Carrera Benejúzar - Interclub Vega Baja 17 (15-10-17)

La prueba de Benejúzar sin duda ha sido la etapa reina del Interclub de la Vega Baja en esta edición 2017, con un recorrido selectivo que incluía nada menos que quince ascensiones a la Pilarica y que ofreción un gran espectáculo.

Momentos previos a la salida de la carrera.

Valoración y crítica de la carrera de Benejúzar

En líneas generales, notable la organización en todos los aspectos. Uno de los aspectos positivos de englobar pruebas en un torneo es que se cuenta con la implicación y experiencia de muchas más personas, consiguiendo siempre cuidar casi todos los detalles.

En cuanto al recorrido, junto con la prueba de Albatera éste ha sido uno de los más duros y selectivos, seguramente el que más (Albatera decepcionó un poco este año). Un circuito duro, por el repecho dela Pilarica, y a la vez técnico, con una rápida bajada, pero también con una larga recta en la que los rodadores castigaban a los más escaladores.

Echando una ojeada a la zona, pocos recorridos se pueden hacer más duros que este en la localidad de Benejúzar, y si acaso, se ha echado de menos, en general en todo el torneo, alguna prueba que discurriera por el terreno sinuoso del pantano de Orihuela, una zona que gusta a los ciclistas, con buenas carreteras, y sin muchos peligros de travesías, rotondas, etc.

Por otro lado, gran labor de los voluntarios, muy numerosos en esta prueba, y dispersos por todos los puntos clave del recorrido.

Se echó de menos alguna protección (acolchados) en algunos peligrosos puntos de la bajada, aunque por fortuna al parecer no hubo caídas graves que lamentar.

Otro aspecto negativo es que se dieron bastantes pinchazos. Se vio en la previa a la carrera a operarios tratando de limpiar el dicrcuito, pero por lo visto la suciedad previa era notable, algo que quizás de podía haber controlado con mayor detalle en un circuito tan corto.

No obstante, insistimos, en general todo transcurrió a la perfección, y hay que felicitar al organizador por ello.

Penúltima etapa del Interclub

A falta de la última etapa en Pilar de la Horadada, en esta ocasión los corredores afrontarían un circuito duro, como explicábamos, de prácticamente 5 kilómetros de longitud, al que darían 15 vueltas para completar un total de 75 kilómetros aproximadamente.

Tras la larga recta de meta por la calle principal de la localidad, los participantes debían girar a la derecha para encarar la ascensión al alto de la Pilarica, casi 2 kilómetros al 3% de pendiente media, pero con rampas de mayor dureza en la parte final.

Una bajada rápida de curvas rápidas conducía a los ciclistas de nuevo al casco urbano, donde afrontaban tres curvas de noventa grados, que estirarían inevitablemente el pelotón a cada paso, para afrontar de nuevo la recta de meta.
 
Un circuito por tanto, sin apenas respiro, con tramos para todos los gustos, donde podrían destacar corredores con mucha fuerza, colocación y capacidad de recuperación.

Perfil del circuito de Benejuzar, con la ascensión a la Pilarica.

Buena participación siendo final de temporada

A pesar de las fechas en que estamos, en pleno octubre, con muchos corredores preparando ya la próxima temporada, al formar esta prueba parte del torneo Interclub Vega Baja, los corredores inscritos no faltaron a la cita.

En total 117 participantes en línea de salida. Aunque sí se notó una menor presencia de corredores foráneos y de los de la categoría élite y sub23, estos ya muy sumidos en su pre-temporada.

El Express Car Crevillent viajó hasta Benejúzar con una buena representación: Martínez, Verdier, Hazael, Gil, Robles y Boix.

Hazael y Verdier (Express Car Crevillent), con Quesada (Pemoy SD) en líena de salida. Imagen cortesía de Interclub Vega Baja

Ritmo frenético desde salida

Nada más dar el pitido inicial los árbitros, con una salida lanzada, empezó una dura batalla por conseguir la escapada.
 
Así las cosas la primera vuelta fue la más rápida de todas, algo que seguramente no sentaría bien a muchos.

Al iniciarse la segunda ascensión, en el pelotón ya comenzaba lo que sería un continuo goteo de corredores exhaustos que iban perdiendo contacto.

Ninguna fuga prosperaba y el ritmo, a base de tirones se mantenía altísimo, cobrándose numerosas víctimas.

