Carrera Vinaroz - Challenge Llagostí (09/10-09-17)

La LIV Volta del Llagostí se celebró los pasados días 9 y 10 de septiembre, en formato challenge, para las categorías master, élite y sub23, constando de dos etapas en línea y una dura contrarreloj que definieron un claro vencedor, el ex-profesional del ULB Sports Monforte José David Gómez.

Monumento al "llagostí", emblema de la localidad de Vinaròs

Valoración de la Challenge del Llagostí

En la prueba se reflejó la pasión y entrega del organizador, la UC Vinaròs, que logró un gran ambiente en todas las etapas, tanto en la previa como en las ceremonias protocolarias, espeialmente la que cerraba la competición.

Se apostó por unas etapas por terreno quebrado, en muchas ocasiones carreteras estrechas, sin grandes puertos, pero capaz de desgranar el pelotón, especialmente la última etapa. Además con la disputa de una crono-escalada las diferencias estaban aseguradas.

Afortunadamente la competición transcurrió con normalidad, gracias a una perfecta señalización por parte de voluntarios, cosa que siempre es de agradecer.

Como notas negativas, por ejemplo algunas caídas que se produjeron. Siempre insisitimos que las caídas son inevitables, pero que sí está en manos de los organizadores aumentar o disminuir las probabilidades de que esto ocurra.

El número de corredores y las características del recorrido son los factores principales. La parrticipación no fue excesiva por suerte para la seguridad de los corredores, pero sin embargo en el recorrido se transitaba por algunos tramos complicados (estrechamientos, carreteras en mal estado..)  lo cual aumenta la posibilidad de caídas.

La otra nota negativa la puso el caos en las clasificaciones de la última etapa. Una jornada en la que la carrera llegó muy rota, pero que los jueces árbitros fueron incapaces de controlar, y a día de hoy sigue una reclamación abierta, por no controlar los tiempos de varios corredores, que figuran injustamente descalificados.

La climatología no quiso poner de su parte y, como veremos, dificultó y condicionó el transcurso de la prueba, por medio de un viento fortísimo y de una contrarreloj pasada por agua.

La UC Vinaròs tuvo buenos detalles con los participantes, entregando bolsa de corredor al inicio, realizando avituallamientos al finalizar las etapas e invitando a una gran fideua a todos los asistentes tras la ceremonia de clausura, que por cierto se demoró bastante a causa de un control anti-doping sorpresa.

Participación de calidad

En torno a cien corredores disputaron la clasificación general, aunque el formato challenge de la prueba permitía que algunos más se sumaran en las distintas etapas, con la posibilidad de optar a la victoria parcial.

Los equipos de la región vinieron con todo su arsenal, destacando los dos dominadores del calendario autonómico este año, Granja Rinya Flower y ULB Sports Monforte, pero acompañados del resto de grandes escuadras de la zona.

También se dieron cita, por invitaicón, importantes corredores de las categorías élite y sub-23, a peasr de coincidir las fechas con la disputa de la Vuelta a Valencia.

El Express Car Crevillent ULB estuvo representado en Vinaroz por el corredor Jesús Robles, que venía todavía convalenciente de su caída en competición un par de semanas atrás en Llombai.

Los corredores, momentos antes de iniciar la Challenge del Llagostí

1ª etapa: todo se juega en la subida a la ermita

La primera etapa, a pesar de acumular más de 600 metros de desnivel, no presentaba grandes dificultades para los corredores, hasta la corta y dura subida final a la ermita.

Perfil de la primera etapa en línea


La jornada estuvo bastante condicionada por el viento, que soplaba muy fuerte, además coincidiendo que lo hacía frontal en la mayoría de tramos ascendentes.

Esto suavizó mucho la situación, y favoreció a los rodadores, que se podía esconder bien en los tramos ascendentes y exprimir su potencia en los tramos favorables.

