ellos, y así el valenciano inscribió su nombre como vencedor de la etapa reina, gracias a una colosal actuación.

Por detrás, a 1m56s llegaron Serra y el líder Jordi Berenguer, que de esta manera lograba hacerse matemáticamente con la victoria en el Torneo Interclub del Vinalopó, a falta todavía de la última etapa. Rubén Galváñ sería séptimo, a 2m47s, encabezando un grupo que se acabó formando también en el descenso de la Carrasqueta, entre los favoritos rezagados, y donde Sabater sería noveno, Milán 11º y Díaz 12º.

Para el resto de corredores del CC Crevillente la jornada se hizo dura, y de nuevo Marco A. Rodríguez sería el mejor clasificado, 56º, a 6m20s.  Ignacio Fuentes (65º) y Francisco Segura (66º) llegarían en un grupo más trasero, a 7m28s y el resto de compañeros no logró terminar la prueba. A destacar que a pesar de que los árbitros levantaron la mano en cuanto a las eliminaciones de los rezagados (los últimos corredores entraron a más de 10 minutos del vencedor), a penas finalizaron 75 de los casi 200 inscritos.

El próximo sábado se disputa en Elda la última prueba del IV Interclub del Vinalopó, en la localidad de Elda, en un recorrido de media montaña que seguramente deparará una emocionante carrera, que tendrá el interés de ver quién resulta el último vencedor parcial, pues la clasificación general ya está en manos de Berenguer, debido al sistema de clasificación por puntos.


Resultados y clasificaciones.

Clasificación de la sexta etapa, Ibi (Fuente: árbitros de ciclismo de Alicante).
Clasificación general tras la etapa de Ibi (Fuente: web oficial del Interclubs del Vinalopó).


Video de la prueba, en alta calidad, con comentarios, gracias a los árbitros de ciclismo de Alicante.


  
  
  

Comentarios