La quinta vuelta fue la más rápida y dura de toda la carrera. Con la musculatura de los ciclistas al límite sería en la siguiente, la sexta, cuando por fin se formaría una escapada seria.

En la fuga, los hombres más fuertes del día, entre ellos el líder García (El Greco CC) y hombres como Serra (Orquín GD), y Gómez y López (ULB Sports Monforte).
 
El maillot violeta, Chris Hazael (Expres Car Crevillent), con problemas mecánicos, descolgado del grupo. Imagen cortesía de Interclub Vega Baja

La carrera se estabiliza

Los escapados rápidamente cogen n puñado de segundos de ventaja. Por detrás hay fatiga y pasarán unos minutos hasta que la carrera se reorganice.

Encacon también había colocado a un hombre en la escapada, Ramírez, por lo que el gran damnificado era el Automóviles Gomis, que poco a poco tomaba las riendas del pelotón, imponiendo un ritmo de persecución.

Durante algunas vueltas no hay muchos cambios, aunque la dureza del recorrido sigue minando lsa fuerzas de los corredores, y continua el goteo de hombres descolgándose del pelotón.

En las últimas cuatro vueltas, los corredores empiezan a pensar en la meta y vuelven los movimientos.

Entre los fugados se producen algunos movimientos por seleccionar la escapada, con el propio líder de protagonista, jugando al ataque.

Mientras en el pelotón, también vuelven los movimiento en la parte final y se vuelve a incrementar el ritmo. En la antepenúltima vuelta se produce un pequeño corte, que no fructifica mientras que en la penúltima el pelotón sí que pierde un buen número de unidades.

José Javier Gil (Express Car Crevillent), rodando siempre en cabeza. Imagen cortesía de Interclub Vega Baja

La victoria sale de la fuga

A pesar de que el pelotón acaba por recortar bastante la diferencia, los fugados afrontan la parte final con la certeza de que se van a jugar entre ellos.

La vigilancia entre los favoritos, pendientes además e la clasificación general algunos, acaba por bloquear todos los ataques.

Menos uno, ya en la recta de meta, un fortísimo hoy Francisco Fernández (Uniformes Murcia), lanza el sprint desde muy lejos y se lleva la victoria con rotundidad.

El primero y segundo de la general, García y López, le secundan, completando el podium, con Teófilo Jiménez (Ciclos Teo CC) quinto.

A un par de segundos hacen su entrada el resto de fugados, Antonio Ramírez, José David Gómez, que había trabajado muy bien para su compañero del ULB Sports Monforte, e Inocencio Serra, que se mostró muy generoso en los relevos durante toda la escapada.

El pelotón llegaba a meta a tan solo nueve segundos del vencedor, encabezado por el rápido corredor del Team Manrubia, Gabriel Hernández.

Apenas una treintena de corredores había sobrevivido en el grupo principal, con los hombres del Express Car Crevilllent Gil y Robles, que entraba ligeramente descolgado.

Caras y cruces en el Express Car Crevillent

Mala suerte en el equipo crevillentino que veía cómo a las primeras de cambio perdía a dos hombres por distintas averías.

Sin embargo, por otro lado se destapó un gran José Javier que fue uno de los auténticos protagonistas de la carrera.

José Javier Gil

El de San Felipe Neri estuvo toda la carrera en las primeras posiciones del pelotón, seguramente gastando más de lo necesario, pero dando la cara e incluso tirando del carro en distintos momentos.

Lástima que se le escapara la fuga, porque demostró ser uno de los hombres más fuertes del día, teniendo aún fuerzas para finalizar en 15ª posición, obteniendo una tercera posición entre los corredores de la Vega Baja, que le servía para subir al podium.

Gil se mostraba satisfecho: "la verdad es que he tenido muy buenas sensaciones, para arriba iba muy fácil. Sé que tengo que mejorar la estrategia en carrera, me lo dicen mucho, pero bien, vamos pasito a pasito y hoy hemos disfrutado".

Gil dio la cara en cabeza del grupo toda la prueba. Imagen cortesía de Interclub Vega Baja

Jesús Robles

También se mostró fuerte Jesús Robles, que durante casi toda la carrera estuvo en posiciones delanteras del pelotón.

En la parte ascendente del circuito se mostró muy fuerte, remontando siempre posiciones, aunque en la bajada perdía algunas y sobre todo en la recta de meta lo pasaba mal ante el ritmo que ponían los rodadores, que enfilaba el pelotón.