Hubo algunos intentos de escapada, los más serios en la parte central de la etapa, pero siempre manejando diferencias inferiores al minuto.

Pelotón compacto, rodando rápido. Imagen cortesía de Antonio Díaz

Al paso por la localidad de Cervera del Maestre los corredores afrontraban tras una bajada que estiraba el grupo, un duro repecho que a punto estuvo de crear un corte en el pelotón aunque finalmente hubo reagrupamiento.

En la parte final, muy favorable, el pelotón ya no hizo concesiones y marchó compacto hasta el pie de la ascensión a la ermita.

Reseñar el paso por un tramo donde el viento, soplando lateral, apretó, y algunos corredores tuvieron problemas para mantener la estabilidad sobre la bicicleta debido a las fuertes rachas.

En la subida a la ermita, los hombres más fuertes pudieron lucirse. El más fuerte fue José Francisco Arce (Granja Rinya Flower), por delante del murciando del ULB Sports, José David Gómez.

La entrada en meta fue un continuo rosario de corredores,, y se empezaron a picar los primeros tiempos de cara a la general.

Lamentar en esta primera etapa la caída del corredor crevillentino Francisco Quesada (Pemoy SD), que venía en un gran estado de forma. Afortunadamente, a pesar del fuerte golpe y las molestias, que le impidieron disputar la crono, no sufrió lesiones de gravedad y pudo tomar la salida, aunque mermado, en la tercera etapa.

Entrada en meta de unos desafortunados López (ULB Sports Monforte) y Robles (Express Car Crevillent), ambos con problemas mecánicos

2ª etapa: exhibición de José Daivd Gómez en la crono-escalada

Sin tiempo para mucho descanso, el sector vespertino esperaba a los corredores. Una dura contrarrelojde unos 7 kilómetros, incluyendo la subida la ermita en la parte final, por la cara opuesta, la norte.

Perfil de la crono-escalada de 7 km con final en la ermita

Para más inri, no solo el fuerte viento no aflojó sino que hizo acto de presencia también la lluvia. Además, para dificultar más las cosas si cabe,m el viento soplaba prácticamente frontal en toda la crono.

Con unas condiciones tan desfavorables comenzaron a salir los corredores. Afortunadamente para los favoritos, poco a poco fue mejorando algo la climatología por lo que los tiempos de los últimos corredores mejoraron sustancialmente los anteriores registros.

Robles (Express Car Crevillent), en la salida de una CRI con unas duras condiciones climatológicas

José David Gómez asaltó el liderato, venciendo con gran autoridad, al aventajar en 23 segundos al segundo clasificado, su compañero Crespo.

La tercera posición caía del lado de un renacido David Gor (Gsport Ayora), que deja definitivamente atrás sus problemas físicos.

El líder provisional, Arce, solo podía ser séptimo, dejándose 45 segundos con el vencedor y complicándose muchos sus opciones de victoria en la general.

3ª etapa: un pelotón roto por el cansancio

La tercera y última etapa era la considerada etapa reina de la Challenge del Llagostí. Un recorrido en línea de unos 95 kilómetros, acumulando unos mil metros de desnivel, sin puertos, pero sobre un terreno rompe-piernas de continuos repechos.

Perfil de la etapa reina de la prueba, la tercera y última

De nuevo el viento fue protagonista, y al igual que en la etapa anterior, perjudicó a los más escaladores, al coincidir que soplaba frontalmente en las zonas de ascensión por lo general.

En el kilómetro 27 se ascendía la primera de las dificultades, que ya se encargó de hacer una primera selección del pelotón, reduciçendolo a unas ochenta unidades.

El equipo ULB Sports Monforte controladno la carrera. Imagen cortesía de Antonio Díaz
 
Se producían algunas fugas, pero eran controladas y no suponían ningún riesgo real para un pelotón del que tiraban con contundencia los hombres dle ULB Sports Monforte, defendiendo el liderato.

