Carrera Benifaió - I Memorial José Mengual (05-08-17)

El pasado sábado se disputó el I Memorial José Mengual en la pequeña localidad valenciana de Benifaió, con un circuito semi-urbano sin demasiadas complicaciones, siendo el reciente proclamado campeón autonómico élite, José Manuel Díaz, el más rápido dentro de una tempranera escapada que marcó la carrera.

Valoración de la carrera social-master de Benifaió

Una carrera más condicionada por las restricciones que la DGT establece para la Comunidad Valenciana en verano, viéndose obligada la organización a diseñar un circuito urbano por el término municipal, sin demasiadas alternativas.

Así una vez más nos encontramos ante un circuito totalmente llano, y una oportunidad más para los rodadores, frente a unos escaladores que apenas han podido disfrutar de carreras duras desde la primavera.

La señalización del recorrido, protecciones y trabajo de los voluntarios fue inmejorable, resultando en una carrera sin incidencias ni caídas, más allá del pinchazo de algún corredor.

La prueba se disputó en un horario muy tardío, a las 18.30h. de la tarde, y además con algo de retraso, lo cual hizo que tras la carrera y la ceremonia protocolaria se hiciera muy tarde a los participantes.

También nos permitiremos criticar la mala señalización de una zona de inscripciones, que incomprensiblemente estaba bastante alejada de la zona de meta, con el trastorno que esto supone para los participantes, que además de aparcar lejos y tener que encontrar la zona, tuvieron que esperar una vez allí, pues el proceso de inscripciones se inició con bastante retraso.

Por último, también cabría aconsejar a la organización una mayor y mejor difusión de la carrera. Pues los corredores no tuvieron noticias de la misma por ningún canal (medios locales, web del club, Facebook, etc.), lo cual unido a un error de la FCCV que no publicó el recorrido sembró muchas dudas entre los participantes y a buen seguro hizo que el número de estos no fuera mayor.

Participación aceptable para la primera edición de la carrera

A pesar de todo, nada menos que 100 corredores se presentaron en línea de salida. Una cifra nada despreciable para la primera edición de esta prueba.

La prueba, al ser de carácter social, permitía la participación de corredores elite y sub23, cuya presencia aportaba más caché a la misma, con corredores de la talla del reciente campeón autonómico elite José Manuel Díaz, o el también muy en forma Eric Valiente.

Los equipos master fuertes de la provincia no faltaron, con el Granja Rinya Flower y el Juan Giner Engobe, a la cabeza.

Por su parte, el Express Car Crevillent ULB también tuvo presencia, en esta ocasión con la participación de uno de sus corredores, Jesús Robles.

Típico circuito de verano

Como hemos comentado, el recorrido constaba de un circuito urbano, de una longitud de unos 4.5 kilómetros.

La travesía urbana donde estaba la línea de meta era una recta no muy larga, la cual, tras un pequeño zig-zag conducía a los ciclistas a las afueras de la localidad, en un terreno donde se podía rodar bien, pero también corto, de apenas un kilómetro.

Tras una curva bastante cerrada, vuelta a la población por un tramo estrecho, y una vez de nuevo en Benifaió, una parte final con varias curvas que sin duda estirarían el pelotón antes de afrontar la recta de meta, como decíamos muy corta.
 

La escapada se hace muy pronto

Nada más darse salida se sucedieron los ataques, con unos corredores conscientes de que el circuito podía favorecer las escapadas, debido a los numerosos tramos estrechos y las curvas.

Tras algunos escarceos, al final de la segunda vuelta empieza a formarse la fuga del día, una escapada en la que llegaron a rodar una veintena de corredores.

Al filtrarse en ella la mayoría de favoritos, en el pelotón no hubo reacción y, aunque el gran grupo anduvo una vuelta muy cerca de ellos, a partir de la siguiente poco a poco lafuga fue cogiendo ventaja.

Selección en la fuga, con Díaz el más rápido

Con el paso de los kilómetros, entre los escapados también hubo muchos movimientos, y la fuga fue seleccionándose poco a poco.

Finalmente seis corredores llegaron destacados, siendo José Manuel Díaz (ULB Natural Greatness) el más rápido, por delante de su ex-compañero de equipo José Pardo (ULB Sports Monforte).

El resto de fugados fueron llegando en varios grupos.

Mientras, en el pelotón principal, que ya rodaba a mucha distancia, habían seguido los movimientos, y bastantes corredores conseguían también marcharse por delante, ya sin opciones de llegar a la cabeza, pero con la satisfacción de llegar por delante del grupo.

Es así que el primer hombre del pelotón entraría  en la posición 38 de carrera.

Finalizaron la prueba 77 corredores, por lo que hubo un total de 23 bajas, entre descalificaciones de hombres descolgados y algunos pinchazos.

Jesús Robles, del Express Car Crevillent, sin suerte

Jesús Robles (Express Car Crevillent ULB)
El corredor del equipo crevillentino lo estuvo intentando a lo largo de toda la carrera, pero no fue su día y ninguno de sus movimientos le condujo a nada, a pesar de filtrarse en algún corte con hombres importantes.


El corredor declaraba: "he visto cómo se hacía la fuga del día, pero en ese momento estaba cerrado y aunque tenía fuerzas no podía tirar para adelante. Después ha sido un quiero y no puedo y la mala suerte de intentarlo muchas veces junto con corredores fuertes, pero viendo siempre cómo nos neutralizaba en seguida el pelotón, a la vez que permitían otros movimientos".

El ilicitano Jesús Robles hablaba de sus sensaciones: "lo cierto es que ha sido una de las carreras donde he marcado un pulso medio más alto, 170ppm, debido a tantos ataques, pero está claro que no es mi terreno, además que me notaba algo falto de chispa. Ahora vienen un par de carreras más duras, estamos con ganas e ilusión de que nos vaya mejor allí".

Resultados y más información

Clasificación carrera social-mater Benifaió 2017

1. José Manuel Díaz (ELI-ULB Natural Greatness), 1h35m33s
2. José Pardo (M30-ULB Sports Monforte), m.t.
3. Marc Sánchez (S23-Aluminios Cortizo), m.t.
4. Diego García (S23-Gsport ValenciaEsport), m.t.
5. Francesc Boscà (M50-Ginestar), m.t.
6. Antonio Ramírez (M40-Encacon), a 4s
7. Moisés Espinós (M30-Xabia's Bike), a 30s
8. Eric Valiente (ELI-ULB Natural Greatness), m.t.
9. Pascual Orengo (M50-Ginestar), m.t.
10. José Vicente Alacreu (MM50-Juan Giner Engobe), m.t.
53. Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent), a 3m46s

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Federación Ciclismo C. Valenciana
Noticia de la prueba, en Federación Ciclismo C. Valenciana



Comentarios