En la antepenúltima vuelta se vio inmerso en un corte, por mala colocación, que pudo salvar, remontando en la penúltima subida de nuevo posiciones, para evitar el corte definitivo que se hizo en esta ascensión. Ya en la recta de meta finalmente se dejó llevar con las piernas rotas.

El ilicitando declaraba: "he tenido buenas sensaciones para arriba; las primeras vueltas he tratado de guardar un poco y en las últimas iba bien, pero en la recta de meta en esas últimas vueltas me sacaban de punto y tenía casi que esprintar, ya en la entrada a meta final me he dejado llevar, porque no tenía piernas, pero satisfecho en general".


Robles, aguantando en un grupo ya muy seleccionado. Imagen cortesía de Interclub Vega Baja

Israel Martínez

El líder del equipo volvía a la competición después de su parón y en plena pretemporada. Solo un hombre de los fuertes puede permitirse en estas condiciones venir a una carrera tan dura como ésta y prácticamente finalizar en el selecto grupo.

Tras marchar durante buena parte de la prueba bien colocado en el pelotón, no sería hasta la penúltima vuelta cuando acabaría por ceder, finalizando descolgado del grupo principal.


Israel, en una de las ascensiones a la Pilarica. Imagen cortesía de Interclub Vega Baja

Jerónimo Boix

El fichaje del equipo para la próxima temporada, que ya luce los colores del Express Car Crevillent, cedió del pelotón a mitad de carrera en un terreno que no es el suyo.

Boix ya tiene puesta la mente en la siguiente prueba, en Pilar de la Horadada, que se adapta mucho mejor a sus condiciones de gran rodador.

Jero trazando una curva de la rápida bajada. Imagen cortesía de Interclub Vega Baja

Chris Hazael

El británico salía a defender su maillot de líder veterano, frente a un ex-profesional como Juan José Martínez, que cada día marcha más fuerte.

Pero no fue su día. Una avería mecánica en la rueda delantera, rozando con el cuadro, lo apartó de golpe y porrazo de la carrera.

Su rival, Martínez, completó una gran actuación, finalizando 34º dentro del grupo principal, y recortando la diferencia, por lo que todo queda abierto de cara a la última prueba en Pilar de la Horadada.


Mala suerte para Chris, con problemas mecánicos. Imagen cortesía de Interclub Vega Baja

Mathieu Verdier

Mala suerte también para el corredor Galo, que era uno de los varios ciclistas que sufrían pinchazos.

De esta manera Verdier se vio fuera de carrera en los primeros compases, tomándoselo con filosofía y pensando ya en la próxima competición.

Poco más que en el calentamiento se pudo ver a Mathieu, que pinchaba en los primeros compases de carrera. Imagen cortesía de Interclub Vega Baja

Resultados y más información

Clasificación carrera Benejúzar 2017

1. Francisco Fernández (M30-Uniformes Murcia), 1h48m00s
2. Francisco García (ELI-El Greco CC), m.t.
3. Pedro José López (M30-ULB Sports Monforte), m.t.
4. Teófilo Jiménez (ELI-Ciclos Teo CC), m.t.
5. Antonio Ramírez (M40-Encacon), a 2s
6. José David Gómez (M40-ULB Sports Monforte), m.t.
7. Inocencio Serra (M30-Orquín GD), m.t.
8. Gabriel Hernández (M30-Team Manrubia), a 9s
9. Juan José Alarcón (M30-Ciclos Vicea CC), m.t.
10. Roberto Martínez (M30-Automóviles Gomis), m.t.
15. José Javier Gil (M30-Express Car Crevillent ULB), m.t.
38. Jesús Robles (M30-Expres Car Crevillent ULB), a 29s
45. Israel Martínez (M40-Express Car Crevillent ULB), a 2m11s
(desc.) Francisco Quesada (Pemoy SD)
(desc.) Carlos Eloy Piernas (Pemoy SD)
(desc.) Jerónimo Boix (Express Car Crevillent ULB)
(desc.) Juan Luis Muñoz (Automóviles Gomis)
(desc.) Antonio Torres (Automóviles Gomis)
(desc.) Chris Hazael (Express Car Crevillent ULB)
(desc.) Mathieu Verdier (Express Car Crevillent ULB)

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros de Ciclismo de Alicante
Más información, en Página de Facebook del organizador Interclub Vega Baja
Recreación de la carrera, en Strava Flybys

Comentarios