Hasta el kilómetro 43 el terreno seguía siendo ascendente y el pelotón aún perdió alguna unidad más, pero el fuerte viento frontal impidió que se pudiera romper más la carrera.

El grupo estirado. Imagen cortesía de Antonio Díaz

Tras muchos kilómetros de transición por una carretera nacional, ya con terreno favorable, el grupo abandonaba esta vía principal para afrontar un tramo estrecho, con subidas y bajadas y muchos giros y curveos, que inevitablemente estiró mucho el pelotón y empezó a hacer una nueva selección.

Así pues, apenas unos cincuenta ciclistas llegaron a la doble subida a la ermita para jugarse la victoria parcial y de la general.

José Francisco Arce (Granja Rinya Flower) estuvo muy combativo a lo largo del día, con la intención de resarcirse de la crono, y finalmente logró escaparse, junto con el élite Vicente Martí.

Al tiempo, el pelotón continuaba desgranándose y ya en la última ascensión a la ermita apenas era una grupo de unos veinte hombres.

El pelotón desgranándose en la parte final. Imagen cortesía de Antonio Díaz

La pareja de fugados consiguió mantener la ventaja y disputar la victoria ya en las calles de Vinaròs, donde el más rápido, entrando triunfal con la plaza de toros a la izquierda, fue Martí.

El grupo llegaba a 19 segundos, encabezado por José Luis Ruiz, completando así una gran actuación de los hombres del Granja Rinya Flower.

El murciando José David Gómez entraba sin problemas en este grupo, consiguiendo la victoria en la clasificación general, tras haber exprimido a compañeros como Daniel Crespo, fundamental para atar la carrera y obtener el triunfo.

Le escoltaban en el podium, Arce que remontaba con su escapada hasta la segunda posición, y un David Gor muy regular, tercero.

La carrera llegaba totalmente rota, con numerosos grupos. Árbitros y Guardia Civil no se coordinaban correctamente y había problemas con las clasificación, no registrando a varios corredores, especialmente en los grupos itnermedios y traseros. Todavía a día de hoy existe reclamación abierta sobre esto.

Robles, del Express Car Crevillent, sin fortuna

Jesús Robles no tuvo la suerte de su lado en esta vuelta. A pesar de llegar a la salida con numerosas moelestias tras su reciente caída en Llombai, su estado de forma era muy bueno.

En la primera etapa rodó muy cómodo y llegó a la subida final bien colocado y con fuerzas. Un problema mecánico, al salirse la cadena tras quitar el plato grande para afrontar el tramo más duro, le obligó a pararse por completo para subsanarlo y perder todas sus opciones.

Robles, sufriendo en la parte final de la 3ª etapa. Imagen cortesía de Antonio Díaz

En la contrarreloj vespertina le tocó salir cuando el viento soplaba muy fuerte y la lluvia arreciaba. Estuvo a punto de ser doblado por otro corredor en el llano, pero salvó la situación recuperando ventaja en la subida para completar una actuación, no obstante, discreta.

En la última etapa el viento de nuevo jugó en su contra, soplando con gran fuerza en los dos tramos duros, donde se tuvo que conformar con ir en el pelotón. Posteriormente se rodó a mil por hora en los tramos favorables, lo cual le supuso mucho desgaste frente a los rodadores y terminó cediendo.

A pesar de aguantar e incluso remontar en la parte final entre grupos intermedios, fue uno de los perjudicados siendo no clasificado por los jueces árbitros, al tiempo que estos sí que clasificacban a corredores que entraban mucho más atrás que éste. Se realizó por tanto una reclamación, todavía abierta.

El corredor ilicitano declaraba: "no ha acompañado nada la suerte. En la primera etapa tenía mucho gas, pero la avería mecánica dio al traste con todo. Aunque en general lo peor ha sido el viento, que ha deslucido totalmente las subidas, pero es algo que no podemos controlar. Nos quedamos con la experiencia de conocer la zona y de disputar una vuelta que han organizado con mucho cariño".

