Granfondo del Penice 2023 - Varzi, 17-09-23

La Granfondo que gira en torno al mítico Monte Penice, con su doble ascensión, se celebró en una jornada afortunadamente sin lluvia, en la que se imponía el joven Luca Raggio dentro de un selecto grupo. 

 Imagen cortesía de la Organización

 

Valoración de la Granfondo Penice 2023

Prueba organizada por la ASD Sant'Angelo Edilferramenta, organizador habitual de pruebas máster y de alguna que otra gran fondo y, por tanto con gran experiencia.

Enfocada desde un punto de vista familiar y cercano, pero con una organización exquisita a la altura de cualquier otra gran fondo, mientras año a año se va afianzando en el calendario (aunque los cambios de fecha en el año que está sufriendo no favorecen).

Muchas facilidades para los ciclistas, con una amplia zona de aparcamiento, la zona de salida, inscripciones y ceremonia de premios cercana, y un recorrido exigente y bonito.

A lamentar, como suele ocurrir en este tipo de pruebas, la falta de seguridad en las carreteras, más allá del primer y segundo grupo, con muchos vehículos interfiriendo, y algunos incluso generando situaciones de peligro y recriminando sin sentido a los ciclistas.

Recorrido exigente, marcado por la doble ascensión al Monte Penice por distintas caras, pero con muchas otras subidas más cortas de desniveles pronunciados, para totalizar algo más de 2.500 metros de desnivel acumulado en los aproximadamente 125 km de carrera. 

Imagen cortesía de la Organización

 

Participación de nivel y victoria de prestigio para el joven Luca Raggio

Aproximadamente medio millar de ciclistas en línea de salida, entre los participantes de la gran fondo y de la medio fondo, que se dividirían tras el primer tercio de carrera.

Unos ciclistas divididos en cuatro parrillas, teniendo en cuenta en la primera distintos méritos o resultados, dejando a los participantes menos interesados en disputar los primeros puestos en las dos traseras.

Se daba inicio la prueba, que prácticamente de salida iniciaba la ascensión al Monte Penice, por lo que sin tiempo para calentar, el grupo se empezaba a fraccionar desde el primer kilómetro.

Tras los tres primeros kilómetros de subida ya se hacía el primer corte importante, con poco más de una veintena de ciclistas en el primer grupo, y con un segundo grupo tampoco demasiado numeroso, carrera totalmente rota.

Bajadas técnicas, por carreteras con muchos baches y grietas, además con un asfalto mojado o húmedo en muchos tramos, que cambiaban la composición de los grupos.

La carrera poco a poco se iría limpiando, tras desviarse los participantes de la mediofondo, y seleccionado, quedando un quinteto en cabeza, con algunos corredores en tierra de nadie, y el segundo grupo ya muy lejano y sin opciones.

En la llegada a la meta de Varzi, con un tramo ligeramente ascendente pero rápido, el quinteto se jugaba la victoria al sprint, siendo Luca Raggio el más rápido, y haciéndose con la victoria.

Quedaba escoltado en el pódium por dos de los grandes favoritos, como Chiesa y Miotto, con Barbieri cuarto y Bais quinto.

La primera fémina era Roberta Bussone, firmando una gran carrera y el puesto 34 absoluto, con una gran ventaja sobre sus rivales, como ya ha hecho en otras carreras esta temporada.

 

Día duro para Robles con un mal resultado y muchos problemas

El ciclista español Jesús Robles tuvo una actuación muy discreta. Si bien empezaba la carrera con fuerzas, coronando el Penice en el segundo grupo y con buenas sensaciones, a partir de ahí su carrera iba de mal en peor.

Falto de confianza en la bajada, tras su reciente caída y con problemas las semanas anteriores en su rueda delantera, prácticamente en todas las bajadas se descolgaba de los grupos en los que marchaba.

Además, no gestionaba bien los esfuerzos, gastando demasiado en tramos de transición, acabando bastante justo y con la cabeza fuera de carrera.

El corredor del CC Crevillent confesaba que realizaba esta prueba, con la vista puesta en mejorar, tanto en condición, como en confianza, para su próximo objetivo, en Varese, donde intentará clasificarse para el campeonato del mundo de gran fondo. 


 

Resultados y más información

Clasificación Granfondo del Penice 2023 - Varzi

1. Luca Raggio (JUN-Team Piusport Levante), 3h32m39s

2. Luca Chiesa (SE1-MG K Vis Dal Colle), m.t.

3. Andrea Miotto (VE1-Team DA-TOR ISB), m.t.

4. Riccardo Barbieri (JUN-ASD TEam MP Filtri), m.t.

5. Andrea Bais (SE1-Team Sildon Garda), a 1s

6. Manuele Caddeo (SE2-Team Senzabicinonsostare), a 3m46s

7. Paolo Castelnovo (SE2-ASD Team MP Filtri), m.t.

8. Federico Pozzetto (SE1-MG K Vis Dal Colle), a 7m16s

9. Michele Negri (SE1-ASD Team MP Filtri), a 9m10s

10. Filippo Calliari (SE1-Team Sildon Garda), a 14m41s

15. Alessandro Castelanelli (VE1-Team Colpack Ballan), a 16m17s

18. Carmelo Catalano (VE1-MG K Vis Dal Colle), a 19m57s

33. Marco Galliani (VE1-ASD Valgrigna Cycling), a 29m19s

40. Francesco Tambone (VE1-Velo Club Vercelli), a 34m24s

44. Jesús Robles (VE1-CC Crevillent), a 34m29s

 

Clasificación completa

 

Enlaces de interés

Página oficial del organizador, ASD Sant'Angelo Edilferramenta

Clasificaciones completas, en Winning Time

Noticia, en Quicloturismo.it

 

 

Comentarios