Mundial Gran Fondo UCI 2024 - Aalborg (Dinamarca) - 01-09-24

El pasado domingo se disputaba en la ciudad de Aalborg el campeonato del mundo de gran fondo en carretera. Un gran evento, con en torno a tres mil ciclistas divididos en numerosos grupos de edad para definir los nuevos campeones.


 

Valoración del Mundial de Gran Fondo UCI 2024 de Aalborg

El mundial de gran fondo es un evento cada año más popular, y desde luego es una oportunidad que aprovecha la organización para hacer caja a cualquier precio.

Gracias a esta popularidad, el calendario del evento se va estirando y alberga ya hasta tres campeonatos, sumando la contrarreloj individual y una mixta por equipos, que este año era por primera vez oficial.

Más allá de eso, las inscripciones para los atletas se han ido alzando, llegando a los 100 euros para poder participar (además, por supuesto de tener que clasificarse en una de las pruebas previas), sin ningún tipo de detalle para los participantes, como ocurre en otros eventos o pruebas de gran fondo.

Por otro lado, se genera una desigualdad entre los distintos países, con algunos de ellos volvados y apoyando a sus ciclistas, ya sea a través de las federaciones u otros, mientras que otros miran hacia otro lado, como es caso de España, donde los participantes no disponen de ningún tipo de apoyo.

En esta edición se batía el récord de participación logrado dos años antes en la localidad italiana de Trento, superando los 3.000 ciclistas de todas las edades, y ambos sexos.

Una cifra muy notable, pero que significaría carreras con prácticamente 300 participantes (se corre por grupos de edad), algo que originaría mucho caos y peligro, unido a un recorrido por carreteras muy estrechas y con constantes giros.

Un recorrido que sería de 153 kilómetros, con casi 1.400 metros de desnivel acumulado a través de las pequeñas pero innumerables colinas de la península danesa. 


 

Pero un trazado lleno de cambios de carretera, con continuos giros cerrados, y muchos tramos estrechos, imposibles para pelotones de 300 ciclistas. Una encerrona en toda regla, que provocaría las quejas de la gran parte de los participantes.

Tras finalizar la carrera, el único detalle de la organización con los ciclistas sería la entrega de botes de Coca Cola. 

 


 

Carrera rapidísima, muchas caídas y sprint en el grupo de edad 40-44

En el grupo de edad de 40 a 44 años, al igual que muchas otras categorías, participación en torno a los 300 ciclistas, conformando un pelotón inmenso.

Un pelotón que iniciaría la prueba a toda velocidad, salvando innumerables medianas y obstáculos viales, además de generar el famoso látigo en cada uno de los infinitos cambios de sentido o carretera.

Unos látigos, que con un pelotón tan inmenso se hacían durísimos.

No tardarían en aparecer los sustos, las caídas, los cortes... una auténtica locura, un sálvese quien pueda que durante la primera parte de la carrera no tendría un minuto de descanso.

Superado el primer tercio, en una sucesión de pequeños repechos, se hacía el corte definitivo, con un grupo numeroso de casi 100 ciclistas.

Tras ellos, una retahíla interminable de ciclistas y pequeños cortes, muchos de los cuales acabarían reagrupándose en un segundo grupo. 

 Video onboard de un participante de la manga M40-44

 

La carrera no daría mucho más de sí, con un recorrido en el que los hombres fuertes en subida no tenían el terreno suficiente para abrir hueco, debido a la poca longitud de las subidas, pero donde tampoco había demasiado terreno para grandes rodadores.

Final también muy peligroso, con unos últimos kilómetros ligeramente descendentes, mucha velocidad, y los interminables cambios de dirección y obstáculos viales en la carretera.

Por tanto, más caídas por todas partes, en todos los grupos de edad, que se había ido entremezclando con el paso de los kilómetros (cada grupo salía con 5 minutos de diferencia), y en la manga 40-44 un sprint de vértigo por las medallas.

El oro era para el suizo Roman Locher, seguido por el belga De Leeuw, plata, y el alemán Pfannmoeller, bronce.

 

Discretos los españoles, con mala suerte para el ciclista del Express Car CC Crevillent Jesús Robles

Ningún ciclista de España conseguía colarse en el primer grupo. El que estaba más cerca, Jesús Robles, del equipo crevillentino Express Car CC Crevillent que, de hecho, quedaba fuera del corte bueno por muy poco.

Según comentaba Jesús, venía desde atrás remontando, y salvando ya un par de cortes, cuando posiblemente en el último que se hizo delante de él, no pudo ya reaccionar y quedaba en un pequeño grupito, que sería la semilla del segundo gran grupo, ya que se irían uniendo corredores por detrás al no llevar ya un ritmo muy elevado.

El mejor español en meta era Fermín Montesino, justo por delante de Jesús, con también Ricard Solans en este numeroso segundo grupo. 


  

Resultados y más información

Clasificación Mundial Gran Fondo Aalborg (Dinamarca) 2024

1. Roman Loecher (SUI), 3h35m39s

2. Jelle De Leeuw (BEL), m.t.

3. Stefan Pfannmoeller (ALE), m.t.

4. Timmy De Boes (BEL), m.t.

5. Pieter Terpstra (HOL), a 1s

6. Vincent Bonora (FRA), m.t.

7. Alexander Tiedtke (ALE), m.t.

8. Marius Zaleskis (LIT), a 2s

9. Simon Van Herreweghe (BEL), m.t.

10. Gokhan Uzuntas (TUR), m.t.

110. Fermín Montesino (ESP), a 10m34s

112 Jesús Robles (ESP), m.t.

127. Ricard Solans (ESP), a 10m47s

206. José Luis Paulano (ESP), a 18m28s

209. Carlos Aravid (ESP), m.t.

* Toman la salida 275 corredores
* Finalizan 267 corredores 
**  Compiten juntos ciclistas masculinos de 40 a 44 años

 

Clasificación completa

 

Enlaces de interés

Clasificaciones completas, en Sportstiming.dk

Página web oficial, de la Organización

Noticia, en sitio web CC Crevillent

 

 

Comentarios