Carrera Pilar de la Horadada - Trofeo Virgen del Pilar (28-10-18)

Vuelta al recorrido habitual de esta clásica de final de temporada, con el siempre interesante paso por el pantano de Orihuela, y una carrera entretenida en la que se imponía el murciano Teófilo Jiménez.

Valoración de la carrera de Pilar de la Horadada

Una prueba que no estaba teniendo la suerte de su lado, en lo que refiere a la organización, en las últimas temporadas, con algún que otro retraso y peligro de suspensión, algún va-y-ven con el torneo Interclub Vega Baja o con las variaciones en el recorrido algo cuestionadas.

Sin embargo, en esta edición todo pareció volver a la normalidad. Recorrido clásico, con el ascenso al puerto del Rebate por las caras sur y norte, y la siempre entretenida circunvalación al embalse de la Pedrera, en esta ocasión en el sentido d elas agujas del reloj.

No fue demasiado alta la participación, por debajo del centenar de ciclistas (98 corredores), pero sí lo fue de calidad, con bastantes nombres importantes en línea de salida.

Carrera muy abierta

Sin un gran equipo dominador, la carrera se presentaba abierta. Con diez minutos de retraso se daba la salida oficial en dirección al pantano.

Corredores en línea de salida.

La primera parte del recorrido, siempre por terreno ascendente, quedaría un poco descafeinada por un viento notable que soplaba frontal en este tramo a los corredores.

No obstante, en la parte final del Rebate, se formaría la escapada importante de la jornada, con varios corredores importantes abriendo camino y llegando con ventaja a la subida definitiva.

Mientras tanto, escarceos y muchos tirones en un pelotón que iba perdiendo muy pocas unidades, pero que sí iba acumulando desgaste en las piernas de los ciclistas.

El Rebate define la carrera

En la parte final de la circunvalación al pantano se produce un corte peligroso, con cerca de una quincena de corredores abriendo un pequeño hueco respecto al pelotón.

Pero en el pelotón no se baja el ritmo, sino que se hace la ascensión con mucha fuerza desde abajo, neutralizando este corte, a la vez que se iba desgranando todo por detrás.

Los escapados, sin embargo, aún mantienen cerca de un minuto de ventaja sobre lo que queda del pelotón, apenas unos veinticinco corredores.

Por detrás se acaba reunificando el grueso del pelotón, formando un grupo numeroso, pero perdiendo ya mucho tiempo respecto a la cabeza.

Así pues, todo queda en un pulso entre la escapada y la avanzadilla del pelotón. Un pulso en el que los de alante ressiten perfectamente, hasta que en los kilómetros finales el pelotón se rinde.

Mientras tanto, en la escapada tres hombres se destacan, Jiménez del Ciclos Teo, y Fernández y Pardo, del ULB Sports.

Victoria final para Teófilo Jiménez, haciendo valer su pnta de velocidad, por delante de los hombres del ULB Sports, con Pardo segundo, y Fernández tercero, a cuatro segundos. Dominio murciano.

El resto de la escapada entra en meta a dieciocho segundos, encabezado por el ilicitano José Manuel Díaz.

El grupo persegudiro lo hace ya a más de dos minutos, mientras que el pelotón principal se deja más de cuatro en meta.

La carrera se le escapa al ULB Express Car Crevillent

Algo decepcionante la actuación del equipo crevillentino, que venía con n buen número de corredores, pero no lograba filtrar a ninguno ni en la escapada ni en el grupo perseguidor.

Los componentes de Express Car ULB Crevillent en esta prueba

Israel Martínez era el mejor en meta, al conseguir escaparse en los kilómetros finales del grupo principal y llegar a meta con un segundos de ventaja, consiguiendo al menos entrar en el top treinta.

El líder del equipo no pudo estar con los de delante en la ascensión del día, pero hay que tener en cuenta que Martínez venía a esta carrera tras un parón, y era su primera competición tras este.

El que estuvo más cerca de llegar con ciertas opciones fue Jesús Robles. A pesar de marchar prácticamente toda la carrera a cola de pelotón, apareció en la subida final al Rebate y coronó en las últimas posiciones dentro del corte bueno del pelotón.

Pero demasiado justo de fuerzas, quedaba descolgado al inicio de una bajada frenética, junto a otros cuatro ciclistas, que veían importentes cómo se marchaban los de alante y les acababan capturando los de atrás.

Robles se animó en la parte final, con un par de intentos de fuga junto a su compañero Jerónimo Boix, ambos controlados por el pelotón. Finalmente al sprint no arriesgaba y entraba en las últimas posiciones del grupo.

El resto de compañeros sobrevivían en el pelotón sin hacer mucho ruido. Destacar la vuelta a la competición de Salvador Segura, tras muchas semanas inactivo, y el debut del nuevo rrokie del equipo, Julián González.

Prometedora actuación de un corredor, de categoría sub-23, que muestra grandes destellos de calidad. En esta primera cita aguantaba perfectamente el ritmo del grupo, acumulando experiencia.

Resultados e información de interés

Clasificación carrera Pilar de la Horadada 2018

1. Teófilo Jiménez (ELI-Ciclos Teo), 1h46m24s
2. José Pardo (M30-ULB Sports), m.t.
3. Francisco Fernández (M30-ULB Sports), a 4s
4. José Manuel Díaz (ELI-ULB Sports Natural Greatness), a 18s
5. Sergio Verdú (ELI-Automóviles Gomis), m.t.
6. Francisco Quesada (ELI-Nomar Pemoy), m.t.
7. Diego Miñarro (M30-Costabike), m.t.
8. Jorge Llorca (M30-CC Puig Campana), m.t.
9. Pedro José Navarro (M40-Ciclos Teo), m.t.
10. Francisco Martínez (M30-Ciclos Vicea), m.t.
29. Israel Martínez (M40-ULB Express Car Crevillent), a 4m11s
35. Chris Hazael (M50-ULB Express Car Crevillent), a 4m15s
47. Julián González (S23-CC Crevillent), m.t.
53. Jerónimo Boix (M40-ULB Express Car Crevillent), m.t.
61. Salvador Segura (M50-ULB Express Car Crevillent), m.t.
72. Jesús Robles (M30-ULB Express Car Crevillent), m.t.
(desc.) Fran Robles (M40-CC Crevillent)

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Àrbitros Ciclismo de Alicante
Página de Facebook del Organizador, Club Ciclista Horadada

Comentarios