Entrada en meta de Jesús Robles (Express Car Crevillent) en la última etapa

Resultados y más información

Clasficaciones

Etapa 1

1. José Francisco Arce (M30-Granja Rinya Flower), 1h36m43s
2. José David Gómez (M40-ULB Sports Monforte), m.t.
3. Francisco Ruiz (M-40-Leñas Mateo), m.t.
4. Miquel Escolà (M30-Olympia Factory Cycling), m.t.
5. Enrique Molinero (M40-Ciclos Faustin), m.t.
6. José Luis Ruiz (M30-Granja Rinya Flower), m.t.
7. Germán Mortes (M40-Ginestar ULB Sports), m.t.
8. Daniel Crespo (M30-ULB Sports Monforte), m.t.
9. Andrés Milián (ELI-Benicassim Me Gusta), a 4s
10. David Gor (M30-Gsport Ayora), m.t.
76. Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent), a 1m00s
(desc.) Francisco Quesada (M40-Pemoy SD)

Etapa 2 (CRI)

1. José David Gómez (M40-ULB Sports Monforte), 10m46s
2. Daniel Crespo (M30-ULB Sports Monforte), a 23s
3. David Gor (M30-Gsport Ayora), a 25s
4. José Luis Ruiz (M30-Granja Rinya Flower), a 30s
5. Pau Marza (ELI-Independiente), a 34s
6. Miquel Escolà (M30-Olympia Factory Cycling), a 44s
7. José Francisco Arce (M30-Granja Rinya Flower), a 45s
8. Germán Mortes (M40-Ginestar ULB Sports), a 47s
9. Andrés Milián (ELI-Benicassim Me Gusta), a 50s
10. Manuel Penalva (M30-MR Biker Gobik), a 53s
64. Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent), a 2m31s

Etapa 3

1. Vicente Martí (ELI-Independiente), 2h19m30s
2. José Francisco Arce (M30-Granja Rinya Flower), m.t.
3. José Luis Ruiz (M30-Granja Rinya Flower), a 19s
4. Fernando Gimeno (M40-Juan Giner Engobe), m.t.
5. Frederic Ivars (M40-Independiente), m.t.
6. Andrés Milián (ELI-Benicassim Me Gusta), m.t.
7. David Gor (M30-Gsport Ayora), m.t.
8. Pau Marza (ELI-Independiente), m.t.
9. Noel Gil (ELI-Arkais Llac), m.t.
10. José David Gómez (M40-ULB Sports Monforte), m.t.
45. Francisco Quesada (M40-Pemoy SD), a 1m13s
(desc.) Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent) *
* Pendiente reclamación 

Clasificación general

1. José David Gómez (M40-ULB Sports Monforte), 4h07m18s
2. José Francisco Arce (M30-Granja Rinya Flower), a 26s
3. David Gor (M30-Gsport Ayora), a 29s
4. José Luis Ruiz (M30-Granja Rinya Flower), a 30s
5. Pau Marza (ELI-Independiente), a 38s
6. Miquel Escolà (M30-Olympia Factory Cycling), a 44s
7. Daniel Crespo (M30-ULB Sports Monforte), a 48s
8. Andrés Milián (ELI-Benicassim Me Gusta), a 54s
9. Fernando Gimeno (M40-Juan Giner Engobe), a 58s
10. Noel Gil (ELI-Arkais Llac), a 1m20s
49. Francisco Quesada (M40-Pemosy SD), a 36m03s
(desc.) Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent) *
* Pendiente reclamación 

Enlaces de interés

Clasificaciones provisionales, en Sltsport.com
Noticia de la prueba, en Federación de Ciclismo de la Com. Valenciana
Página de Facebook de UC Vinaròs, Organizador de la prueba
Galería de imágenes (más de mil), en página de Facebook de Antonio Díaz

Comentarios